Noticias

15 de diciembre de 2015

El 15 de diciembre, tal como se había resuelto, la CCC realizó una jornada nacional de lucha con movilización a las sedes del gobierno nacional, provinciales y municipales.

La CCC marchó a Plaza de Mayo

Jornada en todo el país por un bono de fin de año y otros reclamos

Los reclamos principales de la jornada fueron: un plus de fin de año  para todos los planes sociales, la verdadera universalización del subsidio universal a la niñez, la continuidad de las tareas y contratos de las cooperativas y emprendimientos, solicitar los $4000 de emergencia para todos los jubilados y pensionados, y el 82% móvil y el plus de fin de año para todos los trabajadores, estatales y privados. Al cierre de esta edición se habían concretado marchas de la CCC en Comodoro Rivadavia, en Rosario, donde marcharon a la Municipalidad. En Salta marcharon a la gobernación. En Tucumán los desocupados marcharon a la Anses y luego a Casa de Gobierno confluyendo con trabajadores estatales. En Chaco una movilización en Resistencia y en diferentes localidades en las rutas.

 

Marcha a Plaza de Mayo 

  Miles de compañeras y compañeros desocupados, jubilados y ocupados de la CCC de toda la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense se movilizaron hasta la Casa de Gobierno, para pedir una audiencia con el presidente Macri y plantearle el programa integral de reclamos que llevó la CCC. Además de los planteados más arriba, se exigió “que se saque el IVA a la canasta alimenticia básica, para aliviar la carga impositiva sobre los pobres, jubilados y trabajadores. Una medida para palear la inflación que nos deja el gobierno saliente y la clásica remarcación de precios fin de año.

“Solicitamos una ley nacional y leyes provinciales de emergencia laboral que no permitan despidos y suspensiones. Solicitar la eliminación del impuesto a los salarios de ganancias. Crear impuestos: a la renta parasitaria de la tierra, a las cerealeras exportadoras, al juego, a las petroleras a las que se subsidia, a la renta financiera y minera.

“Determinar urgentes medidas para producción y comercialización de la agricultura familiar y sobre todo a la producción de artesanía y fabricas recuperadas, garantizando precio mínimo y sostén y la compra y comercialización por el Estado”.

Soportando un intenso calor, las compañeras y compañeros volvieron a dar una muestra de combatividad y dignidad, mostrando al nuevo gobierno la decisión de continuar la pelea en las calles por sus justos derechos. Ya en Plaza de Mayo, hubo una breve entrevista –al pie de la valla que sigue cortando el acceso a la Casa de Gobierno- con el subsecretario de Acción Social entrante, y con el saliente. A ellos se les pidió una entrevista con el presidente o con la ministra de Acción Social. Los compañeros dirigentes de la CCC fueron atendidos en la puerta de la Casa Rosada por un funcionario de la Secretaría General de la presidencia, que recibió carpetas con muestras de las obras realizadas por las cooperativas de la Corriente, y reclamos puntuales que hacen a la soberanía como “terminar con acuerdos que instalan bases militares extranjeras en nuestro territorio”, que se apruebe la creación de YCF como sociedad del estado, la defensa de una política atómica nacional defendiendo la producción de agua pesada. Y también la CCC planteó que “lucha contra la droga debe apuntar a los jefes de los carteles y no a matar soldaditos victimas por gatillo fácil”. 

 

“Que pongan plata en los bolsillos de los de abajo”

La movilización cerró con un acto en Plaza de Mayo, en el que hablaron dirigentes zonales y Amancay “Chiquito” Ardura, coordinador nacional de la CCC, que contó: “les hemos traído todos los reclamos. Nos piden disculpas que nos han recibido en la puerta, y les entregamos una carpeta con todo lo que hemos hecho, para que no se confundan, por si no conocen, y todos los reclamos inmediatos. Dijeron que van a hablar con todas las instancias. Mucho tiempo más no vamos a esperar, porque no lo tenemos. Si una cooperativa que tiene certificado el trabajo, no cobra antes del 24 ¿qué vamos a esperar? Los kirchneristas nos dicen ‘no hay que pasar una navidad amarga’. Desde el gobierno nos dicen ‘queremos una Navidad en paz’. Así que, señor presidente, va a tener que ponerle platita en el bolsillo a los de abajo para que la Navidad sea en paz. Nosotros no vamos a saquear supermercados, ni le vamos a hacer el juego a los narcos y a los kirchneristas duros que quieren que seamos cabeza de turco… No vamos a ser apresurados. Ayer le puso plata a los productores agrarios y a los industriales, los banqueros ya tienen plata. Le quedan unos días para ponerle plata a los de abajo. A los miles de jubilados, a los desocupados, a los precarizados, a los trabajadores que pelean el doble aguinaldo, y para ponerle freno a las suspensiones y despidos. Le damos tiempo, unos días, como no, si entendemos la brutal herencia que deja el gobierno kirchnerista, pero ahora le toca a los de abajo, y si no la Navidad va a estar movida”.