Noticias

27 de mayo de 2015

La Agrupación de trabajadores Rurales de Villarino, la Corriente Clasista y Combativa y el Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente Popular, alertan sobre la situación en la cuenca de Rio Colorado.

La cuenca del Río Colorado

No a la contaminación de nuestros ríos

Existe una situación de extremo riesgo para el futuro de la producción regional de Corfo (Corporación de Fomento) Río Colorado en Villarino y Patagones, provincia de Buenos Aires, La Adela y ciudad de Río Colorado, Casa de Piedra, 25 de Mayo y Catriel en La Pampa y Río Negro.

Existe una situación de extremo riesgo para el futuro de la producción regional de Corfo (Corporación de Fomento) Río Colorado en Villarino y Patagones, provincia de Buenos Aires, La Adela y ciudad de Río Colorado, Casa de Piedra, 25 de Mayo y Catriel en La Pampa y Río Negro.
La Cuenca del Río Colorado va desde las nacientes del Río Grande y el Río Barrancas en la Cordillera de los Andes en Mendoza hasta el océano Atlántico, pasando por Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. A cargo de la Cuenca se encuentra el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), organismo integrado por las cinco provincias y el Estado nacional. Cada provincia tiene delegados en el organismo que funciona habitualmente. Desde hace muchos años está aprobada la iniciativa de construir la central hidroeléctrica de Portezuelo del Viento sobre el Río Grande en Mendoza. Esta iniciativa tiene también la posibilidad de trasvasar agua desde el Río Grande al río Atuel en Mendoza; también tiene aprobado el trasvase de agua del Río Negro al Colorado.
Portezuelo del Viento estuvo en negociaciones durante el gobierno de Néstor Kirchner y el del gobernador radical Celso Jaque de Mendoza. Con el patrocinio de Cobos, se logró un acuerdo para compensar la deuda de Nación con Mendoza de la época del gobernador Lafalla. Luego de la ruptura de Cobos con el kirchnerismo se había paralizado pero con el triunfo de Paco Pérez del FPV se reactivó y el año pasado incluyeron en el Presupuesto Nacional 2015 las primeras partidas para Portezuelo del Viento.
Al igual que San Juan, la provincia de Mendoza se encuentra en una gran crisis por la caída de precios de oro y de las exportaciones de uva fresca y vinos. Los gobernadores han salido a pegar manotazos de ahogado para generar nuevos “paraísos” que les permitan mantener sus caudales de votos. Gioja en San Juan, apostando a la candidatura presidencial de Scioli, miró las tierras del sudeste lindantes con San Luis y Mendoza y propone construir la represa el Tambolar -sobre el Río San Juan-, para electricidad y agua, crear un nuevo negocio inmobiliario y un nuevo vergel.
A Paco Pérez en Mendoza lo arrastra la crisis y fue derrotado en las PASO  el domingo 19 de abril. El proyecto de Tambolar suma una nueva contradicción con los pampeanos, pues el Río San Juan verte en el Desaguadero-Chadileuvu; el uso arbitrario del riego en Mendoza ha dejado sin aguas superficiales al Chadileuvu en La Pampa. Hay juicios entre estas provincias y movilización constante de una gran Multisectorial en defensa del Chadileuvu, que ahora incorpora la defensa del Colorado.
El Coirco ha registrado que el cambio climático ha ido produciendo en los últimos 10 años una reducción de las aguas del Río Colorado y también en los dos últimos años una mayor salinización. Cada provincia tiene asignados cupos de agua y Corfo Río Colorado es la más grande extensión en producción de toda la cuenca, pero el año pasado ha tenido que reducir 10.000 hectáreas de producción. Es correcto que la cuenca tenga lagos y represas que sean elementos de regulación de las aguas para aprovechar los tiempos de mayores deshielos o lluvias, pero el tema es dónde, cuándo y quién conduce: el Coirco es el que conduce todo.
 
Mina de potasio, otro regalo a China
Al cambiar las condiciones económicas y entrar en crisis Mendoza, Paco Pérez midió en las encuestas que la población, que se había opuesto en su mayoría a la minería a cielo abierto, fue cambiando de opinión, y a mediados del 2014 daban el 65% a favor. Pérez mandó entonces dos proyectos a la Legislatura, el de Hierro Indio y el de Cerro Amarillo: ésta es una mina de cobre y oro a cielo abierto ubicada en las nacientes del Río Grande, que se instalaría sobre más de 40 glaciares. Es una de las más grandes del mundo, más grande que El Teniente en Chile. La empresa minera es la canadiense Barryllon Resources. 
En el mes de noviembre de 2014, durante la discusión en la Legislatura, trabajadores, productores agrarios, ambientalistas se movilizaron en las rutas, lo que llevó a un debate político intenso y se logró el rechazo de la mayoría, con el archivo por este año del Proyecto de Hierro Indio. Además, devolvieron al Ejecutivo el Proyecto de Cerro Amarillo, solicitándole que se lo adecúe a la Ley nacional de glaciares. 
Este proyecto puede ser presentado nuevamente este año. Esta mina en las nacientes del Río Grande, en una zona sísmica, es una espada sobre la cabeza de toda la cuenca del Colorado. Aunque cambiase el color político este año en Mendoza, la fuerza de monopolios internacionales por el negocio de cobre y oro, y una situación de crisis de la provincia empujarán para que se intente avanzar con este proyecto. 
 
