Noticias

02 de octubre de 2010

Los trabajadores eligieron democráticamente su dirección y pusieron en marcha la producción.

La Cooperativa Malvinas produce

Hoy 1214 / Jose C. Paz: Gran triunfo de la solidaridad y la firmeza en la lucha

Luego de más de un mes de lucha se logró el objetivo de recuperar la Cooperativa Malvinas Limitada. El 10 de abril, ante la presencia de los funcionarios del Inaes, los socios de la Cooperativa eligieron un nuevo Consejo de Administración. Culminaba un período de corrupción y manejo autoritario de parte de un minúsculo grupo en cabezado por los hermanos Sosa, que eran contrarios a los intereses del conjunto de los socios y lesionaba el espíritu cooperativo.
Cuando el 17 de marzo decidimos ocupar la fábrica, lo hicimos concientes de que teníamos justas razones en pelear para que se cumplan los acuerdos preestablecidos en el 2003, cuando luchamos por mantener esa fuente de trabajo y también defender los legítimos derechos de todos los socios de esta Cooperativa. Tomamos esa decisión porque fuimos defraudados en nuestra buena fe de ser solidarios en la lucha y nuestra paciencia había sido tomada como ingenuidad política por ese corrupto grupo de socios.
No fuimos “patoteros” cuando estuvimos más de cuatro meses a la intemperie en la puerta de la ex Don Matías luchando para que no se robaran las maquinas sus antiguos dueños. Ni tampoco cuando presionamos con razón a la Dra. Uzal, jueza de la causa para que cediera las mismas a los ex trabajadores agrupados en Cooperativa. Tampoco lo somos ahora cuando tomamos la decisión de ayudar a los socios a recuperar la dirección de la fábrica recuperada, para que realmente funcione como marcan los estatutos.
Así nos quisieron ensuciar quienes efectuaron una pesada denuncia ante la UFI 23, de la localidad de Malvinas Argentinas, a cargo de la Dra. Baisman que estuvo a punto de desalojarnos por la fuerza. Fue nuestra firmeza y decisión demostrada ante el personal de seguridad fuertemente armado que nos vino a presionar varias veces, la que hizo que desistiera de esa decisión.
No conforme con eso, luego debimos soportar presiones y provocaciones de sujetos armados que decían ser gendarmes o estaban “preocupados” por las instalaciones. Hasta que el lunes 7 de abril, una cadena de mails firmada por el movimiento de empresas recuperadas llamaba a desalojar a un grupo de patoteros y al presidente de la Cooperativa, quien fue elegido democráticamente y por asamblea.
Nuevamente nuestra decisión y valentía impidió que se produzca un enfrentamiento de pobres contra pobres, con el objetivo de impedir la realización de la asamblea y la elección del nuevo Consejo de Administración.

Desbaratamos todas las maniobras
Todas esas maniobras fueron sorteadas una a una gracias al espíritu combativo de los socios, acompañados por sus familiares y los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa Zona Norte. Especialmente su juventud que veía en esa lucha la posibilidad de tener una fuente de trabajo genuino.
Con gran algarabía se realizó una nutrida asamblea donde se informó que la “recuperada” tenía una nueva dirección reconocida por el Inaes y comenzaba otra etapa, de mucha responsabilidad para sus dirigentes y socios.
Cumpliendo con lo acordado están trabajando obreros mayores, “viejos” para este sistema pero con gran capacidad para nosotros por su sabiduría y experiencia. También jóvenes sin experiencia, que están adquiriéndola en la producción, con gran entusiasmo para no fallarles a quienes les brindan esta oportunidad. Se puso en práctica una línea de rotación entre los socios de trabajar 15 días por grupo, que fue aprobada en asamblea.
Esta decisión  muestra la solidaridad de clase de los obreros cuando ven que su lucha es respetada y valorada por el conjunto.
Sabemos que no va a ser fácil. Pero el comienzo de la producción,  el entusiasmo y disciplina de los compañeros, junto con la respuesta de los clientes nos dan aliento para seguir luchando por imponer una línea clasista entre las cooperativas y empresas recuperadas. Dimos un paso adelante y vamos por más.