Noticias

18 de julio de 2023

La CITA

Somos el Campo popular. Abrumadora mayoría de quienes poblamos la Argentina. Nos identifica la unidad de intereses. Convivimos distintas tradiciones políticas. Todas aportaron a nuestra experiencia combativa. Los enemigos trabajan por dividirnos. Nuestra desunión es condición para que prevalezca esa minoría siniestra. El momento nos convoca. No debemos faltar a esta CITA. Que expresa la imperiosa necesidad de Unidad, reagrupamiento, convergencia de TODOS tras las tareas comunes. Así nos lo enseña Jujuy.

No pretendemos vender catástrofes. Pero anotemos:

  • Están ocurriendo los días más calurosos de la Historia. Un proceso en curso ascendente, con impactos a múltiples bandas.
  • Sequías e inundaciones por doquier.
  • Los hermanos uruguayos sin agua potable.
  • Convivimos con una bruta Pandemia.

Los agravios a la Naturaleza y sus efectos en el cambio climático están a la vista. Pero sus causantes siguen blandiendo su voracidad, imperturbables ante las advertencias y/o denuncias.

Que “los hombres tiramos manteca al techo”. Falso. Ni los hombres, ni las mujeres de a pié somos culpables por esta situación. Los ataques a nuestra Casa Común son hechura de Mayoristas en contaminar. Por ello y por una larga serie de iniquidades, los Poderosos del Mundo son el Enemigo. Profanan el Ambiente y depredan los recursos naturales. En combatirlos nos va el futuro.

Agreguemos:

  • Las Guerras.
  • La invasión a Ucrania, decenas de miles de muertos. Destrucción por doquier. Más el riesgo de colapso de grandes Centrales nucleares.
  • Además, nadie descarta el empleo de bombas atómicas.
  • 12 años después del desastre de la Central Fukushima, Japón se prepara a volcar al mar toneladas de agua altamente radioactiva. En este lapso no encontraron mecanismos seguros para disponer de semejante desecho.

Enfrentar estas situaciones es una Cita a la que no nos “conviene” faltar.

 

Rapidación y voltaje

Rapidación: vaya a saberse quién acuñó este vocablo. Francisco lo utiliza en su Encíclica Laudato si. Su significado aproximado: correr enloquecidamente hacia ningún destino. Y dicho desenfreno a la máxima intensidad. Las potencias imperiales empujando al Mundo más allá del precipicio. Comparten con el alacrán su naturaleza. Así el frenesí en que estamos envueltos.

Por nuestros pagos la situación también pinta densa. ¿Por qué habría de irnos mejor, si los mismos que se ensañan con el Planeta, se disputan nuestra Argentina?

 

El 2023, una CITA grande

El accionar de las potencias imperiales, sus monopolios, la apátrida financiera, asociados locales y secuaces varios, transformaron nuestro vergel en un páramo. Uno de los territorios mejor dotados y el gran Pueblo argentino devenidos en prenda de conquista.

Las inminentes elecciones resuman exasperación. Desvergüenzas,  mezquindades y divismos. Todo esto existe. No faltan los que por una candidatura venden a la Madre. Sobran los “leales” a sí mismos. Apenas insignificancias respecto de la subordinación de camarillas y candidatos a sus terminales en alguna Capital offshore.

 

“Si yo decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie”

Confesión del inefable Carlos Menem. Compartida seguramente por otros tantos farabutes. Y tendrían razón. No los hubieran votado. ¿Qué estará ocurriendo ahora que algunos candidatos son competitivos, justamente, por prometernos un Infierno?

Gorilas, conservas, fachos… nunca nos han faltado. Quizás a esta runfla se le hayan sumado algunos más. Intentemos explicarnos esta nueva circunstancia.

Jamás subestimar el accionar de la derecha. Usufructúan el Poder real y palancas claves del Estado. Ambos resortes volcados a crear opinión pública. La TV y los diarios, para hacernos el bocho, descargan una catarata de ideas. Esconden lo que no quieren mostrar y naturalizan premisas rigurosamente falsas.

“Prefiero la injusticia al desorden”. Frase atribuida a Goethe. 200 años después siguen resonando esta infamia. Que ya era vieja cuando fuera enunciada. Se embanderan en SU Orden para denostar las luchas populares. Con absoluto cinismo se conduelen por los buenos pobres que no pueden  transitar dado que los malditos pobres mantienen sus piquetes. Poco importa que sean en defensa de sus Derechos a comer, a tener tierra para trabajarla y una vivienda digna.