Novedades que provocan zozobra
En el viaje que este año hizo la presidenta Cristina Kirchner a China, llevó en su delegación al gobernador Paco Pérez de Mendoza,  quien firmó un conjunto de convenios e hizo ofrecimientos concretos. Los acuerdos más públicos, en relación a la Cuenca y los que afectan algunas de las provincias de la misma, son el financiamiento por el Estado chino de la construcción de las represas Portezuelo del Viento en Mendoza y de El Tambolar en San Juan. En el caso de Portezuelo del Viento, el acuerdo establece una asignación muy importante para realizar la infraestructura (cloacas, agua, asfalto, etc.) en Anielo (Vaca Muerta), y para cloacas en la ciudad de Neuquén. 
Lo más importante es la reactivación de la mina de potasio que paralizó la Vale de Brasil. China necesita 18.000.000 de toneladas anuales de potasio: importa de Rusia, Canadá y se lleva también una porción del potasio que sacan junto al hierro de la Mina de Sierra Grande en Río Negro, que le regalaron los Kirchner. El potasio había logrado un precio de 800 dólares la tonelada hace unos cuatro años y cayó a 400, por eso China es muy potente para negociar con Argentina y con Vale ahora. Se ha publicado en los medios que para quedarse con el emprendimiento de la mina más grande del mundo hay febriles y quirúrgicas negociaciones. Esa mina de potasio crea las condiciones objetivas para la salinización mortal de la producción agraria y el agua de uso humano. 
 
Reacciones frente a las novedades
El 7 de febrero en el diario Perfil, Patricia Balli escribe un artículo sobre el viaje de la presidenta. Lastiri, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, declara allí algo que tiene razón: no se puede hacer Portezuelo del Viento sin que dirija todo el Coirco, como tampoco puede haber licitación directa como se pretende dejando de lado al Coirco. 
La noticia de Perfil y de medios de Mendoza y San Juan puso en alerta a la Multisectorial del Chadileuvu en La Pampa; dentro de ella a los compañeros de la CTA Autónoma de La Pampa que elaboraron un documento que se publicó el 21 y 22 de marzo en El Diario de Santa Rosa (La Pampa): allí preguntan si el gobierno de la Pampa ha cambiado de posición. El lunes 23, Lastiri responde que no, y a la vez ratifica que la Mina de Potasio se reactiva.
La Corriente Clasista y Combativa que integra la CTA autónoma de La Pampa y sus compañeros impulsan el documento. A la vez, la preocupación es tomada por la CCC de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, informando al Partido del Trabajo y del Pueblo, el Frente Popular y fuerzas políticas afines.
El 8 de marzo se realizó una jornada de kayakeros que navegaron el Río Colorado en la ciudad de 25 de Mayo, y hubo una acción pública contra Portezuelo del Viento de habitantes de Catriel y 25 de Mayo.
Se reunió la Coordinación Nacional de la CCC con el Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina,  donde se acordó una acción común en las cinco provincias afectadas, buscando coordinar y difundir la situación grave en que se encuentra la Cuenca del Colorado; asimismo lograr una acción común de todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas, de trabajadores, campesinos, productores agrarios, ambientalistas, comerciantes y los pueblos; con el objetivo de reunirnos y definir posiciones unificadas para llevar adelante. 
En La Pampa se van sucediendo distintas reuniones de difusión de la situación grave en que quedaría la provincia con Cerro Amarillo, Portezuelo del Viento y Mina de Potasio. ¿Qué hacemos? ¿Cuándo?
Todavía hay una negociación entre Vale, China y el Estado argentino por la mina de Potasio. Va muy de apuro, pero todavía tenemos tiempo de enfrentarla.
Estamos en medio de una campaña electoral donde esta situación debe estar en el centro del debate en toda la cuenca del Río Colorado y debe ser patrimonio de todas las fuerzas políticas y sociales. Es necesario reunir urgentemente todos los sectores de las cinco provincias y discutir y analizar pormenorizadamente esta situación. Debemos ponernos de acuerdo en acciones comunes.
Hay que actuar con celeridad, difundir, coordinar y convocar a asambleas en los pueblos e interiorizar a todas las sociedades de la cuenca; coordinar todos los sectores y proponer un lugar de reunión de todos, que puede ser Río Colorado. Pedir audiencias de las multisectoriales con las legislaturas, con los concejos deliberantes y explicar y exigir que adopten posiciones unificadas.