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22 de enero de 2020

Entrevista a Emilio Román - Medios nacionales del PCR

La comunicación y la propaganda de la CCC

—En estos años has estado ayudando al armado de la difusión de las actividades de los Desocupados y Precarizados de CCC a nivel nacional ¿cómo ha sido esa experiencia?
—Primero un agradecimiento a los dirigentes de la Mesa Nacional de la CCC y al compañero Juan Carlos Alderete por haberme dado la posibilidad de acompañar el crecimiento y politización de los Desocupados y Precarizados de la CCC en la pelea especifica de organizar la comunicación y la propaganda.

Esto empezó a tomar cuerpo en el histórico Plenario Nacional de Cafayate en 2016, donde la CCC decidió empujar el proceso de conformación de lo que serían los Cayetanos.

Hace tiempo veníamos planteándonos como resolver en propaganda, de cómo llegar a millones con la línea del PCR, en especial en los medios, en las redes y otras formas de difusión masiva. Al colaborar con este formidable frente único en la clase obrera desocupada del cual el Partido es parte, la práctica fue encontrar formas de apoyarnos en los miles de compañeros y compañeras de la corriente para hacer conocer la lucha de la CCC para derrotar en la calle y en las urnas a Macri.

—¿Cómo fue esa participación desde el PCR para colaborar con la CCC?
—Para decirlo completo, fue aprender y ayudar.

La organización de los Desocupados y Precarizados de la CCC agrupa decenas de miles de compañeras y compañeros, muchos son peronistas, unidos en una corriente con una parte minoritaria clasista y una mayoría combativa. Donde muchos fueron y se van ganando para el clasismo en la pelea contra el hambre y la miseria, agravada enormemente con el macrismo.

El desafío fue tratar de encontrar los argumentos, de manera sencilla, de cómo ganar a miles en la pregunta ¿para qué necesitamos la comunicación y la propaganda?
Para mostrar qué es la CCC. Que se vea qué hacemos en la lucha concreta contra el hambre. Cómo encontramos formas en lo se llama economía popular para generar trabajo, que sabemos muchas veces es precario, en el camino de pelear por trabajo genuino. También confrontamos y nos defendemos de la campaña de desprestigio de que somos choriplaneros, etc. Y como nos organizamos en la denuncia inmediata cuando nos reprimen por luchar. Esto para empezar.

—Vos decís que esto empezó en el Plenario de Cafayate de 2016, ¿Cómo fue el recorrido en estos 4 años?
—La propaganda en la CCC no empezó ahí. Hay una historia importante previa, incluso había una página web. Lo que si acordó la conducción de la Corriente fue iniciar una construcción de la difusión a la altura de las exigencias de la lucha política reciente con la llegada del macrismo, y lo que fue el gran acierto de constituir los Cayetanos. De los dirigentes, salvo Alderete, que tiene Facebook desde hace muchos años, no predominaba el trabajo en las redes. Y con el acompañamiento de la Mesa Nacional empezamos una campaña para ganar y extender el trabajo en las redes, principalmente en Facebook. Se fue de chico a grande y que la tarea se integrara desde la política y tratando de hacerla lo más colectiva posible.

En 2016 en el Plenario de Cafayate empezamos con un taller al que llamamos de Medios, éramos doce compañeros/as. En Salta en 2018 fuimos 111 y en La Pampa 136. Y lo pasamos a denominar Comunicación y Propaganda.

Desde entonces se hicieron muchas reuniones nacionales, regionales y en las provincias. Participaron muchos cientos de compañeros y compañeras.

Desde la práctica fuimos descubriendo con las compañeros y compañeras una línea de masas en la propaganda. Estuvo la capacitación, pero también al vernos con cientos, fueron apareciendo los especialistas y cuando la juventud se acercó y se entusiasmó se fue creciendo. Así que muchas veces los propios Facebook personales pasaron a difundir a la CCC y también al PTP, que apareció fuerte como instrumento para lo electoral. Y se multiplicó la presencia institucional de la CCC en las redes.

—Aparte del trabajo en redes ¿qué otros aspectos de la propaganda se hicieron?
—Lo que se fue haciendo evidente es que los más de 70.000 integrantes de la CCC, estaban conectados por el celular y en redes de WhatsApp. O sea que había una comunicación de decenas de miles.

Y apareció el desafío de que las luchas y lo que hacían esas decenas de miles llegara a cientos de miles y a millones. Porque cuando se canta “somos piqueteros y queremos ser gobierno” es el grito de una clase para cambiar de fondo a nuestra Argentina y para hacer esto realidad se necesita que lleguemos a millones y que con el WhatsApp no alcanza.

Había que organizar la propaganda. Ahí fue que se empezaron a armar equipos y responsables, apoyándose en los planes del Salario Social Complementario y en la contraprestación en la comunicación popular. Ejemplos de esto es agencias de la CCC como Noticias Populares, hacer funcionar FM Arraigo que tiene casi 10 años de su fundación entre otras, etc.

También en los plenarios y en las reuniones se fueron abriendo muchos temas. Por ejemplo, que en muchos lugares éramos miles y teníamos pocos carteles y no todos tenían sus pecheras y gorritos en las marchas. Que lo que estaba en el fondo de esta carencia era una discusión política de fondo: la identidad y sentir la pertenencia a la organización y que eso es una batalla política, que se combina con el estudio y difusión del documento que la CCC llama “guion de línea”.

—¿Alguna reflexión última sobre esta experiencia?
—Hay que resaltar que es notorio el crecimiento en estos últimos años de la politización de los Desocupados y Precarizados de la CCC. En particular con la decisión histórica del Plenario de La Pampa de derrotar al macrismo, en la calle y en las urnas y en acordar la unidad en el Frente de Todos a través del PTP, que pasó a ser también instrumento electoral para la CCC, donde muchas personerías provinciales se lograron con la participación masiva de la CCC. Y también como se han ganado miles de miembros de la CCC para dar la batalla de la difusión y la propaganda.

Junto a esto está el reconocimiento al PCR y la JCR que son el motor en la línea que se impulsa en la CCC. Se vio expresamente en la participación de miles en el acto de los 50 años del PCR de All Boys y en todos los actos que se impulsaron el año pasado y lo que va de este año.

También que nosotros como PCR hemos podido avanzar en la relación dialéctica que debe haber entre Partido y movimiento. La CCC es un frente único y cuando la masa ve que ayudamos, que la comprendemos, que no la concebimos como tropa de maniobra sino como actores, se crean condiciones para que se vea el camino de la revolución que le proponemos. Que puede llegar a ser realizable el “somos piqueteros y queremos ser gobierno” y no solo eso, que la clase obrera y el pueblo pueden ser poder. Por eso siempre escuchan con atención la consigna que proponemos de tener una propaganda que llegue a millones, porque sin llegar a millones es imposible esa revolución que les planteamos.

Hoy N° 1799 22/01/2020