Noticias

16 de noviembre de 2017

El 9 de noviembre pasado, por iniciativa de los compañeros del Astillero Río Santiago, se realizó en el Camping de ATE de Punta Lara el primer plenario regional de delegados de trabajadores. 

La Cultura presente en el histórico plenario de Ensenada

Primer plenario regional de delegados

En un histórico y auspicioso marco de unidad, más de 500 delegados de la CTA, CGT y secretarios de organizaciones sindicales y sociales debatieron fraternalmente acerca de la defensa del trabajo y la unificación de medidas de lucha. A dicho plenario asistieron cuatro delegados de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Gestión Cultural de la Pcia. de Bs. As: un actor de la Comedia de la Provincia, una compañera del sector de Acomodadoras, un compañero del sector de Herrería y un integrante del Coro Estable (estos tres últimos, trabajadores del Teatro Argentino de La Plata). En su participación como orador, el compañero del Coro Estable (integrante de la CCC) se dirigió a los presentes diciendo que, “en tanto trabajadores, debemos defender una cultura popular, con características propias, que parta de nuestra propia identidad para poder tomar con sentido crítico los mejores aportes de la cultura universal”, además de plantear que, “así como el macrismo utiliza la Cultura con claro sentido de clase en beneficio de sus propias políticas, nosotros, la clase trabajadora, también tenemos que disputar en el terreno de la creación y del pensamiento, porque la Cultura, históricamente, siempre estuvo de la mano del trabajo y de la lucha reivindicativa. Precisamente por eso es que las distintas clases se disputan tanto la Historia como la Cultura”. Expresó también que “las clases dominantes bajan línea sobre la Cultura que el sistema necesita”. Citó a Macri quien, para denostar el supuesto exceso de trabajadores estatales, atacó públicamente a los trabajadores de la Biblioteca del Congreso Nacional. También expresó que Macri, cuando gana o cuando pierde, festeja con una expresión de la cultura popular, apropiándose de ella: el baile (aún cuando esa danza macabra se desarrolle a pocas horas de haberse encontrado el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado).

El compañero artista propuso que se incorporase al documento del plenario el tema de Cultura (lo cual se aprobó con el punto “Por la dignificación de la Cultura Popular”) y además sugirió que la movilización votada en forma unánime para el jueves 23 de noviembre en La Plata (que partirá de Plaza Italia y se dirigirá a la Gobernación) pasara por el Teatro Argentino, con la posibilidad de convocar a la mayor cantidad posible de compañeros del teatro para cantar el Himno Nacional o incluso algún fragmento del repertorio de los cuerpos artísticos (este punto del desvío de la movilización quedó a debatirse en la comisión organizadora).

La participación del delegado del Teatro Argentino aportó el tema específico de Cultura, articulando con las intervenciones de otros compañeros de la CCC, quienes manifestaron puntos clave del momento: unidad (lo más amplia posible), firme actitud de lucha ante el embate de las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provinciales, defensa de las fuentes de trabajo, toma de iniciativas concretas y exigencia a las distintas centrales de trabajadores para que se pongan al frente de la lucha con movilizaciones y paros.

En semejante contexto vuelve a instalarse la importancia y la necesidad de tomar el tema cultural, tanto en la forma como en el contenido. Las clases dominantes discuten sobre Cultura y desarrollan línea al respecto. Las organizaciones populares y nuestro propio Partido, hacen lo propio?

En todo caso, ¿se hace lo suficiente?

En todas las organizaciones populares hay sectores que consideran que la Cultura debe discutirse a fondo, jerarquizándola como uno de los elementos fundamentales del debate popular y revolucionario. Pero, sin duda, también quienes  no la toman en cuenta, o que la subestiman, alentando una línea economicista que atenta por lo urgente e inmediato de la lucha política, relegando el fortalecimiento y debate de lo ideológico-cultural.

Es el actual, quizás, uno de los momentos cruciales en la Historia de la Humanidad, y en nuestro país en particular, en que urge discutir a fondo, sin tapujos ni etiquetas y con toda la potencia y belleza de las ideas comunistas, qué Cultura tenemos, necesitamos y debemos desarrollar en línea con el gran frente popular, nacional y antiimperialista que se necesita en esta etapa.

Es tan necesario como justo.