Noticias

14 de abril de 2021

Conocer para defender

La Cuenca del Plata

El 30 de abril vence la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay y estamos en plena pelea por recuperar la soberanía de los ríos. Para conocer qué es lo que está en juego, reproducimos extractos del libro Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná, de Luciano Orellano.

La Cuenca del Plata es una unidad territorial, económica, productiva, comercial, de comunicación y navegación, y de recursos infinitos. Cubre un área de unos 3.170.000 km², es la región de América del Sur equivalente al 17 % de su superficie, que drena hacia el río de la Plata. Se encuentra entre las cinco cuencas más grandes del mundo, detrás de las de Amazonas, Congo, Nilo y Misisipi. Abarca territorios de cinco países: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay.

La cuenca sirve de asiento a una población de más de cien millones de habitantes. Este espacio tiene una implicancia política “de Estado”, es de carácter estratégico para la defensa y para la soberanía de las naciones que la componen. Así concibe EE.UU, por dar un ejemplo, al río Misisipi y su cuenca, un tema estricto de política de defensa donde tiene un control absoluto la marina norteamericana.

El conjunto fluvial de la cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero Guaraní, que se encuentra dentro del área de influencia de esta cuenca. El acuífero es una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta. El agua dulce, el agua potable, un recurso escaso y un bien vital para la civilización, cuya captura forma parte de la disputa mundial en este siglo XXI.

En tanto vías navegables naturales, estos ríos han sido transitados desde tiempos históricos por las comunidades originarias y luego por los conquistadores, quienes los emplearon como vía para la colonización de una amplia región interior del continente. El río fue puerta de entrada, ruta y una de las principales vías para la conquista y para el exterminio del indio. Eso tuvo su expresión en Santa Fe, a través del primer asentamiento de los conquistadores en Puerto Gaboto en 1527.

Si bien en tiempos de la conquista de América el eje era el Pacífico por la fiebre del oro y la plata del conquistador, esto fue cambiando con la creación del Virreinato del Río de la Plata, que se vincula a la disputa intercolonial por el dominio de estos territorios. Así fue durante trescientos años.

Cabe recordar que también allí se desarrollaron grandes gestas emancipadoras de nuestra América. Los revolucionarios encontraron los caminos y nos dejaron una huella de una guerra que fue de carácter continental.

El desarrollo económico y los modernos sistemas de transporte, se han conjugado para utilizarla como alternativa para el traslado de productos primarios de la región hacia los puertos de trasbordo y los mercados de ultramar, como de los productos de importación necesarios para el desenvolvimiento de la economía.

Los dos grandes ríos de la cuenca son el Paraná y el Uruguay, y tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos: Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Salado del Norte, Carcarañá, Tercero, Cuarto, Iguazú, Salado del Sur, Gualeguay, Mocoretá, Gualeguaychú, Corrientes, Santa Lucía, Miriñay, Aguapey, Negro, Guaycurú, Pilagá, San Javier, Queguay, Arapey, Guayquiraró y Samborombón, Arroyo Nogoyá, entre otros.

Los ríos Paraná y Uruguay vierten sus aguas en el Río de la Plata, que desemboca en el océano Atlántico. Esta cuenca, no solo está ubicada entre las más grandes del mundo, sino además entre las de mayor riqueza potencial. El río Paraná, colector principal de esta cuenca, marca el límite oriental de la provincia de Santa Fe (comprendida íntegramente en ella) a lo largo de un recorrido de aproximadamente 840 km.

 

Hoy N° 1859 14/04/2021