Noticias

29 de marzo de 2019

La crisis se revierte con otra política

El economista Carlos Aramayo advierte sobre la gravedad de la situación que se está viviendo en el país en una nota de somos jujuy.com.ar, realizada en base a una entrevista que le hicieron en Canal 7 de Jujuy.

El reconocido economista jujeño, Benito Carlos Aramayo, profesor emérito de la UNJu, analizó la situación del país y fue contundente al afirmar que la única forma de que mejore la economía nacional es con un cambio de gobierno.

Consultado por Canal 7 de Jujuy por el incremento diario del dólar, Aramayo aseguró que todo aumento del dólar se traslada casi automáticamente a los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria y a la canasta básica total.

“Esta es una vieja historia de cómo el dólar va marcando el ritmo de la evolución de los precios internos de la economía argentina. Además, tiene otra consecuencia, licúa el poder adquisitivo de la población. Porque por un lado va la inflación y por otro el poder adquisitivo medido en una moneda constante como es el dólar. Por lo tanto, la situación que se está viviendo es de extrema gravedad”, explicó el economista.

Como consecuencia de la devaluación de la moneda, Aramayo explicó que se acentúa la crisis económica con consecuencias nunca antes vistas en los últimos años. “La pobreza se acrecienta vertiginosamente todos los días, la indigencia también porque hay gente que está volviendo a comer de la basura y situaciones de calle que no se veían en Jujuy”.

Por otro lado, Benito Aramayo se mostró preocupado por el ritmo de la devaluación y aseguró que solo un sector monopólico de la economía se beneficia con ella. “En una semana el dólar se devaluó un 10%. Al sector monopólico, que está representado por siete empresas de origen extranjero, y que se hacen de la riqueza agropecuaria de la Argentina les conviene un dólar a 50 pesos”.

En ese punto también Aramayo resaltó un grave error que cometió el gobierno nacional al permitir que las empresas monopólicas tengan un plazo de 10 años para introducir las divisas producto de las exportaciones.

“El problema se agrava porque debemos empezar a pagar los intereses de la deuda. ¿Con qué dólares vamos a pagar si estos exportadores monopólicos están autorizados a no traer los dólares producto de las exportaciones? Vamos a un callejón sin salida”, manifestó.

Por último, el economista jujeño fue contundente al afirmar que el gobierno nacional no va a solucionar esta situación explosiva. “Se despiden 525 trabajadores de pymes por día. Esto solamente se revierte con un cambio de política y con un cambio de gobierno. No vamos a darle vuelta a esto, si no hay un cambio de gobierno particularmente a nivel nacional, no hay posibilidades de implementar otro tipo de políticas económicas”.

Fuente: somos jujuy.com.ar