Noticias

21 de septiembre de 2022

Grageas de Otto Vargas

La contradicción

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

La contradicción

La contradicción existe en el proceso de desarrollo de todas las cosas y la lucha y el movimiento de contrarios recorre todos los procesos del comienzo al fin. No hay cosa que no contenga contradicción; sin contradicción no existiría el mundo.  Toda diferencia entre los conceptos de los hombres debe ser considerada como reflejo de las contradicciones objetivas. Toda diferencia entraña una contradicción, la diferencia en sí es contradicción. Ver Mao: Sobre la contradicción.

 

Solución por partes

“Desde el punto de vista estratégico, tenemos en poco el comer una comida; estamos seguros de poder terminarla. Pero en el proceso concreto de comer, lo hacemos bocado por bocado. No podemos engullir toda una comida de un golpe. Esto se llama solución por partes. Y en la literatura militar se llama destruir las fuerzas enemigas por separado”. Mao Tsetung: Conferencia de Representantes de los Partidos Comunistas y Obreros. 1957.

 

Grupismo

Al describir las formas que adquirían en el Partido de China y en el Ejército Rojo las tendencias individualistas, el camarada Mao se refirió al “grupismo”. Escribió: “Algunos camaradas sólo se preocupan por los intereses de su pequeño grupo y hacen caso omiso de los intereses generales. Aunque en apariencia esta actitud no está movida por intereses personales, implica en realidad el más estrecho individualismo y tiene un fuerte efecto corrosivo y centrífugo (…) En nuestro trabajo de educación debemos explicar que, por su origen social, el individualismo es un reflejo dentro del Partido de las ideas pequeñoburguesas y burguesas”. Mao Tsetung: Sobre la rectificación de las ideas erróneas en el Partido. Tomo I. Pág.119.

 

Hoy N° 1931 21/09/2022