Noticias

02 de diciembre de 2020

Ciudad de Buenos Aires

¡La Costanera no se vende!

El proyecto de privatizar Costa Salguero, en la costanera norte del Río de la Plata, para un desarrollo inmobiliario de lujo, desató la indignación de un sector importante del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Se realizaron masivas caravanas de autos, bicicleteadas, tendencias en redes sociales, y más de 7 mil vecinas y vecinos se inscribieron en la audiencia pública para expresar su rechazo, que comenzó el 28 de noviembre y se prolongará durante varias semanas.

Un amplio arco de organizaciones ambientalistas, juveniles, sociales y políticas nos movilizamos rompiendo el blindaje mediático que protege a Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto aprobado en primera instancia por la Legislatura porteña plantea la venta del predio de Costa Salguero para la construcción de un complejo de edificios con acceso directo al río.

Esto no es nuevo en la gestión del PRO que ya lleva 13 años en la Ciudad. Con Mauricio Macri como jefe de gobierno y luego como presidente se privatizaron más de 250 hectáreas para grandes negocios inmobiliarios de carácter privado.

Esto contrasta enormemente con la situación habitacional de la ciudad donde más del 10% de sus habitantes viven en villas, otro tanto igual o mayor en hoteles, inquilinatos o casas tomadas, muchas veces en peores condiciones de hacinamiento, hay 10 mil personas en situación de calle y más de un 35% de las y los porteños alquila.

Por otro lado, una de cada diez viviendas en la ciudad está vacía, así lo determinó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), en un informe recalca que existen 138.328 inmuebles ociosos. Se destaca en los barrios de mayor poder adquisitivo: Puerto Madero, Recoleta, seguido de Núñez, Belgrano y Palermo.

Además la Ciudad posee un indicador de espacio verde muy bajo de 5,13 m2 por habitante (la mitad de lo recomendado).

La pandemia desnudó los problemas estructurales que padecemos, un país profundamente unitario y desigual con un 92% de la población concentrada en las ciudades. Si bien la población de Buenos Aires no ha aumentado considerablemente, casi la mitad (48,5%) de los trabajadores que cumplen funciones en Capital Federal provienen del conurbano Bonaerense.

En contraste, el 40% de los pueblos rurales del país está en riesgo de extinción.

No puede haber solución al problema de la vivienda y tampoco al problema ambiental, la contaminación, la falta de espacios verdes, si no se termina con la especulación inmobiliaria en la ciudad.

Por esto, impedir la privatización del predio de Costa Salguero es una gran batalla que está en curso y que es posible ganar, contra un modelo de ciudad cada vez más desigual que se profundizó con Macri y ahora continúa Horacio Rodríguez Larreta.

Hoy N° 1843 02/12/2020