Noticias

26 de junio de 2013

La corporación Newsan

Los amigos de Cristina

El grupo Newsan ha crecido exponencialmente desde su fundación. El 90% de los productos electrónicos y artículos para el hogar que produce son fabricados en sus cinco plantas de Ushuaia, Tierra del Fuego. Todas ellas operan bajo ley promocional N° 19.640.

El grupo Newsan ha crecido exponencialmente desde su fundación. El 90% de los productos electrónicos y artículos para el hogar que produce son fabricados en sus cinco plantas de Ushuaia, Tierra del Fuego. Todas ellas operan bajo ley promocional N° 19.640.
Actualmente, se registra como accionista controlante del 75,5% de las acciones del grupo el señor Rubén Cherñajovsky, quien fundara en 1986 Sansei Argentina SA, al amparo de las franquicias establecidas bajo la dictadura de Lanusse (la Ley 19.640, de 1972), como parte del acuerdo de ésta con la Confederación Económica Argentina, que dirigía entonces José Ber Gelbard. Dichos beneficios promocionales, durante el gobierno de De la Rúa, en el año 1999, fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, con fecha 14 de septiembre de 2007, el gobierno kirchnerista publicó el decreto que prorrogó la promoción industrial hasta el 31 de diciembre de 2023. Estos beneficios se aplican exclusivamente a las actividades industriales desarrolladas en la provincia de Tierra del Fuego.

De la historia del grupo
Newsan se constituyó en marzo de 1991 a partir de la fusión de los activos escindidos de Sansei, en ese entonces licenciataria de las marcas Aiwa y Sansui y propietaria de la marca Sansei, y ciertos activos escindidos de Sanelco, licenciataria para la Argentina de la marca Sanyo, cuyo paquete accionario era en su totalidad de propiedad de Sanyo Electronic.
Bajo el menemismo, en 1995, Newsan compró a moneda de quiebra la empresa antes llamada Continental Fueguina SA, cuyos obreros, sabiendo que la planta iba a cerrar, pretendieron ocuparla y fueron ferozmente reprimidos por la policía provincial. A raíz de esto se produjo una verdadera pueblada, en la que participaron más de quince mil personas, también reprimidos por la policía, levantamiento que culminó con el asesinato de Víctor Choque, obrero que estaba observando los acontecimientos, sin participar de ellos.
Posteriormente, en 1999 Newsan compró el 100% del paquete accionario de Noblex Argentina SA. Y ya bajo el kirchnerismo, con Fabiana Ríos como gobernadora de la Isla, el 30 de septiembre de 2010 Newsan pactó con Sanyo Electric Co. Ltd. la ampliación de la vigencia de los contratos de licencia de uso de marca, asistencia técnica y servicios y distribución por cinco años adicionales, extendiéndose éstos hasta marzo de 2017.
Así como en su momento pactó con el menemismo, hoy se ha convertido en el grupo más favorecido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tierra del Fuego. Su vertiginoso crecimiento se vio favorecido por la quiebra de Electrodomésticos Aurora, a raíz de lo cual ha pasado a dominar el mercado nacional de electrodomésticos, monitores, televisores de alta definición aparatos de aire acondicionado y otros productos (45% del mercado).
Por su parte, el accionista controlante de Newsan, Rubén Cherñajovsky, a través de la empresa Pilisar SA, está desarrollando el proyecto de producción y comercialización de heladeras, lavasecarropas y lavavajillas con la marca Siam. El proyecto incluye la compra, refacción y puesta en marcha de la planta productiva ubicada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, previéndose que la primera línea de producción estará en funcionamiento en 2013. El Ministerio de Industria le otorgó un crédito vía Banco Nación, con fondos del Bicentenario, que tendrían que haberse adjudicado prioritariamente a la pequeña y mediana empresa, de $200.000.000, al 9,9% de interés anual, por tratarse de una “industria nacional”. 
En tanto, la compañía japonesa Sanyo Electronic Co, subsidiaria de Panasonic Corp., continúa su proceso de desinversión de su participación accionaria en la “empresa argentina” Newsan SA (ingresos 2012: US$ 931,3 millones, o sea alrededor de 3.500 millones de pesos) al transferir a favor del accionista controlante Rubén Cherñajovsky, otro 5,625% del paquete accionario, reduciendo su participación, directa e indirecta, al 22,5% del capital. Con la transferencia accionaria realizada, sobre la cual no se informó los términos económicos, Rubén Cherñajovky controla el 75,5% de las acciones del grupo.
Producida la expropiación de Electrodomésticos Aurora y entregada una de las plantas industriales a los obreros de Renacer, que durante más de doce años lucharon para recuperar la empresa, el gobierno provincial de Fabiana Ríos cedió la otra planta, de más de 20.000 metros cuadrados, al grupo Newsan, el que, a cambio, por exigencia de los obreros de Renacer, se comprometió a reformar y construir establecimientos educacionales, que actualmente está en vías de ejecución. El grupo se jacta de su asociación con la empresa Midea de China, el mayor productor mundial de electrodomésticos, cuya facturación anual supera los 30.000 millones de dólares. El caso Newsan es otro ejemplo –tan repetido en la historia de un país dependiente como el nuestro– de los cambios de amo que caracterizan a nuestra burguesía intermediaria. Cherñajovsky no tiene ningún empacho en sugerir, como un ejemplo del progreso, que en la misma medida que Japón se retira, el imperialismo chino ocupa su lugar. Los imperialistas chinos se adueñaron del este de Asia, tienen fuertes intereses en Venezuela y está en vías de constitución una alianza comercial con Chile y Perú, muy interesados en el “comercio de Asia Pacífico”. Es una ley del desarrollo desigual del capital, y una demostración del lento pero inexorable traslado de la hegemonía mundial que expresa viva y dramáticamente la crisis mundial. Esa es la “industria nacional” a la que es afecta nuestra presidenta y su entorno de “asesores” y empresarios que constituyen el núcleo duro de su gobierno.
 
