Noticias

08 de agosto de 2012


La construcción celular

Hoy 1431

La importancia de las células reside, como define el art. 33 del Estatuto, en que son el contacto directo del Partido con las masas. Llevan adelante nuestra línea político-ideológica y difunden el periódico y nuestra literatura, se esfuerzan permanentemente por integrar la línea con su realidad particular, por desarrollar iniciativas y cumplir con las tareas generales y particulares, por cobrar las cotizaciones y reclutar nuevos afiliados al Partido. Como nos lo ha enseñado la práctica, los miembros de la célula se educan y se integran en profundidad en la lucha de clases y en la vida política celular. En su funcionamiento colectivo y en la práctica real del centralismo democrático.
El funcionamiento político-ideológico y orgánico celular ha sido un eslabón clave en el estudio y el conocimiento de nuestra realidad política, ideológica, económica y social, y en el proceso de comprobación de nuestra línea; es decir, un eslabón clave en la elaboración de nuestra línea política general. Por eso es que la falta de una política de funcionamiento y construcción celular ha sido siempre una fuente de gran subjetivismo en el Partido. (…)
La construcción organizativa, la construcción celular, es una lucha particular. Es una lucha donde se ve en concreto si concebimos al Partido como un complejo de organismos centralizado y disciplinado, o si lo concebimos como una suma de individuos. Problemas de Organización. Comité Central del PCR. 15 abril 1990.