Uno de los sectores de la economía a los que en su propaganda apuesta el gobierno macrista, además del agropecuario de la Pampa Húmeda, es el de la Construcción. Así, hacia fines de 2016 comenzó a cantar gloria: en noviembre la cantidad de puestos ocupados había registrado un aumento de 1,9% mensual, algo que no se veía desde marzo de 2015. Además, el informe del Indec señaló que la superficie a construir (registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas) en 41 municipios mostró en diciembre una suba de 11,3% respecto a igual período de 2015.
De todas maneras, la magnitud de este “brote verde” quedaba relativizada al compararse con la caída del 12,7% que la construcción sufrió en el total del año 2016, provocado principalmente por un marcado descenso en la obra pública, según el Indec.
Los datos conocidos ahora de lo sucedido en enero de este año con la venta de insumos para la construcción, muestran una baja del 6,9% en la comparación con enero de 2016, según los resultados del Indice Construya. Si se compara la cantidad de insumos vendida respecto a diciembre pasado el descenso fue del 9,05% desestacionalizado, indicó el informe.
El Indice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya. Se trata de insumos como ladrillos cerámicos, cemento Portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos; adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.
También, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) informó que durante enero las fábricas de cemento portland despacharon en el primer mes del año 878,222 toneladas, incluyendo exportaciones, lo que representó una caída del 7,2% mensual.