Desde distintas organizaciones se vienen impulsando iniciativas para denunciar el avance de la privatización en el sistema de salud que representa lo que el gobierno encabezado por Mauricio Macri promociona engañosamente como una Cobertura Universal de Salud.
Desde distintas organizaciones se vienen impulsando iniciativas para denunciar el avance de la privatización en el sistema de salud que representa lo que el gobierno encabezado por Mauricio Macri promociona engañosamente como una Cobertura Universal de Salud.
En ese marco, desde el área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Nacional, Fesprosa, Cicop, Colectivo Andres Carrasco, Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza entre otras organizaciones se convocó a una amplia reunión en la que se conformó el “Movimiento por el Derecho a la Salud. La cobertura Universal es una estafa, lo público es de todos”. Estuvieron presentes Daniel Godoy, coordinador de IDEP Salud, Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa, Kuky Sasiain, Pablo Maciel y Reynaldo Sacone del Consejo Directivo de Cicop, el secretario Gremial del CDN, Mario Muñoz, el responsable del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT), Orestes Galeano, así como referentes de organizaciones sociales y representantes gremiales de juntas internas de Hospitales, de distintos CDP, seccionales de ATE y de CTA-A, y regionales FESPROSA. Jujuy, Salta, Catamarca, La Pampa, San Luis, Río Negro, Santa Cruz, Rosario, Capital Federal, fueron algunas de las regiones del país que manifestaron sus problemáticas y propuestas en la reunión realizada en la sede de ATE Nacional.
La asamblea resolvió llamar a una movilización nacional al Ministerio de Salud y a movilizaciones provinciales, convocadas para el 7 de abril en el marco del Día Mundial de la Salud. Asimismo, crear una Mesa Nacional integrada por las organizaciones presentes así como la articulación de Mesas Provinciales. El mandato del nuevo espacio es buscar ampliarse a otras organizaciones gremiales, políticas, partidarias y territoriales. Una de las acciones concretas que se remarcó como primordial fue generar acciones en el plano legislativo contra la CUS, medida tomada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por el gobierno de Mauricio Macri.
Otra de las resoluciones claves fue impulsar una campaña de sensibilización para que la sociedad sepa cómo la CUS afecta su acceso a un sistema de Salud gratuito, universal e integral. También se remarcó la importancia de realizar capacitaciones destinadas a las trabajadoras y trabajadores de la Salud que aún no perciben el avance privatizador que significa la medida.
Jorge Yabkowski, presidente de Fesprosa y secretario de Salud Laboral de CTA-A manifestó su satisfacción por el nivel de convocatoria. “Desde nuestra Federación vinieron referentes de 12 provincias, lo que indica un grado de compromiso enorme con esta lucha contra estas nuevas viejas políticas del Banco Mundial y otros organismos internacionales”, consignó.
A su turno, Pablo Maciel, secretario de Salud Laboral de Cicop y referente de la Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza destacó la “conformación de un Movimiento que enfrente la CUS del Gobierno, que significa un claro retroceso en materia de derecho de salud de la población”. “Este espacio nos tiene que servir para coordinar y potenciar todas nuestras acciones en defensa de lo público y contra la política privatizadora del gobierno de Macri”.
Rafael Passarini de la Federación Argentina de Medicina General expresó “resaltamos la conformación de este movimiento que están bregando para que el derecho a la salud de los argentinos sea una cuestión de Estado, en especial frente a las arremetidas de los últimos años, entre ellas la CUS, que lo limitan y ponen en riesgo, ya que al ser prestaciones pagas se pueden tercerizar”.
Por su parte, María Inés “Kuky” Sasiaín de Cicop resaltó como un logro la conformación del Movimiento por el Derecho a la Salud porque “además va a bregar por tirar abajo esta imagen de Cobertura Universal que es falsa”. “Lo vamos a hacer cada una de las organizaciones que componen este movimiento pero a su vez ya tenemos una jornada, el 7 de abril, que va a ser nacional donde vamos a salir a la calle en el Día de la Salud a defender a la salud como derecho”, afirmó.