Noticias

02 de octubre de 2010

Reunión de organizaciones con el nuevo gobierno. Capitanich entregó llaves de viviendas a la CCC. Festejar los logros y reafirmar el camino de la lucha.

La CCC del Chaco dijo no al pacto social

Tras reunirse con el nuevo gobierno provincial

El nuevo gobierno del Chaco, con Capitanich a la cabeza, convocó a todas las organizaciones sociales el 14/12, luego de su asunción. Algunas de estas organizaciones decían “por fin un gobierno verdaderamente peronista”. El Movimiento de Desocupados de la CCC fue el más numeroso, y se movilizó para plantear sus reclamos.
La audiencia, de gran impacto mediático al contrastar con el manejo de Rozas y Nikich que nunca atendieron a los movimientos de desocupados, tuvo como intención del gobierno firmar un “pacto social” con las organizaciones. La CCC respondió que no se debía firmar ningún pacto, sino que por el contrario el gobierno tiene que escuchar los planteos debatidos por todas las organizaciones y no tratar de imponer un pacto, al que varias organizaciones plantearon firmar.
La CCC planteó entre otras reivindicaciones: Declarar emergencia alimentaria urgente para todo el Chaco, con particular seguimiento para los pueblos originarios. Destinar las reservas del Banco Central al trabajo, la producción y a las necesidades populares; coparticipación de las retenciones a las exportaciones; bolsa de Trabajo para los desocupados sin que caigan los planes; aguinaldo de $ 50; subsidio Interzafra para los obreros rurales algodoneros; carne, verduras y refuerzo de mercaderías para los comedores existentes y la apertura en cada lugar urbano o rural que sea necesario.

El gobernador en la sede
de la CCC

Imprevistamente, el viernes 14 a las 21, la Coordinación de la CCC recibe la información de que al día siguiente a las 9 de la mañana se realizaría el acto de entrega de las llaves de las viviendas del Barrio Los Teros con la presencia del gobernador. Ante el inicio de una persistente llovizna proponen realizar el acto en el local de la CCC.
Llegó el gobernador y las autoridades del Ipduv. Se recorrieron las obras y los aledaños, donde se ven los basurales existentes en las inmediaciones, planteándose la necesidad de recuperar la ribera del Río Negro para la recreación de la zona.
En el local, ante la presencia de compañeros y vecinos se inició el acto con las palabras de la compañera Charo Alcire, coordinadora provincial de la CCC Desocupados, saludando la presencia de las autoridades y recordando que hace años el Movimiento nació en ese barrio luchando contra el hambre y por trabajo, lucha que todavía sigue porque son problemas que no se han resuelto. Destacó que el Movimiento está organizado en el Gran Resistencia y en el interior; y que hace más de tres años que se inició la lucha por la tierra y el techo. Afirmó que lo obtenido es un logro en el camino que debemos seguir y profundizar.
Seguidamente habló el gobernador Capitanich, destacando la lucha provincial y nacional de la CCC por las necesidades del pueblo, que éste es un paso en el barrio que hay que complementar con otras obras que son necesidad de bastos sectores. Felicitó por tener un comedor que da de comer a más de 300 niños en ese lugar, y el esfuerzo que realizan los compañeros, y llamó a seguir en ese camino y a estar en contacto.
Posteriormente se realizaron las entregas de las llaves entre aplausos y vítores cuando cada compañero pasaba a recibirla.
Luego de los saludos de despedida, en una ronda de delegados se evaluó que la presencia de las autoridades tiene que ver con el fortalecimiento y unidad demostrada por la CCC y su lucha con independencia desde las necesidades populares, en medio de las disputas y contradicciones por arriba que están en curso. Que estuvimos movilizados hasta el último minuto del gobierno saliente y desde el primero del gobierno entrante, demostrando que no hay tregua en la provincia más pobre del país. Que estamos llenos de razones para ello y para reafirmar este camino como el único posible para que el pueblo pueda lograr respuestas que necesita, destacándose la necesidad de crecer y fortalecer la organización para avanzar en el mismo.
Los compañeros de la CCC invitaron a todos los obreros que terminaron las obras ese día a compartir unos choripanes de camaradería.

Festejando los logros
El Movimiento de Desocupados de la CCC realizó un acto el 5 de diciembre para celebrar los avances en la lucha por tierra, techo y trabajo (ver hoy 1193). La compañera Charo Alcire fue la coordinadora del acto, realizado frente a la sede provincial de la CCC en el Barrio Los Teros de Resistencia. Hablaron delegados de cada uno de los barrios y localidades presentes de Resistencia, Fontana, JJ Castelli.
También dirigieron sus palabras compañeros de la Unión Campesina; del Centro de Estudiantes de Arquitectura; el coordinador nacional de Desocupados de la CCC Juan Carlos Alderete (que fue invitado para el mismo); y el secretario del PCR del Chaco. Estuvieron presentes compañeros de la CCC de estatales y docentes, de la CEPA, el PCR y la JCR.
Fue un acto muy emotivo, con la participación de una importante cantidad de compañeras y compañeros del movimiento y de vecinos, en medio de las máquinas de las empresas y las nuevas construcciones de las viviendas recientemente logradas, junto a las ya terminadas hace tiempo con las Cooperativas. Se recordó años de lucha y el campo minado que armó el gobierno con las mismas.
Compañeras que fueron fundadoras del Movimiento y quedaron afuera de esos primeros logros, creyeron que nunca más iban a conseguir sus viviendas. Pero en difíciles momentos siguieron en la lucha con la esperanza de lograr un techo digno para sus familias, y hoy estaban entre las adjudicatarias.
Todos y cada uno reafirmaron la necesidad de estar unidos provincial y nacionalmente para continuar la lucha que es el único camino para avanzar en la conquista de nuestras necesidades que se agudizan y por cambiar de fondo nuestra Argentina.