Noticias

31 de mayo de 2017

Reproducimos la primera parte del trabajo realizado por el secretario del PCR del Chaco y arquitecto, Rodolfo Schwartz desde el Centro de la Vivienda Popular (Cevipo). 

La ciencia y la técnica en manos del pueblo

Una propuesta para la construcción de viviendas populares (1)

 
 El trabajo se define como “Un sistema interactivo de diseño en 3D, cómputo y presupuesto automático, para ser operable por comunidades originarias de El Impenetrable. Una herramienta informática para una política activa de soluciones habitacionales con un programa de CasaPartes”.
 

 
 El trabajo se define como “Un sistema interactivo de diseño en 3D, cómputo y presupuesto automático, para ser operable por comunidades originarias de El Impenetrable. Una herramienta informática para una política activa de soluciones habitacionales con un programa de CasaPartes”.
 
El drama de la vivienda 
Es un problema masivo que tiene profundas causas estructurales, como la imposibilidad de un desarrollo independiente como nación soberana y la persistencia y consolidación del latifundio terrateniente. Estas causas fueron agravadas con políticas generales y políticas específicas de vivienda.
En el camino de resolver de fondo las mismas, es necesario pugnar por políticas que desarrollen el mercado interno, la industria nacional y las pymes, generando trabajo y una agricultura con agricultores que desarrolle las economías regionales, en contraposición a los agronegocios sojeros, desforestadores y contaminantes que empujan el éxodo a las ciudades como Resistencia, que está por llegar a los 300 asentamientos.
 
Políticas alternativas de vivienda popular
Después de un año y medio de gobierno del presidente Macri, no se conoce una política de viviendas para los sectores más castigados de la sociedad. Están paralizados los planes y recientemente se anunció que importarían 1 millón de viviendas chinas, en medio de la mayor parálisis de la obra pública, en particular de viviendas y del cierre de empresas nacionales pequeñas y medianas.
En ese marco, y para el sector más vulnerable de la sociedad de la ciudad y del campo, es necesario un enfoque diferente de las políticas habitacionales para este sector.
 
Soluciones habitacionales 
Con las políticas habituales, se construye viviendas urbanas repetitivas en terrenos libres. Son escasos los ejemplos de programas de consolidación urbana, transformando las villas y asentamientos de miles de personas, en barrios integrados con servicios y en condiciones habitacionales dignas, tanto intra-lote como extra-lote.
Un programa de soluciones habitacionales para una demanda heterogénea, requiere un conjunto de acciones en distintos aspectos y rubros, para dar respuestas a los requerimientos habitacionales de la población, con programas de integración y consolidación urbana, en tres aspectos básicos:
 
A) Tierra
1. Regularización dominial.
2. Saneamiento territorial: Nivelación, rellenos, eliminación de basurales.
3. Infraestructura básica: Apertura de calles y veredas, desagües pluviales, red de agua e iluminación pública.
4. Conexión de servicios: recolección de residuos y transporte de pasajeros.
 
B) Techo y quipamiento
1. Ampliación y refacción de viviendas rescatables.
2. Servicio de techos para vivienda evolutiva.
3. Vivienda completa con posibilidad de crecimiento.
4. Salud.
5. Educación.
6. Recreación.
 
C) Trabajo
1. Construidas por pequeñas y medianas empresas.
2. Por cooperativas.
3. Por articulación de la administración municipal o de otros organismos de los materiales y contratación de mano de obra desocupada con capacitación previa por parte del Estado, principalmente a jóvenes.
4. Combinación de varias de estas alternativas, coordinando las acciones de los organismos del Estado, estudios de profesionales independientes, organizaciones barriales, cuadrilla de desocupados, pequeñas y medianas empresas y proveedores e industriales de la zona. 
 
Sistema constructivo abierto mixto
Teniendo en cuenta que es un problema masivo, proponemos una sistematización de las formas tradicionales de construcción, para abaratar costos y reducir los tiempos de proyecto y ejecución. 
El sistema tecnológico, de diseño y cómputo que se propone, rescata los criterios y pautas autóctonas tradicionales de nuestros pobladores, que históricamente construyeron primero las estructuras y sus techos y posteriormente cerraron las paredes con los recursos disponibles. Al mismo tiempo, entendemos que debe ser un sistema abierto, con flexibilidad para organizar distintas alternativas funcionales y para utilizar los materiales diversos de cada zona, con tecnologías apropiadas.