Noticias

22 de abril de 2015

Entrevistamos a las compañeras Mónica (que puso la casa para la realización del merendero), Alejandra, Vanina y Raquel (compañera histórica que se puso al hombro la reconstrucción de la CCC de Bahía).

La CCC de Bahía Blanca

“que los de abajo nos pongamos al frente”

Hace un mes que reabrimos el merendero “Maná” en el barrio de Villa Parodi que funciona los lunes, miércoles y viernes y próximamente, ante la grave situación que viene atravesando la ciudad, abriremos otro en el barrio de Tiro Federal. Las compañeras contaron cómo empezaron, cómo se vienen organizando, cómo es la integración con jugar en política en las próximas elecciones y cómo se preparan para el próximo Encuentro de Mujeres.
 
—¿Cómo empezaron y fueron consiguiendo las cosas?
Mónica: Costó mucho, tuvimos que hacer marchas, juntar un montón de gente, poner la cara y a partir de ahí la municipalidad nos fue escuchando.
 
Vanina: Nos costó conseguir la mercadería; fueron meses hasta que nos dieran el Ok, varias reuniones y movilizaciones. 
 
Alejandra: Para conseguir el merendero tuvimos que movernos; no fue fácil, porque tuvimos que hacer marchas, fueron varios meses de estar yendo y viniendo hasta que por fin entre todos logramos hacernos escuchar.
 
Raquel: Para conseguir la tarjeta alimentaria, los bolsones, el merendero, los proyectos juveniles y los planes fue un proceso de lucha. Empezamos tres personas, fuimos varias veces a la Muni para que nos atiendan, hasta que nos escucharon. Pero conseguimos las cosas luego de que nos movilizamos, ahí nos ganamos el respeto. Ganamos el primer merendero y vamos por el segundo que es un orgullo. No fue fácil porque si vas solo no te dan nada.
 
—¿Cómo funciona el merendero y qué dice la gente del barrio?
Mónica: Se hizo esto porque hay muchos chicos que no tienen para comer, y los sacamos un poco de la calle. La mayoría de los chicos son de mamás jóvenes, muchas solas con sus hijos, a veces con más de 4 o 5 chicos. La necesidad es grande y la gente tiene que ir a buscar las cosas y rebuscárselas como puede. Los chicos vienen contentos, me dicen “ahí va la lechera”, antes yo era la vecina y ahora soy la que les da la leche.
 
Alejandra: Me involucré porque me gusta cocinar, estar ayudando y con los chicos. Está bueno poder darle una mano a los pibes del barrio y me ayuda para trabajar un poco.
Somos además de Moni, Cintia, María, Gabriela, Vanesa, Vanina y yo, y se van a incorporar algunas chicas más; otras al roperito que empezó a funcionar al lado; amasamos a partir de las 14 hs y hacemos también budín. Los chicos te dicen gracias porque hay hambre, no van porque les gusta, lo que corresponde es que puedan merendar en sus casas, pero ante la necesidad nos tuvimos que organizar. A veces les da vergüenza ver gente extraña, y las mamás están contentas porque saben que tres veces por semana tienen leche segura y meriendan bien.
 
—¿Qué se proponen para el futuro? ¿Cómo se están organizando para el próximo Encuentro de Mujeres? 
Mónica: Nos proponemos pelear para que cada familia pueda conseguir trabajo digno, mientras paliamos esta situación y para el Encuentro empezamos haciendo reuniones, viendo la problemática de la mujer, hicimos actividades como una rifa para pascuas y vamos hacer un bingo el 9 de mayo para juntar para el micro y que nadie se quede sin poder viajar.
 
V: Queremos que el merendero funcione toda la semana, además de organizar eventos y poder conseguir trabajo principalmente para los jóvenes.
 
—¿Cómo ven la participación en las elecciones?
Alejandra: Vamos a seguir luchando por trabajo digno y me parece perfecto esto de que vayamos luchando con participar de las elecciones, porque lamentablemente al poder llega gente que no les interesa la necesidad de los que menos tienen, ellos tienen plata y quieren seguir llenando sus bolsillos y no los del pueblo. Para nosotros está muy bueno que empecemos a elegir para nuestro futuro y para la Argentina en su conjunto. Y decidí sumarme porque ya es conocido en la ciudad el problema que tuve (en un temporal en enero se le cayó la casa perdiendo todo) y cuando me pasó eso el que estuvo fue el pueblo y no los políticos, me ayudó Bahía Blanca completa. Salí adelante y decidí sumarme para poder ayudar y que se termine todo esto, para que los que menos tenemos podamos vivir dignamente que es lo que nos merecemos.
 
Raquel: Nosotros luchamos por puestos de trabajo, contra la pobreza. Y me parece bárbaro que los de abajo nos pongamos al frente, basta de los mismos de siempre, tienen que subir los pobres que tienen muchas necesidades, y los de arriba no ven nada de eso. n