Noticias

02 de octubre de 2010

El jueves 27 el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica resolvió la continuidad del plan de lucha de los docentes universitarios.

La Conaduh llama a paro de 48 horas

Romper la maniobra del gobierno

La Conaduh realizó un importante paro del 11 al 15 de septiembre y en conjunto con el movimiento estudiantil, una multitudinaria marcha a plaza de mayo el viernes 14.
Coincidiendo con la Conaduh, asociaciones docentes de universidades de Río Cuarto, Córdoba, San Luis y Rosario (pertenecientes a la Conadu), convocaron a un paro de 48 horas, quedando en evidencia que la gran mayoría de los docentes rechaza el acta-entrega firmada por la dirigencia de Conadu, Fedun y Ctera con el gobierno.
El gobierno convocó para el 3 de octubre a una mesa de negociación salarial, con “todos los gremios”, preparando nuevamente una maniobra como la realizada el 16 de mayo; pretendiendo un acuerdo de las federaciones adictas y compradas, para tratar de dejar aislada a la Conaduh.

El fraude del acta-entrega del 16 de mayo
El gobierno, luego de las masivas luchas de los docentes universitarios se dio una política para neutralizarlas. El mismo Filmus inventó la Fedun que se dedica a crear gremios paralelos, en particular en las universidades donde existe la Conaduh (que es la mayoritaria porque participan gremios de 22 universidades nacionales con mas de 15.000 afiliados).
Por otro lado, el gobierno logró comprar a la conducción de la Conadu (que agrupa a gremios de nueve universidades) e introduce en la mesa de negociación a la Ctera, con la excusa de que ésta tiene afiliados en algún colegio dependiente de alguna universidad, como el Carlos Pellegrini de la UBA, donde la UTE-Ctera jugó un papel claramente  reaccionario frente a la lucha de los estudiantes.
De Feo, el secretario general de la Conadu, para imponer la aprobación del acuerdo con el gobierno, adelantó precipitadamente un plenario de secretarios generales.
 Tal es la maniobra que si se cuentan las asociaciones de base que votaron en contra del acuerdo con el gobierno, suman 26 gremios en total, 22 son de la Conaduh y 4 de la Conadu.
 Sólo cinco asociaciones (dos claramente truchas) de la Conadu votaron a favor de aceptar el acuerdo con el gobierno, sin embargo éste salió públicamente a afirmar que tres sindicatos nacionales acuerdan y solamente la Conaduh rechaza el acuerdo con el gobierno.
El gobierno pretende repetir la maniobra del 16 de mayo pasado y tratar de neutralizar la lucha de los docentes universitarios que, encabezados por la Conaduh, reclaman por un real aumento presupuestario para las universidades nacionales, por aumento de salarios, jubilación móvil, salario para los docentes ad honorem, por la derogación de la Ley de Educación Superior y por la democratización de las universidades.
Es clave que los gremios docentes de las universidades pertenecientes a la Conadu que rechazaron el acta entrega del 16 de mayo y que coincidieron en la lucha con la Conaduh en el paro los días 13 y 14 actúen decididamente para impedir que el 3 de octubre el gobierno imponga nuevamente un fraude.