Noticias

18 de mayo de 2022

El cuarto plenario nacional se realizó en Buenos Aires, el 14 y 15 de mayo

La Corriente de Estatales René Salamanca crece

Los días 14 y 15 de mayo se realizó en las instalaciones de ATE en CABA el exitoso plenario de la Corriente de Estatales René Salamanca – CCC, con la participación de más de 200 compañeras y compañeros de 17 provincias.

El compañero Jorge Enrique Smith, dirigente de la Agrupación Celeste y del PTP-PCR del Astillero Río Santiago, nos contó las alternativas de este encuentro, dónde primó la unidad, la democracia y la horizontalidad de opiniones.

El compañero Smith nos decía que “fue un Plenario muy exitoso, que muestra el crecimiento de nuestra Corriente, que pasó de estar en seis lugares en el 2019, a tener presencia en 16 provincias y CABA. En lo inmediato resolvimos trabajar para el paro nacional de ATE del 24 de mayo,  cuya consigna es contra el acuerdo con el FMI y por políticas soberanas, apoyar la jornada de lucha de la CCC y la FNC del 26 de mayo y trabajar para ponerle fecha a una Marcha Federal por la soberanía nacional”.

Destacó el compañero la presencia de grandes delegaciones de la mayoría de las provincias y seccionales, como Jujuy, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, San Juan, Salta, Mar del Plata, Ensenada, Quilmes, La Plata y CABA.Y que el 70% de los y las participantes se han incorporado a las agrupaciones en el último período.

En la apertura, tras el Himno Nacional en un colmado Salón Eva Perón de ATE, dirigió un saludo el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y se hicieron homenajes a los compañeros fallecidos en pandemia, a todos los que murieron en defensa de los intereses de la clase obrera, y a los héroes caídos en Malvinas, a 40 años de la guerra.

Se recibieron saludos, además, del coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC Juan Carlos Alderete; del fundador de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y dirigente de los trabajadores del ARS Jorge “Alemán” Smith; así como del Modep de Colombia y del Movimiento Lucha de Clases de Brasil. En el cierre, saludó el presidente de la Cicop de la provincia de Buenos Aires, Pablo Maciel.

El coordinador nacional saliente, Ricardo “Pirujo” Araujo, hizo una introducción sobre la situación política, y luego hubo seis comisiones, en las que durante el primer día se abordaron los debates más específicos: salud y lucha contra la pandemia, precarización laboral, políticas públicas y desarrollo social, educación, la comisión de soberanía y de industria nacional, donde se dio uno de los ejes de debate del plenario.

 

Los Cuerpos de Delegados

“El segundo día  se discutió el escenario político, y la línea de la René Salamanca, con un documento para fortalecer la construcción de las agrupaciones, los cuerpos de delegados y la línea de masas. Como planteamos en el documento, somos una organización clasista, “que practica la democracia directa, la lucha de las masas para conquistar las reivindicaciones y el auto sostenimiento como único modo de financiar sus actividades”.  El tema del autofinaciamiento fue muy debatido, para garantizar la independencia de la Corriente.

Se reafirmó que somos “Una organización que pelea el protagonismo de las trabajadoras y trabajadores estatales, organizados a través de los delegados por sector, Cuerpos de Delegados y las Multisectoriales, recuperando las organizaciones sindicales para que sus conducciones estén a la cabeza de este proceso. Con las agrupaciones como espacio de elaboración y aprendizaje y promotoras del debate en el conjunto de la masa. Con el criterio de resolver cada cuestión de forma colectiva y no individual, partiendo de la necesidad de las masas y de lo que beneficia a la mayoría”.

Como dice también el documento aprobado, hay dos líneas sobre los cuerpos de delegados.

Una donde la conducción gremial utiliza a las y los delegados o las juntas internas como polea de transmisión o «bajada de línea», es decir que son voceros del gremio.  Y otra es la línea clasista, una línea de masas, donde el delegado promueve el debate en el sector, recoge las necesidades y opiniones del conjunto y eso es lo que se lleva para coordinar con los demás delegados/as el reclamo de las y los compañeras/os; que defienda al conjunto y no según el color o cuestiones personales.

 

Cierre y nueva Mesa Federal

“El segundo día avanzamos en el debate político, dice Smith.  Hubo cuestionamiento a la política de Alberto Fernández, que al impulsar el acuerdo con el FMI, dejó de ser un gobierno para amplias masas, nacional y popular, pero que hay que seguir peleando dentro del Frente de Todos la unidad, para que la derecha macrista que se friega las manos no vuelva a ser gobierno. Tenemos que avanzar en la pelea porque el hambre y las necesidades de nuestro pueblo no están resueltas. Y ya hablando de las y los estatales, la pelea es por conseguir un salario igual a la canasta familiar, y ganarle a la inflación que tiene una proyección anual del 65%».

Se reafirmaron los puntos del programa, con relación a la suspensión de los pagos del FMI y que avance la investigación de la Comisión Bicameral para juzgar a Macri y la derecha que contrajo esa deuda. Contra la precarización laboral y de las políticas públicas. Por el desarrollo de la industria y la soberanía nacional. Por el proyecto nacional en el sector nuclear. Por el desarrollo y la fabricación de una vacuna nacional. Contra el Covid. Por la defensa y desarrollo de una cultura nacional popular y antiimperialista. Por los derechos de las mujeres y diversidades.

En el cierre se eligió la nueva Mesa Federal de la Corriente de Estatales, y se designó como nuevo coordinador nacional a nuestro entrevistado, Jorge Enrique Smith. El coordinador saliente, Pirujo Araujo, en su intervención de despedida planteó entre otras cuestiones, sobre la línea de nuestra CCC al servicio de la clase trabajadora, “Los cuatro No: No promocionamos a nuestros dirigentes, no tocamos lo que es de las masas, no bajamos línea y no decidimos en nombre de las masas».

Además, se designaron a los compañeros que van a participar en la dirección de la CTA.

Al finalizar el plenario se expresó la alegría por haber realizado un hecho político de trascendencia, y el crecimiento de La René, con fotos grupales y aplausos, y la convicción de volver a nuestros lugares para seguir al frente de la lucha peleando la más amplia unidad de las trabajadoras y los trabajadores para que el pueblo no pague la crisis. “En todo el plenario estuvo presente el sentimiento y la línea de la René Salamanca”, nos dice Smith finalizando la entrevista.

 

Hoy N° 1913 18/05/2022