Noticias

11 de mayo de 2022

Miles se movilizan en todo el país repudiando este retroceso en los derechos de las mujeres

La Corte Suprema de Estados Unidos contra el derecho al aborto

Según un documento que se filtró a la prensa el lunes 2 de mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos- con el voto de 5 jueces republicanos- habría votado por derogar el derecho al aborto legal en todo el país, dando vuelta atrás con un fallo que lo reglamentaba desde 1973 y había sido ratificado en 1992, retrocediendo casi 50 años en derechos de las mujeres.

Hizo lugar a una demanda del estado de Mississippi contra la interrupción del embarazo a partir de la semana 15 de gestación. Si bien la declaración aún no se publicó de manera oficial ya se produjeron manifestaciones en Washington afuera del edificio de la Corte y en los estados de Nueva York, Nevada, Texas y California con consignas como: “Mi cuerpo, mi elección” “Jueces fuera de mi vagina” “Aborto legal ahora para todas”. Según el fallo de la Corte, “Es tiempo de prestarle atención a la Constitución y devolver el tratamiento del tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Como Estado Unidos es un país fuertemente federal, a partir de ahora cada estado sería el responsable de permitir o prohibir el derecho al aborto. Muchos estados que son gobernados por el Partido Republicano ya votaron anticipadamente leyes que restringen o directamente prohíben el derecho al aborto, a la espera de que saliera este fallo de la Corte. Gracias a las designaciones de jueces durante el gobierno de Donald Trump, los republicanos tienen una importante mayoría conservadora de 6 a 3 sobre los demócratas, el partido del actual presidente Joe Biden.

El Partido Demócrata, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes, sacó un comunicado condenando el fallo: “Si se confirma, sería el mayor golpe en 50 años no sólo a los derechos de las mujeres sino de todos los norteamericanos”. El senador demócrata Bernie Sanders propuso que el Congreso vote una ley para ratificar el derecho al aborto en todo el país, buscando revertir la decisión de la Corte.

El actual presidente Joe Biden condenó el fallo y declaró que los mismos argumentos podrían ser usados para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las organizadoras de “La marcha de las mujeres” una masiva jornada nacional que se realizó el día siguiente a la asunción del ex presidente Donald Trump en 2017, hicieron un llamamiento para protestar frente a todos los edificios de gobierno y legislaturas. Las próximas semanas seguramente  van a ser decisivas, con movilizaciones masivas en todo el país.

 

Hoy N° 1912 11/05/2022