Noticias

02 de octubre de 2010

Con motivo de cumplirse los 10 años de la CCC en Salta, se realizó un gran evento político con la presencia de más de 500 compañeros, familiares, amigos y aliados. Fue una noche cargada de emociones y alegría.

La CCC de Salta cumplió 10 años

Hoy 1233 / Gran hecho político

Muchos días y horas de preparativos sin descanso, constituyendo un extraordinario despliegue organizativo, donde participaron decenas de compañeros. Este hecho fue potenciado por la entrega de viviendas el día anterior y ambos son producto de una línea política de fortalecimiento de la organización, de Frente Unico y de seguimiento de cada momento político. 
Fue un acto-cena-baile, que comenzó con un emotivo video sintetizando los 10 años de lucha de la CCC, mostrando triunfos, alegrías, derrotas y tristezas, padecimientos de muchas compañeras, los comienzos del movimiento con la apertura de comedores en Bº Costanera; el logro de la construcción de cordón-cunetas; para un puñado de compañeros, los aportes del SAT; los primeros planes repartidos entre 3 y hasta 4 compañeros cada uno; la formación de la CCC de Gral. Güemes; de Gral. Mosconi, de Embarcación, de Rosario de Lerma y el tremendo esfuerzo en los comienzos de las cooperativas de construcción de viviendas, hasta llegar a este momento tan importante que es la entrega de 36 viviendas.
Como en criollo dijo una compañera de la CCC: "Pensar que antes repartíamos bolsones y ahora repartimos casas". 
Hubo 16 menciones especiales a compañeros y aliados, entre las que se destacaron a Juan Carlos Alderete como coordinador nacional del Movimiento de Desocupados, a Jacinto Roldán como miembro del CC del Partido Comunista Revolucionario, a Rodolfo Zacarías como secretario general del SAT y a Andrés Monzón como coordinador provincial de la CCC.
Precisamente, uno de los hechos más emotivos de la noche fue la entrega de esta mención a Andrés Monzón por parte del compañero "Cobra", compañero que se destacó por robar, no para él, sino para mantener el comedor de Villa Costanera. Este compañero, por haber vivido siempre en la calle y sufrir en carne propia la necesidad, solía decir: -"no puedo ver a un chico sufrir por hambre".
Juan Carlos Alderete resaltó los grandes aportes a la línea nacional por la CCC de Salta, instó a los compañeros a controlar a sus dirigentes y a que éstos rindan cuenta a los compañeros. Destacó el respeto ganado por la CCC y que se viven momentos turbulentos y tormentosos producto de lo que dejó la gran pueblada agraria, que hay que prepararse porque la situación es muy favorable. Por su parte Jacinto Roldán (ver discurso completo en Internet) hizo hincapié en el esfuerzo de cientos de compañeras y compañeros que han sido los grandes protagonistas de las luchas, el acierto de la posición política de la CCC en la rebelión agraria, y que “Este es un momento favorable para unirnos y pechar”.
Al recibir su mención como la última de las 16, Andrés Monzón expresó que quería hacer un brindis de agradecimiento con distintos compañeros, amigos y aliados, y fue llamando, entre otros, a los compañeros Zacarías, Karina, Juan Nieva, Manguera, Pancho, El Chueco, Patricia (estos dos últimos, hijo de Miguel Toscano  y hermana de Marys Miño, recientemente fallecidos, respectivamente), al compañero Roque (evangelista), al compañero Herling por la CD del SAT, Paula Poma (hija del reconocido periodista y propietario de FM Noticias Sergio Poma, fallecido en diciembre pasado).
En el brindis, Andrés Monzón agradeció la presencia de todos y subrayó la gran amplitud en esta fiesta, expresada en el abanico de quienes llamó al brindis y en los demás concurrentes, entre los cuales estuvieron el PC, el MST, el MTD, el FTV, compañeros de otras cooperativas, integrantes de organismos de Derechos Humanos, Familiares de Detenidos-Desaparecidos, radicales, justicialistas, evangelistas, periodistas, locutores, productores agrarios, sindicalistas, municipales, el SOEM de Güemes, la CD del SAT, originarios de Embarcación, rurales y desocupado de Rosario de Lerma, desocupados de Campo Santo y Río Piedras, JCCC, MIJP, Fundación Entre Mujeres, PCR, JCR.
Durante todos estos momentos los alrededor de 500 concurrentes pudieron degustar empanadas elaboradas por los compañeros de Gral. Güemes, el plato principal por el equipo de cocina del MIJP y la torta de 4 pisos de las compañeras de la CCC.
Se realizaron sorteos de los más de 80 regalos y comenzó el baile con "Willy Campero" y el grupo "Wanabara", sin olvidarnos de la batucada de los jóvenes de la CCC, dando comienzo al baile que se prolongó hasta la madrugada.