Noticias

27 de julio de 2022

Convocatoria para debatir derecho a la consulta

La Confederación Mapuche se reunió con empresas petroleras

Reproducimos una publicación del Facebook de la Confederación Mapuche de Neuquén.

En un acontecimiento inédito, la organización mapuche convocó este miércoles 06 de julio al conjunto de las operadoras hidrocarburíferas con accionar en Vaca Muerta a una reunión informativa sobre la demanda que las comunidades mapuche plantean al Estado Provincial y Federal. El debate se realizó en la Ruka Newen Mapu y se centró en el derecho a la consulta, instrumento jurídico que el gobierno viene eludiendo aplicar desde hace dos décadas.

La respuesta recibida desde las petroleras fue por demás alentadora y sorpresiva. Acudieron las principales empresas que operan en la región: YPF – Tecpetrol – Shell – Vista – Pampa Energía – Pluspetrol – Pan American Energy – Total – TGS – Mega. Una presencia muy necesaria para un debate sobre derecho fue la participación de la representación del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, quién aportó un enfoque valioso sobre los derechos constitucionales y desde el derecho internacional que exige y promueve la aplicación urgente de derecho a la Consulta, como un mecanismo eficaz de resolución ante el escenario de conflictos, enfrentamientos y judicialización que es hoy Vaca Muerta.

Nuestra exposición se centró en difundir la enorme normativa jurídica que respalda los derechos del pueblo mapuche. De la misma manera se logró comprender que es sumamente necesario que no se dilate más la aplicación del derecho a la consulta, que es una obligación del Estado cuando un proyecto de desarrollo afecta los territorios y la cosmovisión del pueblo mapuche.

Decimos que fue un evento inédito ya que a pesar de la antigüedad de la explotación hidrocarburífera en la región y a los permanentes escenarios de confrontación entre la industria y la movilización mapuche, nunca se habían generado las condiciones para un diálogo franco, sincero, donde se expusieran todos los prejuicios y mitos creados alrededor de este derecho fundamental.

Este evento fue una prueba exitosa de comprender que Vaca Muerta no puede avanzar a costa de violar los derechos del pueblo mapuche. Que cuando el Estado otorga seguridad jurídica a la industria, debe otorgar seguridad jurídica a las comunidades del pueblo mapuche, aplicando los derechos constitucionales y el derecho internacional que respalda nuestro accionar.

El éxito y la comprensión lograda en esta convocatoria nos alientan a convocar ahora al gran ausente de este debate que fue el Estado provincial. Es el responsable de la falta de aplicación del derecho a la consulta, lo que genera los múltiples conflictos que asolan la zona de Vaca Muerta. Y por esa razón entendemos que responderán responsablemente a nuestra convocatoria que realizaremos en fecha a confirmar y que se realizará en territorio comunitario.

 

Hoy N° 1923 27/07/2022