Noticias

05 de noviembre de 2021

Jornada Nacional de Lucha de la CCC

La CCC en las calles para hacer oír sus reclamos

El jueves 4 de noviembre la CCC llevó a cabo una Jornada Nacional de Lucha, con un acto central en el Obelisco, CABA.

Esta Jornada Nacional propuesta por la Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC se realizó en todo el país, con marchas, actos, cortes de ruta, para hacer oír los reclamos: trabajo para todos y todas, ley de Tierra, Techo y Trabajo, aumento de emergencia para jubilados y pensionados, ley de Emergencia Nacional contra la Violencia de Género, por la prórroga de la Ley 26.160 que beneficia a los pueblos originarios, por el No pago al FMI porque la deuda es con el pueblo.

Nuevamente, los trabajadores desocupados, precarizados, trabajadores de la economía popular en la calle como lo han hecho durante la pandemia, enfrentando el Covid, el hambre en los barrios, la falta de trabajo, defendiendo sus derechos.

 

Acto en CABA

Más de 25.000 compañeras y compañeros de la Corriente Clasista y Combativa del Gran Buenos Aires y de CABA desbordaron la Plaza de la República en el Obelisco, con la presencia del PCR y el PTP,  junto a delegaciones de organizaciones amigas.

El acto se inició con el Himno Nacional. Seguidamente Fredy Mariño agradeció “la solidaridad y la presencia de organizaciones hermanas, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie,  la Corriente Martín Fierro-19 de Diciembre, el Movimiento de Trabajadores Excluidos;  a nuestros hermanos de la Federación Nacional Campesina (FNC), a nuestros  jóvenes del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga,  a Amas de Casa del País”. Y pidió “un aplauso muy especial en medio de la pandemia por el trabajo de nuestras promotoras de salud, nuestras cocineras en los comedores, nuestras promotoras en la lucha contra la violencia de género”.

Recordó Mariño que el 6 de noviembre la CCC cumple 27 años. Y expresó la solidaridad para Carolina Antognini, delegada del Astillero Río Santiago, y para Fernando García, coordinador de la CCC de Chubut, que han sufrido amenazas y agresiones.

Mariño expresó que “esta jornada es por nuestras reivindicaciones y en el marco de redoblar esfuerzos para que el 14 de noviembre podamos pararle la mano a la derecha macrista con el Frente de Todos.

Saludaron en el acto Henry Huanca de la Corriente Martín Fierro, Movimiento 19 de Diciembre; la compañera Laura Civelli del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Walter Córdoba de la dirección de Somos Barrios de Pie. También saludó Roberto Solano de la Federación Nacional Campesina.

 

Seguidamente hablaron Mariano Sánchez, de la Mesa Federal de la CCC y coordinador nacional del MIJP-CCC, Nené Aguirre,  responsable nacional de Género de la CCC y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC, presidente del PTP y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos.

Mariano Sánchez expresó que “Venimos por dos motivos a esta plaza. El primero es por un aumento a los jubilados y pensionados, donde la mayoría está en la mínima, $25.100, por lo que están $4.000 por debajo de la línea de indigencia. Y nosotros pedimos un aumento de emergencia, que no va a resolver, pero que por lo menos supere la línea de indigencia. Pedimos un aumento de emergencia de $6.000 para todos los jubilados. En segundo lugar estamos aquí para reclamar la sanción de la Ley de Tierra, Techo y Trabajo.”

Sánchez sostuvo que en las PASO se sufrió un cachetazo; a la herencia del macrismo, contra el cual luchamos 4 años junto a los Cayetanos y le doblamos el brazo, se sumó la pandemia. “El gobierno tomó medidas positivas en relación a la salud, avanzar en abrir hospitales, dio el IFE, que fueron insuficientes para resolver los problemas de la mayoría de nuestro pueblo, que es el hambre, el trabajo, la educación y la salud. Nosotros dijimos en enero del año pasado que éramos parte del Frente de Todos pero no del gobierno, porque no tenemos injerencia en las políticas que este gobierno toma. Y dijimos que teníamos que pelear en la calle para resolver los problemas que tenemos” dijo el coordinador del MIJP-CCC, afirmando que “a 10 días de las elecciones tenemos que hacer el esfuerzo para que no vuelvan aquellos que echamos en el 2019”.

