Se realizó la segunda movilización en Ciudad Judicial. Integrantes de la comunidad mapuche Leufuche, comunidades mapuche de la región del Alto Valle, junto a la CTA Fisque Menuco, representantes de la CTA Nacional, Uatre, estudiantes de la Fadec, Agricultura Familiar y vecinos solidarios con la causa, se solidarizaron para repudiar el accionar de la Justicia provincial que intenta judicializar el reclamo mapuche; dado que irrisoriamente ha iniciado causa por “usurpación” de sus propios territorios, en el que habitan desde tiempos ancestrales en tierras ubicadas sobre la margen sur del Río Negro a la altura de Paso Córdoba.
La causa que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 2 a cargo del Juez Dr. Rubén Norry, involucra a cinco integrantes de la comunidad mapuche Leufuche, en un claro intento de parte de la Justicia de favorecer mezquinos intereses impulsados principalmente desde el municipio local y algunos particulares, desconociendo elementales derechos garantizados por la actual Constitución nacional, convenio 169 de la OIT, ley de relevamiento territorial 26.160 y otras normativas, que amparan derechos de los pueblos originarios y no permiten desalojo de sus tierras.
Finalizada la primera ronda de audiencias en Tribunales, las organizaciones se movilizaron hacia el municipio a fin de reunirse con el intendente local Martín Soria, quien los recibió de manera prepotente y violenta, demostrando en todo momento trato discriminatorio no sólo hacia los integrantes de la comunidad mapuche, sino también hacia las organizaciones que se solidarizan con la causa. Se encontraban durante la misma, la secretaria de relaciones con los pueblos originarios de la CTA nacional Verónica Huillipan y el lonko Quintriqueo de la comunidad de Neuquén, quienes fueron duramente increpados y maltratados. Al finalizar el encuentro realizaron declaraciones a medios de prensa locales, denunciando esta situación.
Tanto las acciones del poder judicial como las esgrimidas por el intendente Martín Soria; son analizadas por la Comunidad mapuche Leufuche, CTA Fisque Menuco, CTA Nacional y demás organizaciones solidarias, a fin de realizar las denuncias correspondientes en diferentes organismos provinciales y nacionales, como así también impulsar una campaña para dar a conocer los verdaderos motivos por los cuales el pueblo mapuche sufre permanentes ataques, en claro intento de exacerbar a la población hacia los habitantes originarios de esas tierras.
Expresan su solidaridad hacia la comunidad mapuche Leufuche: Fisque Menuco Nehuen, Vaca Mahuida de costa del Colorado, Ñamculeufu de Catriel, lof Carrilaf de Blancura Centro, Confederación de Organizaciones Mapuche Neuquén.