Noticias

29 de junio de 2022

Miles se movilizan en todo Estados Unidos repudiando este fallo antiderechos

La Corte Suprema yanqui contra el derecho al aborto

El viernes 24 la Corte Suprema de Estados Unidos puso fin de manera oficial y efectiva al derecho al aborto en aproximadamente la mitad de los estados del país.

Por seis votos contra tres, el fallo revierte otro, de 1973, en el caso  “Roe contra Wade” por el que se garantizaba el derecho constitucional a la interrupción del embarazo en todo el país.

Las reacciones fueron inmediatas, y el mismo viernes comenzaron una serie de manifestaciones de repudio a este fallo en todo Estados Unidos.

Este fallo fue anticipado hace un mes, por una “filtración”. El ataque a los derechos de las mujeres es tan brutal, que hasta el propio presidente yanqui Joe Biden dijo públicamente “esto nos hace retroceder 150 años”. Por el sistema político en Estados Unidos, cada estado tiene libertad para decidir a partir de este fallo, y se sabe que cerca de 20 eliminarán el derecho al aborto de inmediato.

Los sectores más reaccionarios de la sociedad estadounidense salieron a festejar este fallo, y ahora van  por más. Amenazan a las mujeres con la pérdida de otros derechos, e incluso, como planteó uno de los “supremos”, quieren cercenar el matrimonio igualitario, los derechos de la comunidad LGTBQ y hasta limitar el uso de métodos anticonceptivos. Pretenden hacer realidad lo visto en la serie “El cuento de la criada”, en la que un gobierno fascista en EEUU somete a las mujeres a la esclavitud.

La experiencia avanzada del movimiento de mujeres de la Argentina se está expresando en las calles norteamericanas, donde el pañuelo verde ha sido tomado allí también como símbolo de la lucha por el aborto legal.

Expresión de esto es también que varias legisladoras hayan salido a plantear la necesidad inmediata de impulsar una ley por el aborto legal y seguro, como conquistó el movimiento de mujeres y feminista en nuestro país.

 

Hoy N° 1919 29/06/2022