La jornada de lucha fue decidida por una reunión de la Mesa Nacional de Desocupados, y planteó como programa: Para terminar con el Hambre en seis meses. Por 3 millones de Puestos de Trabajo. Por 1 millón de Viviendas Populares. 82% móvil para los Jubilados. Aumento salarial acorde a la Canasta Familiar. Combate al Narcotráfico. Declarar emergencia en Violencia de Género. Suspensión de pago a la Deuda Externa. Continuidad de todos los planes sociales y obras públicas en ejecución para cooperativas.
En el Obelisco
El centro porteño fue testigo de una imponente marcha que desnudó la realidad de las consecuencias de 12 años de política kirchnerista. Miles de mujeres y hombres de distintas edades confluyeron en tres columnas sobre la 9 de Julio y Corrientes, en el emblemático Obelisco. “Desde los barrios de la hambruna” a los que les cantó Rafael Amor, gruesas columnas de desocupados y jubilados marcharon desde tres puntos distintos, mostrando sus reclamos y sus propuestas. Se destacaron los trabajadores de las cooperativas, que marcharon son sus uniformes de trabajo y sus cascos amarillos. Estaban presentes compañeras y compañeros de La Plata, La Matanza, Zona Oeste, Zona Sur, Zona Noroeste, Zona Norte del Gran Buenos Aires, y de las regionales Sudeste, Sudoeste, Centro y Norte de la Ciudad de Buenos Aires.
Al unirse las columnas, un gigantesco piquete cortó el tránsito tanto por Corrientes como por 9 de Julio, dejando libre solamente el Metrobús. Durante toda la jornada, que se extendió varias horas, se reiteraron los reclamos, expresados en pancartas, volantes y carteles.
Al cierre se realizó un acto en el que hablaron representantes de cada una de las regionales, y los dirigentes nacionales.
Trajo un vibrante saludo David Garuti, recientemente reelecto al frente de la Junta Interna de ATE del Hospital Francés nacionalizado. Garuti denunció los intentos de vaciamiento del Francés, intervenido desde hace 7 años, y en hospitales dependientes de la ciudad, y llamó a votar en blanco porque “ajustadores son los dos”.
Los compañeros de cada zona reafirmaron, como dijo Miguelina Gómez de La Matanza, que “La Corriente viene a decirle al que gane que estamos de pie, y vamos a seguir luchando por las cosas que necesitamos”. Mariano Sánchez, coordinador del MIJP, recordó en el 2003, ante otro balotaje “dijimos que eran dos víboras, cualquiera que te mordía te mataba”, e hizo referencia a las luchas populares para conseguir la jubilación, incluso para la ama de casa, como reclamó siempre la CCC. Luchamos por una jubilación digna, con $4000 de aumento de emergencia ya, en camino al 82% de un salario equivalente hoy a $15000, que cubre la canasta familiar”.
Ardura, coordinador nacional de la CCC, destacó las luchas populares de los últimos años, la rebelión en el campo y los cinco paros generales. “Pero no luchamos contra Drácula para poner al Hombre Lobo”. Y planteó que “no le vamos a dar tiempo al que venga… aunque sabemos que no es fácil”. Tenemos que ir con mucho respeto y tolerancia abajo, donde el voto está dividido, ir a unirnos y pelear salir a la lucha. Ardura planteó además que “no vamos a separar nuestros reclamos reivindicativos de nuestras propuestas políticas, y vamos a pelear por todo, en las calles y en lo electoral”.
Cerró el acto Juan Carlos Alderete, coordinador de desocupados de la CCC, destacando la importancia de la jornada “para marcarle la cancha a cualquiera de los que gane, porque van a ajustar y devaluar”. Denunció en la mayoría de las obras que tienen las cooperativas de la CCC en 14 provincias, “el gobierno nacional demora el pago de las certificaciones y que hay que esperar al año que viene. Lo mismo pasa en muchas provincias como Jujuy, diciendo que no tienen dinero”. Describió Alderete la situación de suspensiones y despidos en las fábricas y la creciente desocupación entre los obreros rurales. Afirmó Alderete que, en Matanza “si no hay solución, la semana que viene le tomamos el municipio”, y “que nos tenemos que preparar para distintos escenarios, como hubo en el 2001, buscando la confluencia con distintos sectores”, llamando a confluir con sectores de ocupados el 2 de diciembre.