Sánchez señaló que “hay que tratar de dar vuelta en estas elecciones y derrotar al macrismo, no es que el gobierno  actual va a resolver muchas de las necesidades que tenemos pero nos abre un camino  para poder luchar por las necesidades de todos los días. Y así lo vamos a hacer en las calles. Vamos a votar al Frente de Todos pero vamos a seguir en la lucha para resolver los problemas de fondo que tiene nuestra patria, donde algún día el pueblo tome el poder del Estado y se termine con aquellos que nos hacen pasar hambre”. Para finalizar diciendo que junto a las organizaciones amigas hay que pelear para dar vuelta la elección y que el Frente de Todos gane en la provincia de Buenos Aires.

 

Nené Aguirre sostuvo que  “Hacemos esta Jornada en una situación muy compleja, las mujeres seguimos estando al frente, en primera línea contra el Covid-19, frente a una pandemia que sacudió al mundo y agravó los problemas económicos, sanitarios y sociales que teníamos luego de 4 años del gobierno de Macri.

“Las mujeres seguimos estando al frente de comedores y merenderos que se multiplicaron en todo el  país, muchas compañeras se han formado como promotoras en salud y forman parte de esos equipos sanitarios que han trabajado y siguen trabajando contra la pandemia. Somos miles las  promotoras en prevención de violencia de género que han jugado un rol destacado en la ayuda, acompañamiento e intervención en múltiples casos… en tiempos donde la violencia se agravó debido al aislamiento por la pandemia, y como decimos sin un peso en el bolsillo y con muy poca ayuda del Estado. Por eso seguimos peleando por la aprobación de la Ley Nacional de Emergencia en Violencia, porque eso significa refugios, casas de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia, equipos interdisciplinarios que la acompañen, ayuda económica, y también ayuda económica para las promotoras en prevención de violencia”.

“Nosotras, unidas con las Cayetanas y otros movimientos hemos protagonizado grandes jornadas de lucha. En mayo de este año realizamos el Primer Congreso Federal de Promotoras donde 7000 compañeras de todo el país estuvieron participando en forma virtual.

“Venimos del mes de octubre, un mes muy querido por nosotras porque es el mes de los Encuentros Nacionales. Esos Encuentros que supimos construir a lo largo de 34 años, que se fueron convirtiendo en la columna vertebral de este extraordinario movimiento de mujeres que crece con fuerza, que recorre toda la Argentina y del cual estamos orgullosas de ser parte”.

Luego la compañera Nené se refirió a las conquistas de las mujeres en estos años: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1000 Días. Y en relación al Encuentro Nacional de Mujeres, que por pandemia no se ha podido realizar, señaló que realizan reuniones, pre encuentros regionales y provinciales.  Recordando que hace 5 años las mujeres le hicieron el primer paro a Macri.

“Hoy múltiples luchas recorren la Argentina, la inflación sigue castigando a nuestros hogares… los salarios se siguen deteriorando, y ni hablar de lo que las mujeres hacemos con esos $15.500 que cobramos con el plan. Encima enfrentamos una campaña donde nos tratan de vagas y vagos, cuando fuimos las organizaciones sociales y nuestra querida CCC las que venimos luchando incansablemente contra la pandemia. Es una campaña muy injusta y siempre nuestra organización ha peleado por trabajo genuino” expresó Nené, señalando que de la grave crisis heredada del gobierno de Macri y por la pandemia el hambre y la pobreza aumentan el sufrimiento del pueblo, afirmando que plata hay, el problema es para qué se usa.

“No se puede salir de años de estancamiento sin tocar a esos sectores amigos del macrismo que se la llevaron en pala y que se siguen enriqueciendo a costa de nuestro sufrimiento. Las medidas del gobierno no terminan de resolver las emergencias populares, son insuficientes, por eso en las PASO el pueblo demostró su descontento. Y ese sector de derecha, gorila, para el que sobran 20 millones de argentinos sacó pecho…”

“A lo largo de  estos años hemos aprendido que todo lo conseguimos con lucha, en unidad, en la calle, con los Cayetanos y con todos los sectores que acuerdan con esa pelea, porque reclamamos por todo lo que nos falta como la Ley de Emergencia en Violencia, la ley de Tierra, Techo y Trabajo, no pagar la deuda externa, la deuda al FMI… Por eso tenemos que dar vuelta la tortilla, no tenemos que volver atrás, porque eso significaría sufrir aun mucho más. Por eso planteamos que el 14 de noviembre es posible cerrarle el paso a esa derecha gorila, entreguista y antiobrera, votando al Frente de Todos. Por ese camino estaremos en mejores condiciones para dar vuelta el viento y avanzar en nuestro objetivo principal que es tener una Argentina más justa, con tierra, techo, trabajo, salud, educación, un futuro para todos los jóvenes y derechos para todas y todos. Una Argentina nueva en la que sí podamos las mujeres decir que hemos tirado abajo el patriarcado”.

