Noticias

08 de junio de 2022

Grageas de Otto Vargas

La crisis

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

La crisis

El marxismo reconoce plenamente la “contradicción entre la producción y el consumo, la existencia de un déficit de consumo” pero le asigna un lugar secundario en la doctrina de la crisis. Es en los “períodos que preceden a las crisis cuando aumenta el consumo de los obreros”. Pero el marxismo explica la crisis mediante otra contradicción: “la contradicción entre el carácter social de la producción (socializada por el capitalismo) y el carácter privado, individual de la apropiación”, de donde la crisis se explica “como obra de la anarquía de la producción”. (Los entrecomillados son de V. I. Lenin, reproducidos en el apéndice del tomo II de El Capital, editorial Cartago, 1956, pág. 420).

 

El desequilibrio es lo normal

“El desequilibrio es lo normal, el equilibrio existe solamente por períodos limitados, en esto reside la ley del progreso. No es acertado querer equilibrar los puntos de vista irreconciliables. Solamente puede darse el progreso si sacamos a la luz a los progresistas, animando con ellos a los demás. No se debe temer la ruptura de las reglas y la aparición de contradicciones. Si actuamos eternamente de forma equilibrada, entonces deben producirse errores. La verdadera dialéctica consiste en buscar el equilibrio después de haber localizado las contradicciones”. Mao Tsetung, 6/12/55.

 

La línea de masas

“Es necesario enseñar a cada camarada a amar a las masas populares y escucharlas atentamente; a identificarse con las masas dondequiera que se encuentre y, en lugar de situarse por encima, sumergirse en ellas”. Mao Tsetung.

 

Hoy N° 1916 08/06/2022