Justifican así el clima represivo. Ésta fue la respuesta de Gerardo Morales ante la histórica Pueblada de nuestros compañeros jujeños. Si la derecha vendepatria creyó que podría reformar la Constitución provincial aupados en el contubernio entre Morales y Rivarola (presidente del PJ jujeño) se equivocó.

Una embestida represiva de las de aquellas.

  • Juicios por sedición a los que luchan con penas de hasta 25 años. ¿Cómo fallará la “Justicia” provincial?
  • Razzias policiales para encarcelar a decenas de maestros, originarios, mineros, desocupados o quienquiera que se muestre insumiso. Procedimientos nocturnos no son muy diferentes a los del Apagón de Ledesma en julio de 1976 con su correlato en muertos y desaparecidos.
  • La violación de la Autonomía de la Universidad Nacional de Jujuy con el propósito de impedir el pronunciamiento de su Consejo Superior en repudio a la sanción de la reforma constitucional y los agravios a las libertades democráticas.

 

 ELLOS hacen la suya

Ninguna queja. Protegen sus intereses. Y hacen bien. El detalle: los intereses de esa minoría reaccionaria son la perfecta inversa de los Intereses (sí, con mayúscula) de las grandes mayorías y de la Patria.

ELLOS hacen la suya. Nosotros no siempre. Hete aquí una fuente del desánimo que embarga al Campo popular. ¿Cómo no vamos a poner NOSOTROS sobre la mesa TODA nuestra Agenda?

 

Quedarnos a mitad de camino

Su costo es DOBLE. Por una parte NO coronamos la tarea planteada. Por la otra, y no menos importante, creamos en los nuestros BRONCA. Veamos sino estos ejemplos.

El anuncio por parte de Alberto Fernández de Intervención a Vicentin detonó una oleada de apoyos. La perspectiva de convertirla en Compañía testigo que limitara la capacidad de maniobra de los monopolios de la alimentación fue acompañada por amplias mayorías. Se rescataba de la quiebra a una empresa vaciada. Se preservaban los puestos de trabajo. Ganábamos todos en múltiples terrenos.  Bastó el ceño fruncido de los vaciadores para lograr el recule del Gobierno.

Cuando la alevosía represiva de Morales en Jujuy muchas voces reclamaron que el Gobierno interviniera la Provincia. No la hubo. La tardía intervención al Partido Justicialista provincial llega con un mes de retraso. De tal forma Rubén Rivarola, quien acompañó a Morales en la redacción y sanción de la reforma constitucional, dispuso de la lapicera y hasta ahora es candidato a Senador nacional.

Y, ¿cómo no va a existir desencanto entre los nuestros con tantas promesas electorales incumplidas?

 

Ciertamente mayoritarios pero NO NOS SOBRA NADA

Expresamos los intereses de las grandes mayorías. Aún así no tenemos garantizado el triunfo en las próximas elecciones. Tal desafío conforma una CITA que se las trae.

Las variantes del macrismo (Bullrich, Larreta, Milei) pregonan una revancha apocalíptica. Recuperar el Gobierno para pasar a degüello todo lo que tenga aroma a Nación o Pueblo. Que lo puedan lograr es otra cosa. Que lo vayan a intentar, una certeza. Y como dicen sus voceros “a sangre y bala; el costo lo vale”.

La derecha intenta adueñarse de vocablos con mucha historia. Son ellos los que hablan de Reformas. Desde ya se trata de regresiones reaccionarias. Pero en nuestras filas predomina un defensismo pacato que no reivindica nuestra propia tradición.

 

Solo dos Agenda: Pueblo y Patria o Dependencia y Oligarquía

Cristina demandó la necesidad de un Programa. Pero el mismo aún no aparece. Ateniéndonos a nuestra condición de país Dependiente Nuestra Agenda tiene como primerísima tarea reconquistar la Soberanía y la Independencia económica conculcadas. Agreguemos la Justicia social y la plena vigencia de los Derechos democráticos… Ya tenemos las Banderas de Nuestra Agenda a desarrollar.

