Noticias

28 de septiembre de 2011

El 23 de septiembre la CTA y la CCC volvieron a confluir en las calles en todo el país.

La CCC y la CTA en las calles

Hoy 1388 / Por libertad sindical y la resolución de nuestras urgencias

A un año de las elecciones de la CTA en las que triunfó la Lista 1 encabezada por Pablo Micheli, miles de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados reclamaron al gobierno nacional que reconozca el mandato de los afiliados a la Central, y cese en su política intervencionista a favor del sector derrotado en las urnas, de Yasky-De Petri.

 

A un año de las elecciones de la CTA en las que triunfó la Lista 1 encabezada por Pablo Micheli, miles de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados reclamaron al gobierno nacional que reconozca el mandato de los afiliados a la Central, y cese en su política intervencionista a favor del sector derrotado en las urnas, de Yasky-De Petri.

 

Capital Federal
En la Capital Federal desde temprano se llevaron a cabo distintas actividades. Frente al Congreso de la Nación los jubilados hicieron una suelta de globos, con cartas a la presidenta reclamando el 82% móvil.
De ahí, junto a médicos de la Cicop, trabajadores del Estado de toda la provincia de Buenos Aires, y la CCC, marcharon a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamarle al gobierno de Daniel Scioli aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Previamente, la CTA y la CCC de la zona norte del GBA realizaron un corte en Puente Saavedra.
En el Obelisco se concentraron nutridas columnas de las distintas organizaciones de la CTA y de la CCC, para marchar hacia el Ministerio de Trabajo.
A los compañeros de ATE se sumaron maestros de los Suteba que vienen manteniendo la lucha por la reapertura de las paritarias, los docentes de la Conadu histórica, visitadores médicos, Sitraic, el PTP-PCR, el MST, entre otros.
La gran columna con miles de compañeros se hizo sentir en la city porteña, reclamando libertad y democracia sindical, y frente a las puertas del Ministerio de Trabajo -cerrado para los trabajadores-, se desarrolló un importante acto, en el que hablaron nuestro compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados de la CCC, y el secretario general de la CTA, Pablo Micheli.
Contamos con la presencia de secretarios nacionales de la Central, y de dirigentes políticos y sociales como los diputados nacionales Cardelli y Lozano, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Víctor De Gennaro, compañeros de la CCC como su coordinador nacional Amancay Ardura y el secretario de Organización de la CTA, Darío Perillo.
 Tras las palabras de Juan Carlos Alderete (ver recuadro), cerró el acto Pablo Micheli. Micheli arrancó denunciando cómo el gobierno deja afuera del Consejo del Salario a la CTA “por un decreto autoritario… para que después la presidenta se dé el tupé de decir a los cuatro vientos que se votó por unanimidad”. Denunció al sector de Yasky “que dice representar a la CTA pero que solamente se los ve en los actos oficiales aplaudiendo a los ministros o a la presidenta, pero nunca en los conflictos o en la calle donde debe estar una Central, peleando por los derechos de los trabajadores y por las reivindicaciones de la gente.”
Analizando las elecciones del 14 de agosto, Micheli afirmó: “Que no se confundan: la gente no votó que no haya libertad y democracia sindical, la gente no votó que haya hambre, la gente no votó que haya persecución a los luchadores sindicales, la gente no votó que haya igualdad entre los trabajadores y los patrones”.
Sobre la situación en la CTA aseguró: “Lo importante es lo que dicen los compañeros y compañeras de todo el país y no lo que dice un gobierno o un ministro de Trabajo. Esos mismos jueces que dicen que nosotros no ganamos la conducción de la CTA son los mismos que dejan libre a un tipo que fue responsable del tráfico de armas y que hizo lo que hizo en este país; es la misma justicia que después somete a los trabajadores a no reconocerlos legítimamente”.
 Micheli finalizó convocando a seguir la pelea por masificar la CTA y cumplir el mandato del Congreso de Mar del Plata de conseguir “100 mil delegados nuevos”.

 

La Plata
El viernes 23/9 desde temprano nos fuimos concentrando frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación: docentes, estatales de las distintas dependencias provinciales, municipales, guardaparques, judiciales, legislativos, jubilados y desocupados.
Cortando las dos calles (5 y 53), justo detrás de Gobernación, nos fuimos desplegando las compañeras y compañeros con las banderas que nos identifican: CTA La Plata Ensenada, ATE (de cada repartición), Lista Azul y Blanca Suteba La Plata, CCC Berisso, Movimiento Justicia y Libertad, entre otras.
Primero realizamos una radio abierta donde los representantes de cada sector expresaron la lucha por las distintas reivindicaciones particulares: aumento salarial ahora, devolución de los descuentos por paros, universalización de las cooperativas del Argentina Trabaja, defensa del Parque Pereyra, 82% móvil, defensa de la rama educativa de adultos. Y la común necesidad, para unirnos y luchar, de defender la libertad sindical enfrentando la descarada injerencia del gobierno de Cristina Kirchner en la organización independiente de los trabajadores, en nuestra CTA.
Luego marchamos alrededor de la Gobernación para hacerle oír a Scioli nuestros reclamos, que reiteradamente se niega a escuchar.
Finalmente viajamos a Capital Federal para sumarnos primero a la movilización de ATE y jubilados a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y luego, a la marcha nacional de la CTA hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. (Ver nota ampliada en Internet)

 

Mar del Plata
El 23, la regional Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita nos movilizamos primero al Ministerio de Trabajo de Provincia, instalando allí una radio abierta. Participaron de la misma compañeros de ATE, Luz y Fuerza, docentes, del Peladero, de la Cicop, de Prensa, MIJP, CCC, etc. Luego nos movilizamos confluyendo en la Municipalidad con los compañeros desocupados de la CCC.
Mientras tanto en la calle Santiago del Estero y San Martín se instaló una mesa de los jubilados de la CTA donde juntaron muchas firmas por el 82% móvil, siendo muy bien recibidos por la gente que pasaba por el lugar.
Finalmente a las 12 hs nos trasladamos frente al Ministerio de Trabajo de Nación donde hizo uso de la palabra el secretario general de la seccional de la CTA, Angel D´Amico, destacando la importancia de una CTA que se mantenga en la calle por todos los reclamos populares y pidiendo el cese de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación por considerar una grave injerencia del gobierno en la organización de los trabajadores.

 

San Miguel de Tucumán
El viernes 23 por la mañana, convocado por la CTA se realizó una marcha que culminó en un acto en Plaza Independencia, como parte de la jornada nacional para exigir mayor libertad sindical. Salvador Agliano, dirigente local de la CTA declaró a la prensa: “Estamos reclamando para que se nos otorgue la personería gremial, pero nuestro reclamo de base es por la democracia sindical, ausente en este modelo”. Denunció que el ministro Carlos Tomada se inmiscuye en los asuntos internos de las instituciones gremiales.
Participaron de la movilización la CCC con delegaciones de Alberdi, Aguilares, Ranchillos y capital, Sindicato Municipal de Aguilares, MST, PO, entre otros.