Noticias

17 de febrero de 2016

La continuidad del modelo

Santa Cruz

En la provincia del modelo Kirchnerista venimos de semanas de corte de rutas por parte de la UOCRA en relación a los despidos hechos por Lázaro Báez (ahora parece ser que no tiene plata, después de haberla levantado con pala y robarse todo).  Conflictos en el petróleo,  marchas de ATE  en relación a los despidos en la administración pública, marchando al paro nacional del 24. A tal punto han llegado, que a funcionarios políticos de muchos años de carrera les han pedido el puesto porque ¡hay que hacer lugar a los que bajan de Buenos Aires! en relación a la vuelta a CASA de La Cámpora.

 La  gobernadora Alicia dijo que no hay plata y declaró la emergencia económica, eso significa NO PARITARIAS, con lo cual el gremio docente de ADOSAC marcharía al no inicio de las clases. 

En este contexto el gobierno nacional dice que en el Banco Santa Cruz (cabe aclarar privado desde la época de Néstor) la provincia tiene plata para afrontar los gastos de sueldos, y  Alicia Kirchner dice que no. En relación a esto los diputados de la oposición solicitaron el llamamiento  a extraordinarias para que la gobernación mostrara los números, hecho que no sucedió como no viene sucediendo desde hace 25 años.  Como también acontece con la Caja de Servicios Sociales, el Instituto Provincial de Educación, etc., intervenidos desde esa misma cantidad de años.

Cabe preguntarse: ¿en una provincia donde hay recursos pesqueros, mineros, petróleo, gas, energía eólica, ovinos, es la capital nacional de la cereza, centros turísticos, etc., no haya plata?

También aunque ya quedó extemporáneo cabe preguntarse ¿y la plata de regalías petroleras que Néstor como gobernador guardó?  ¿Dónde quedaron?

Sí, es menester decir que  a Santa Cruz le va a afectar el nefasto quite de regalías mineras hechas por Macri, dado que acá (por más que era paupérrimo el porcentaje que dejaban) deberían haberles subido las regalías, no sacárselas. Y de ahí obtener recursos genuinos.  Sumado al conflicto que significa en Río Turbio poseer la mega usina pero no contar con los  recursos para la extracción de carbón y, por lo tanto, el no funcionamiento de la usina.

Así estamos, la lucha continúa.