El “nuevo” FMI se asemeja como dos gotas de agua al antiguo FMI. Conserva todas sus mañas. Con semejantes virreyes condicionándonos día a día, iremos de mal en peor. En la relación con el FMI el Posibilismo es un veneno que impide encontrarle un rumbo a la batalla de la Deuda.

El macrismo es rápido para el “Si bwana”. Pero tampoco nos confiemos en los pulcros del “No bwana”. Porque la Argentina no debe aceptar ningún bwana.

Muy bueno coordinar con Egipto (otra víctima del Directorio del FMI) acciones conjuntas. Acompañemos y potenciemos además las críticas que llueven sobre el propio FMI desde sectores impensados. El mismísimo Sec. Gral. de la ONU Antonio Guterres fustiga el papel del FMI y el BM durante la Pandemia. Y denuncia que acompañaron los negociados de las grandes potencias a costa de los países del Hemisferio Sur.

Mientras tejemos estas alianzas sobra tela para dejar de pagar. Por todo ello es gravemente erróneo sostener que la Argentina debe ser una fábrica de dólares para pagarle al Fondo. Y que éste sea el camino para sacarnos de encima para siempre al FMI.

 

El gasoducto

Ya está operativo el Gasoducto Néstor Kirchner. Una obra “olvidada” durante el Gobierno de Macri. Y “desaconsejada” por el Staff del FMI. Tal como se señaló en la ceremonia inaugural el tendido se realizó en tiempos mínimos. Pero, lo más significativo, no requirió de ningún préstamo internacional. Se lo pagó con el producido del Impuesto a las Grandes fortunas. ¡¡¡Qué me contás!!!

¿Cómo no aprovechar entonces nuestra propia y gloriosa Historia? Saquémosla del arcón de los recuerdos y a transformarla en Fuerza viva. Hace 18 meses votamos ese Impuesto. Se opusieron los “reformistas” de Cambiemos. Lo judicializaron los detentores de fortunas demenciales. Hoy una Obra grande ya es realidad. ¿Cómo no plantearnos una Reforma impositiva que instaure la progresividad contributiva?

Tuvimos monopolio estatal del Comercio Exterior. Tuvimos IAPI y Juntas de Granos y Carnes. Fuimos una Nación Industrializada. No dependíamos del FMI. Supimos quedarnos con las Rentas agraria, petrolera, financiera… ¿Y ahora pedimos permiso para objetar este podrido estado de las cosas?

 

Elecciones y después

Hay que jugar en las elecciones. Es imperioso cerrarle el paso al gorilaje. Un objetivo concretable. Pero de ninguna forma un paseo. Tres votaciones: PASO, primera y segunda vuelta.

Para las PASO nuestro Campo exhibe varias ofertas. Todas dignas del respeto de las demás. Por tanto, no debieran dividirnos. En la primera vuelta y el eventual ballotage a converger en las boletas de Unión por la Patria. Votarla TODOS: los que estén satisfechos con los candidatos. Los medianamente convencidos. Y también quienes consideren tener algunas cuentas por cobrarles.

 

CITA mayor

Nada de esto será suficiente si no nos unimos alrededor de Nuestra Agenda. Y si no  nos preparamos para pelearla AHORA Y A PARTIR DE DICIEMBRE.

El 10 de diciembre asumirá el nuevo Gobierno. De corresponderle a Cambiemos el 11XII a las calles. No nos van a dar respiro. Con Jujuy como ejemplo, no le daremos respiro.

Si triunfáramos con la Unión por la Patria llevemos Nuestra Agenda a las plazas el 19 y 20 de diciembre. Que quede claro que no aceptaremos 4 años más se padecimientos. No aceptamos una nueva e insulsa vuelta de calesita. El Campo Popular sale a pelear por Soberanía, Independencia, Justicia social y Democracia grande.

En el seno del Pueblo bulle el debate. Una corroboración de su vitalidad. Jujuy lo atestigua. Y nos estimula. A no dilapidarlo. En marzo de 2024 conmemoraremos los 75 años de la sanción de la Constitución del 49. Está encaminada la segunda Edición ampliada del libro “El Campo popular saluda a la CN49”.

Para quienes nos duela el momento vaya esta CITA mayor para luchar unidos. Ya es tiempo.

 

Escribe Sebastián Ramírez