 

Para cerrar el acto habló Juan Carlos Alderete, quien reivindicó el trabajo de las y los compañeros en la lucha contra la pandemia y el papel que vienen jugando para recuperar lo que se perdió en las PASO.

“Hay que cortarle el camino al macrismo, a esa derecha reaccionaria que hoy nos hace sufrir con esa tremenda inflación, que son 20 grandes empresarios monopólicos de la alimentación que remarcan los precios permanentemente. No se puede ser tibio con esos empresarios. Cuando el movimiento obrero consigue un aumento en las paritarias, cuando se anuncia alguna mejora para nuestro sector, ellos ya pusieron la aspiradora para obtener esa ganancia mucho antes que le llegue el beneficio a las personas. Hay que cerrarle el paso a esa derecha reaccionaria. A esa derecha que nos trata de vagos, de delincuentes, les diría que vengan a ver lo que hacen los compañeros de las distintas organizaciones y que ganen el salario de $15.500 a ver si se animan a trabajar por ese salario.

“A esa derecha reaccionaria que trata de delincuentes y de terroristas al pueblo mapuche le decimos que no solo es con los pueblos y naciones originarias sino también con el campo popular, que quieren hacernos perder el derecho que hemos logrado en la calle con tanta lucha y esfuerzo. Tenemos que demostrarle que no queremos volver ni un paso para atrás, por eso sigue siendo una herramienta para defender nuestros derechos y conquistar otros el Frente de Todos. Y propongamos a los compañeros, familiares, vecinos que no fueron a votar, que están enojados porque su situación no ha cambiado que lo hagamos juntos y sigamos en la calle para seguir conquistando derechos cortándole el paso a esta derecha reaccionaria. Y lo decimos con mucha claridad: va a cambiar -si se mantienen los resultados- la estructura del Congreso Nacional y el Frente de Todos puede perder la primera minoría y ellos van a aprobar cualquier ley en contra del pueblo, como la reforma laboral que  ha costado vidas a los trabajadores para conquistar los derechos laborales, la indemnización. Pero también han dicho con claridad que los programas sociales no sirven para nada y que nos lo van a sacar. Nosotros decimos que en la calle podemos conquistar con el gobierno del Frente de Todos las leyes que nos hagan falta para mejorar la situación que venimos viviendo y padeciendo hace varios años. Hemos dados pasitos importantes en el Frente de Todos, no alcanzó, porque no ha cambiado nuestra situación pero tenemos que hacer cambiar la situación que atravesamos.

“Y lo decimos con claridad, nosotros queremos trabajar, no solo que nos dignifica como personas sino que también es un ordenador de nuestras vidas y nuestras familias, porque cuando tenemos un salario sabemos en qué gastar en salud, en educación, en vestimenta, en vivienda, y cuando uno no tiene un salario formal y se terminan las changas entramos en desesperación” para manifestar “la solidaridad que tenemos como clase y no nos importa dejar la vida por el otro, como lo han hecho cientos de compañeros que el virus se los llevó”.

«Decimos que la deuda es con el pueblo. Esa deuda fraudulenta, ilegítima se tiene que investigar, cuál es lo lícito y cuál es lo ilícito. Y lo ilícito lo tendrán que pagar con sus bienes sino que vayan en cana. No tenemos por qué pagar una deuda que no benefició para nada a nuestro pueblo. Se benefició ese grupo de amigos del poder. Se beneficiaron aquellos que hicieron fugar los capitales de nuestro país. No se puede ser tibio con esa gente. Nosotros estamos dispuestos a estar en la calle y defender lo que hemos conquistado hasta hoy y avanzar por nuestros derechos.

«Horas nos faltan para cumplir 27 años de la Corriente Clasista y Combativa, ustedes son los protagonistas de mantener a la CCC con buena salud y en las calles permanentemente, porque nadie va a dejar las calles hasta que el pueblo sea feliz.

“Compañeras y compañeros, el 14 tenemos que dar vuelta la tortilla en la elección, así le pegamos un piñón a esa derecha reaccionaria y ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires”.