El 10 de mayo se hicieron las elecciones para el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Regional Capital. Votaron 4.112 compañeros. La Lista Verde sacó 3.016. Lista Bordó 755, y Lista Celeste y Blanca 292. Los compañeros Iris Pavoni, Marisol Echevarría y Jorge Penayo son miembros de la Comisión Interna de Mondelez. Penayo fue candidato a secretario general y Cristian Yrigoyen fue primer candidato a congresal en las recientes elecciones.
—¿Qué primer balance hacen de las elecciones?
Cristian: Primero estamos agradecidos a todos los compañeros por haber formado esta lista, fue todo en un corto plazo. Se puso mucho esfuerzo, dentro de lo poco que pudimos hacer porque fue todo muy rápido. Tuvimos muchas cosas en contra pero nos sirve para mejorar. Creo que de acá en adelante tenemos que responder a todos esos votos que tuvimos, dar pelea y seguir el día a día para mejorar las condiciones.
—¿Cómo fue la participación de las mujeres?
Iris: Antes que nada agradecerle a todas las mujeres porque fueron las más decididas en todo. En apoyarnos, en ponerse como candidatas, en firmar avales, en juntar gente, en ir de acá para allá. La mujer siempre tuvo más decisión, después el otro “dejame pensar”. La mujer siempre “sí voy a ir, voy a hacer esto”. Se movieron para todos lados también como fiscales, fueron a otras fábricas. Se involucraron en esta campaña de corto plazo. La interna está hace pocos meses y se pudo armar la lista ante el sindicato.
Marisol: También quería agradecer a todos los compañeros y compañeras. El rol de la mujer fue muy importante porque como decía la compañera Iris fueron las que más se movieron, se involucraron. El balance que yo saco es que nos faltó tal vez un poco más de experiencia. Esto nos ayuda para seguir avanzando, para seguir más adelante, ver los errores que cometimos o las cosas que no llegamos a hacer y poder hacerlo mejor para que la Celeste y Blanca pueda seguir creciendo. Mi preocupación no es ni siquiera la Bordó, que es la que más nos está pisando los talones en todo momento, sino que la gente pueda trabajar como corresponde y tener un gremio como tiene que ser. Y vamos por más, yo creo que esto nos ayuda a corregir muchas cosas. Nos ayuda a tener un nuevo desafío. Los compañeros que nos acompañaron también quedaron con ganas de muchas cosas. Así que agradecida más allá que no llegamos al objetivo pero yo no lo tomo como una derrota definitiva, sino que esto nos ayuda, es nuestro primer paso como comisión interna nueva.
“Fue una pelea de sólo dos meses para instalar la lista”
Penayo: En primer lugar quiero agradecer a todos los compañeros que han jugado para armar la lista Celeste y Blanca. A los de Kraft, a los de Molinos Barracas, a los de Molinos Esteban Echeverría, los de Stani, a las diferentes fábricas que han avalado la lista, a la Corriente Clasista y Combativa, al Partido. No fue sencillo en dos meses poder instalar la lista Celeste y Blanca en varias fábricas de la alimentación y creo que se la pudo instalar.
Fue una pelea de sólo dos meses para instalar la lista, por eso hay que agradecer a todos los compañeros que se prestaron para candidatos. Son elecciones muy proscriptivas. La junta electoral del sindicato nos bajó más de 70 candidatos, en Kraft fundamentalmente. Pese a eso pudimos participar y construir una lista verdaderamente opositora a Daer. Por eso el agradecimiento a los compañeros que se atrevieron al aparato del sindicato. Y también en contra de la lista Bordó que estaba instalada hace 4 años. Yo creo que eso jugó en algún sector de los compañeros, pensando que la oposición era la Bordó y la votaron. Ese sería el balance.
En este momento estamos recogiendo opiniones de las compañeras y compañeros. Hay un montón de cosas, nosotros no es que somos idóneos en armar listas. Una lista de 214 candidatos, 300 avales, pudimos superar un montón de temas legales proscriptivos. Por eso agradecemos también a los abogados de Liberpueblo que nos han dado una ayuda tremenda. La batalla no fue sencilla y pudimos armar la lista en 10 días.
Hemos recogido votos en diferentes fábricas. Extraordinaria elección de los compañeros en Molinos Esteban Echeverría, hemos ganado en Molinos Barracas, en Kraft no nos pudimos instalar, salimos tercera fuerza (Bordó: 262, Verde: 246, Celeste y Blanca: 169). Le agradecemos a todos los compañeros de la alimentación que han participado en estas elecciones.
Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir construyendo. Vamos a armar una agrupación fuerte de la Celeste y Blanca para llevarla en algún momento a la victoria, recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de todos los compañeros. Un sindicato que sea un instrumento para los trabajadores para sus reivindicaciones y sus problemas en cada una de las fábricas. Elegir los cuerpos de delegados, hacer asambleas en las fábricas, discutir el tema de poder cambiar el convenio. Porque un sindicato no tiene que discutir sólo paritarias. Como se pudo recoger en la campaña, está la preocupación de la obra social, porque no puede ser que uno tenga que esperar dos meses para conseguir un turno. Y los campos de deportes, y el turismo, que muchas veces son para los amigos de la dirección del sindicato y no del conjunto de los compañeros.
El gran problema y el fraude fundamentalmente pasan porque más del 70% de los trabajadores no pudieron ejercer su derecho a voto por la simple razón de que no están afiliados, a pesar de que le sacan un 2% compulsivo. Esa es una de las cuestiones que tenemos que poner a foco. Vamos a ir peleando para que todos sean parte, porque han votado nada más que una cuarta parte de todos los trabajadores. Vamos a seguir construyendo en este camino para poder recuperar el sindicato.
—Luego de las elecciones ¿Cómo siguen la pelea?
Penayo: Las elecciones siempre dividen a los trabajadores. Desde la Celeste y Blanca lo que vamos a hacer rápidamente es unir a todos los compañeros porque nos queda un gran desafío que es la paritaria. Se viene peleando un 48% y las empresas vienen ofreciendo un 25%. Está todo el tema de las condiciones de trabajo en los diferentes sectores y en las diferentes fábricas, por la robotización, la automatización. Porque acá nos hicieron creer que en las paritarias unicamente se discute lo salarial. Se tiene que discutir las condiciones de trabajo.
Está la preocupación por los despidos. Porque al haber una inflación muy elevada y un estancamiento de todo lo que es el tema de ventas, no es que estamos ajenos en la alimentación. Y hay que ir rápidamente a la unificación de todos los compañeros. Esa es la que nos queda, poder unir y poder discutir que es posible, como hicieron los trabajadores aceiteros, los bancarios, los compañeros de Astilleros Río Santiago que están peleando por su salario. Desde la alimentación vamos a seguir planteando un salario igual a la canasta familiar que hoy es de 23.000 pesos, y en ese camino peleamos el 48%. Por eso agradecemos a todos los compañeros y les decimos que la lista Celeste y Blanca vino para quedarse y es una opción para que los compañeros podamos salir unidos en toda la alimentación.