Noticias

25 de agosto de 2021

Un beneficio para trabajadoras y trabajadores rurales

La compatibilidad del Potenciar Trabajo con el blanqueo laboral

Saludamos las declaraciones del presidente Alberto Fernández, en Concordia, con respecto a garantizar la compatibilidad de los planes Potenciar Trabajo con el empleo registrado y garantizar la continuidad sin interrupción de las Asignaciones Familiares.

Centenares de miles de trabajadores rurales somos utilizados en las diversas cosechas en todo el país y luego abandonados a nuestra suerte, por lo que una gran parte mientras gozamos de buena salud tenemos que emigrar a otras provincias para garantizar el alimento para nuestras familias, y el resto vivimos de changas como un desocupado más entre cosecha y cosecha.

Los que en esos periodos conseguimos un plan social lo cuidamos porque es el único ingreso seguro que dura todo el año. Como es incompatible con el trabajo registrado nos hemos visto obligados a trabajar en negro para no perderlo.

Ocurre actualmente que en el trabajador temporario registrado la Asignación Universal Por Hijo (AUH), se transforma en Sistema Único de Asignación Familiar (SUAF), al registrarse en el inicio de temporada, pero al finalizar el periodo de cosecha, pierde de inmediato el SUAF y debe esperar dos meses sin aportes, para que al tercer mes reaparezca la AUH, que se cobra en el cuarto mes (mes vencido). O sea que pierde dos meses con suerte.

Este también es un motivo por el que muchos trabajadores no nos registramos y preferimos seguir en negro, aunque no tenemos plan social. En estas condiciones estamos muchos trabajadores, muchos más que los que tienen plan social. Nuestra condición de vida es tan precaria que no estamos en situación de perder la Asignación Universal por los cinco hijos que muchísimos tenemos ($ 3.600 por cada hijo, 5 hijos = $18.000, por 2 meses $36.000).

Los integrantes del Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre, sabemos que el enemigo de nuestro pueblo y nuestra patria es esa derecha oligárquica de la que forma parte el macrismo, y a ella van dirigidos nuestros golpes.

Defendemos el gobierno de Alberto Fernández y Cristina, e impulsamos el trabajo registrado (en blanco), y tenemos opinión de las medidas que se tienen que tomar si realmente queremos avanzar en el blanqueo total del trabajo rural.

Por lo tanto seguiremos proponiendo transformar en obligatorios y universales los convenios de corresponsabilidad agrarios; porque de ese modo los pools, monopolios y grandes empresas agrarias subsidiarán en parte el blanqueo de los trabajadores rurales de los campesinos ricos, pymes agrarias, contratistas de servicios de cosecha, burguesías agrarias, criaderos de pollos, chanchos, etc.

El Decreto 2021-514, que establece compatibilizar el programa Potenciar Trabajo con el empleo registrado del obrero rural temporario y la continuidad ininterrumpida de las asignaciones familiares es importantísimo, lo aplaudimos, apoyamos y lo defenderemos decididamente.

Escribe Rubén Portas, Integrante del Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre.

Hoy N° 1878 25/08/2021