Las dimensiones de la empresa
El grupo es propietario de inmuebles por un total de 175.000 m2. Este año adquirió 14 has. en Ushuaia que equivalen a 140.000 m2, para montar un centro de distribución de las cinco plantas que posee en dicha ciudad. Ya está prácticamente terminado el galpón que se destinará a la logística, que será automatizada, con equipos que por primera vez se utilizan en la Argentina. Vaya industria “nacional”. La ministra Deborah Giorgi asistió a la inauguración de la planta de Campana y la Presidencia de la Nación a la inauguración de la planta de Ushuaia, que pertenecía al grupo Aurora y fue remodelada.
Como puede verse en el cuadro adjunto, desde 2009, los ingresos y las ganancias de la corporación Newsan se cuadruplicaron, sus activos se triplicaron y su patrimonio neto se duplicó. Esto demuestra que el verdadero objetivo del capitalismo no es el consumo de las grandes masas sino la acumulación del capital y la maximización de la tasa de explotación de la clase obrera.

La explotación    de la clase obrera
El grupo Newsan ocupa a más de 3.500 obreros, de los cuales el 75% son contratados. El nuevo gerente de la empresa, antes funcionario del Ministerio de Industria, declaró suelto de cuerpo que era sólo el 50%, pero que “esperaban” reducirlo en la medida que se fabriquen nuevos productos. El Ministerio de Trabajo, en violación de la ley de Contratos de Trabajo, permitió la renovación del trabajo temporario hasta tres años. Los trabajadores del llamado “empleo joven” perciben un 20% menos de remuneración por igual trabajo.
Los obreros son sometidos a un ritmo de trabajo feroz, que supone un incremento no sólo de la productividad del trabajo sino también de su intensidad, con lo cual aumenta considerablemente el grado de explotación, ya que al producir más unidades por hora no sólo se desgastan más físicamente sino que el aumento de productividad no va acompañado del correspondiente aumento de salarios. Esos aumentos no alcanzan ni a compensar la tasa de inflación, mientras que, como se vio, el ingreso y las ganancias se cuadruplicaron en dólares en cuatro años. Para los obreros en eso consiste la explotación, mientras que CFK y sus intelectuales orgánicos lo denominan “distribución del ingreso”.
El grupo Newsan es una pequeña muestra de las “corpo” de Cristina, que agrupa un amplio abanico de los pulpos imperialistas importadores y exportadores, de grandes burgueses intermediarios y monopolios industriales y comerciales “nacionales” e imperialistas, de la oligarquía terrateniente, de los pooles de siembra, y de los grandes bancos extranjeros. Estos bancos son los que han tenido las más altas tasa de ganancia, demostrando la enorme concentración del capital financiero, expresión de la asociación directa o indirecta de los grandes bancos imperialistas con los monopolios industriales y comerciales.