Noticias

02 de octubre de 2010

Una multitud estimada en 5.000 personas volvió a salir el viernes 25 a la calle y se concentró en la plaza San Martín para pedir la renuncia del intendente Juan Carlos “el loco” Tierno.

La crisis política ya golpea la Casa de Gobierno

La Pampa: tres mil personas en las calles de Santa Rosa

Una nueva marcha de repudio contra el autoritarismo del intendente Tierno se llevó a cabo en Santa Rosa. Tres mil personas se movilizaron desde la Plaza hasta la Casa de Gobierno para recordarle al gobernador que él también es culpable de la situación que vive el pueblo santarroseño.
El PJ se encuentra en una crisis. Con la imposibilidad de una reelección de Verna, debido a un acuerdo con Marín, el vernismo se vio obligado a negociar con Oscar Jorge –que si bien no tiene gran ascendencia dentro del PJ– es quien puede garantizar la continuidad de los negocios de las clases dominantes en la provincia. Por su parte, éste en Santa Rosa debió negociar con Tierno para poder garantizar un triunfo en la interna ante el marinismo. “El loco” si bien se “crió” dentro del peronismo pampeano no aceptó ninguna de las imposiciones del vernismo, lo que quedó claro en la conformación de su gabinete; sino que al contrario, consiguió un tercer lugar para su esposa en la lista de diputados provinciales.
La escasa diferencia de votos a favor de Tierno, si bien le permitieron acceder a la intendencia, no le dieron margen para tener mayoría propia en el Concejo Deliberante. Por su parte, el voto bronca, que se ubicó como tercera fuerza, dejó sin margen de legitimidad a las autoridades electas. Ante esta situación “El Loco” intentó apretar a la población para que se discipline a sus intereses, pero un polvorín le estalló en las manos. La UCR, adicta a los espacios parlamentarios, se encontró sin interlocutores dentro de la Municipalidad y con la eventualidad de que si daba quórum el oficialismo aprobaba, por doble voto del presidente, medidas antipopulares a “libro cerrado”.
Hoy Santa Rosa vive una crisis de representación. El PJ esta empantanado y dividido. El sector marinista apunta sus cañones a Tierno para, de esa manera, golpear al vernismo que no puede, a través del gobernador Jorge, encauzar la situación.
A pesar de que muchos sólo ponen el blanco en Tierno, el conjunto del pueblo santarroseño hace una buena lectura de la situación: las marchas de manera casi espontánea recalan en la Casa de Gobierno y poco a poco se va aclarando que el objetivo es terminar con la política entreguista a la que nos someten los negociados de los grupos dominantes nacionales y provinciales. En ese camino, la reciente conformación de la Intersindical abre un camino para la participación de los gremios en la Multisectorial, lo que permitirá arrimar propuestas para golpear de manera certera la política dominante.
La ciudad de Santa Rosa está movilizada y demuestra que no se deja atropellar. Tierno tiene la cancha marcada y a menos de dos meses de asumir desató una crisis política que amenaza con desestabilizar al gobierno. Sólo resta que el pueblo, poco a poco, pueda ir generando los canales legítimos de expresión que permitan encauzar la bronca.