Noticias

02 de octubre de 2010

La crisis actual

Hoy 1268 / Charla-debate en Bariloche

Organizada por ATE Seccional Bariloche y la Agrupación 27 de Octubre, el día 23 se realizó una charla sobre la crisis, participando como adherentes la Comunidad del Limay, Junta Vecinal Las Quintas, MUS, PCR y JCR. La misma resultó un éxito y un gran acierto político, ya que en Río Negro en general, y en Bariloche en particular, circula la pregunta acerca de qué se trata esta crisis, cuáles son sus orígenes y cómo hacer para que esta vez no seamos los trabajadores y el pueblo los que la paguemos. Esto se expresó en las más de 50 personas (vecinos, organizaciones políticas, sociales, sectores de pueblos originarios), que a pesar del temporal y la intensa lluvia asistieron ávidos por preguntar, opinar y discutir sobre el tema que nos convocó. Así, en el marco de una gran variedad de opiniones, acordamos unánimemente que esta crisis no debe ser pagada por el pueblo, ya que no la generamos nosotros, así como no pagar la deuda externa por fraudulenta, ilegítima y usuraria.
La charla se desarrolló con la exposición de tres panelistas. El primero fue el padre Angel, quien realizó una fiel descripción de la situación en que vive la mayoría empobrecida de los barrios del alto de la ciudad. Para ellos, dijo, la crisis no es una novedad, pero sí puede ser una oportunidad; porque, como afirmó, la misma puede ser “partera”. Luego expuso el compañero Villavicencio, dirigente de ATE de la planta de agua pesada de Arroyito, Neuquén. Compartió la experiencia en la que, a fuerza de organizarse y salir a luchar, consiguieron mantener sus puestos de trabajo. Por último, el compañero Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, realizó su intervención sobre la crisis actual del sistema capitalista. Realizó un diagnóstico comparándola con anteriores, y reflejando la profundidad de la actual. Compartió un análisis de la situación política, la responsabilidad del gobierno de los Kirchner, y las consecuencias de las crisis: guerra o revoluciones.
A lo largo de toda la charla pudo escucharse la más amplia variedad de opiniones acerca de la rebelión agraria y quién la protagonizó; los pueblos originarios, su caracterización y rol en la situación actual en el territorio argentino. Esto motivó a los organizadores a pensar en la realización de otras charlas para debatir acerca de esos temas de manera específica.