Noticias

07 de junio de 2017

Reproducimos la parte final del trabajo realizado por el secretario del PCR del Chaco y arquitecto, Rodolfo Schwartz desde el Centro de la Vivienda Popular (Cevipo). 

La ciencia y la técnica en manos del pueblo

Una propuesta para la construcción de viviendas populares (2)

El protagonismo popular

El protagonismo popular
Durante varias décadas, estas propuestas con distintas variantes según las circunstancias, fueron carpetas que terminaron en bibliotecas. Sólo se pudieron llevar a la práctica, cuando estos trabajos fueron respuestas a las demandas masivas de los pobladores que, con sus organizaciones los tomaron en sus manos como parte de sus luchas. Es así que, en el año 2008, se pudo acordar con el gobierno provincial, una propuesta alternativa que denominamos Programa de Tierra, Techo y Trabajo, desarrollado principalmente para poblaciones campesinas y originarias, aunque también urbanas. 
A fines del 2016 las organizaciones acordaron con el gobierno provincial la implementación de un Programa de Soluciones Habitacionales a través de la Unidad Ejecutora Provincial. Posibilita la construcción de diferentes variantes, desde ampliaciones, servicios de techos con distintos niveles de completamiento, hasta viviendas completas. Estas variables son decididas por los pobladores y sus organizaciones en función a las necesidades detectadas, a la disponibilidad de recursos y a las zonas donde se ejecuten, que tienen una diferencia de costos de hasta un 50% en El Impenetrable.
 
La ciencia y la técnica en manos del pueblo
El desafío de crear herramientas de transferencia y capacitación al pueblo: ¿Puede una mujer wichi que poco habla el castellano, proyectar su vivienda, obteniendo en cada paso del diseño el precio de lo propuesto, con la lista de materiales y la documentación técnica en las zonas más inhóspitas?, ¿Pueden las organizaciones de hombres y mujeres sencillos, de vida dura y sacrificada, manejar el proceso de producción de lo que consiguieron con esforzada lucha? ¿Qué papel pueden y deben jugar los profesionales, investigadores y estudiantes frente a las necesidades populares?
Tratamos de elaborar herramientas de transferencia y capacitación al pueblo, que posibiliten una gran amplitud de respuestas de diseño funcional, de superficies y niveles de terminación de las mismas, dentro de los montos que dispone cada uno. Tiene como objetivo que los pobladores y sus organizaciones, puedan empoderarse con el manejo de la técnica y la ciencia para dar respuestas a sus necesidades.
 
Sistema interactivo de diseño, cómputo y presupuesto
Se buscó integrar los elementos gráficos del diseño tecnológico constructivo y los sistemas de cómputo y presupuesto, ya elaborados y verificados en la práctica con los programas gráficos del Sketchup y el Excel, donde un profesional diseña y carga datos específicos en planillas predefinidas, para obtener las imágenes, documentación y un presupuesto completo de vivienda, incluyendo materiales y mano de obra. 
Con ellos, y un sistema informático de complejo desarrollo pero de fácil operatividad y manejo, se creó el Sistema Interactivo de Diseño, Cómputo y Presupuesto. Puede ser operado por personas analfabetas con una notebook a disponibilidad y elementales instrucciones. Podrán diseñar sus adecuadas respuestas, con indicadores digitales del costo de cada parte constructiva que ponen en el diseño tridimensional de pantalla. Pueden decidir así, cuál es la más conveniente dentro los montos y recursos disponibles.
La aplicación creada se llama Diseño CasaParte, corre sobre Windows 7 (o superior). Ofrece al usuario una interfaz de uso con previsualización completamente en 3D con escalas reales, con libre control de la cámara o punto de observación, para permitir inspeccionar un diseño de vivienda en cualquier ángulo y nivel de detalle. Se pueden obtener las imágenes en perspectivas de colores desde distintos ángulos, los cómputos y presupuestos según los distintos precios en cada zona de la provincia y la impresión de la documentación técnica correspondiente. 
 Es la síntesis del trabajo de más de treinta años, en la búsqueda de propuestas alternativas de soluciones habitacionales para nuestro pueblo. Ahora con la incorporación de la informática, podrá ser manejado por ellos y sus organizaciones en todo el proceso y le servirá como herramienta para su fortalecimiento organizativo y sus luchas.