Noticias

02 de octubre de 2010

Trabajadores de la cultura en Mar del Plata homenajearon a Carlos Waitz, actor detenido-desaparecido en 1977, y se movilizaron contra la privatización de los espacios artísticos.

La cultura se moviliza

Hoy 1224 / Mar del Plata: Contra la privatización y en homenaje a actores desaparecidos

El jueves 19 de junio, instituido como Día del Teatro Marplatense en memoria de Gregorio Nachman y Luis Conti, actores detenidos-desaparecidos en esa fecha en 1976, la Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata descubrió una placa en la vereda donde funcionara el teatro "La Botonera". A través de la misma se conoce que del lugar se llevaron detenido a Carlos Waitz el 26 de enero de 1976, mientras este joven actor marplatense se hallaba representando la obra "Israfel".
Se hallaban presentes compañeros de la Asociación Argentina de Actores de Mar del Plata y de Buenos Aires; los padres y el hermano de Carlos Waitz; integrantes del elenco de "Israfel" que contaron a los presentes cómo en aquella función un par de desconocidos irrumpieron en la sala, entraron al camarín y se llevaron a Carlos en medio del desconcierto tanto de sus compañeros como del público. Ni bien terminó la función, todos se dirigieron a la Comisaría primera, ubicada a pocos metros del teatro, iniciándose así un largo recorrido tras su búsqueda que permanece hasta el día de hoy. Se hallaban también presentes autoridades municipales, concejales, fuerzas políticas, gremiales y sociales, y organizaciones de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Memoria Portuaria. El acto fue sumamente emotivo llamando la atención de quienes transitaban por el lugar y conmocionando a los empleados y clientes ubicados dentro del local donde años atrás funcionara el Teatro "La Botonera" y que hoy es un bazar, como así también a los comerciantes de las inmediaciones, muchos de los cuales conocían la historia.Rechazo al recorte presupuestario
Seguidamente, marchamos hasta el Teatro Auditorium y realizamos un acto que se transformó en asamblea, en la Sala "Nachman". Allí trabajadores y actores expresaron su firme repudio a la política del Instituto Cultural de la Provincia frente a hechos como éste –que no concuerdan con lo que se dijo en el Primer Congreso de la Cultura Argentina realizado en ese mismo lugar hace dos años- así como también al recorte presupuestario por parte del gobierno provincial. Varios de estos trabajadores serían trasladados a otros ámbitos en los cuáles la tarea para la que se hallan capacitados a través de años de experiencia, carecería de aplicación alguna.
Finalizado el acto en la Sala "Nachman", los presentes fueron recibidos por Susana López Merino, directora del Auditorium, ante quien se manifestó la preocupación de artistas y trabajadores respecto de la concesión de espacios destinados de desde hace muchos años a la actividad artística y de locales en los cuáles el personal desarrolla sus actividades. Su respuesta fue que los espacios no se deben ceder y que, además, necesitan ser reparados ya que la mayoría están muy deteriorados y no cuentan con calefacción para que los empleados puedan trabajar en condiciones dignas. A estos espacios culturales, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires pretende meterlos dentro del "paquete" de la concesión del Hotel Provincial a favor del empresario Aldrey Iglesias, dueño del diario La Capital, el Hotel Hermitage y las tres radios AM de Mar del Plata, entre sus propiedades públicamente conocidas. Abrazo al Auditórium
El viernes 20, a pesar del mal tiempo, se congregó frente al Hermitage una nutrida manifestación de trabajadores del Teatro Auditorium, acompañados por el CTA, actores, músicos, murgueros y distintas fuerzas sociales, gremiales y políticas. Se leyó un documento donde se exige la no concesión de los espacios, se cantó el Himno Nacional y acto seguido, se marchó hacia el teatro realizando un abrazo simbólico con una bandera argentina de varios metros de largo. Allí pudimos comprobar cómo los trabajos de remodelación ya fueron iniciados y los locales están vallados.
Tanto las actividades del jueves 19 como la del viernes 20, contaron con la adhesión de numerosos cuerpos de delegados de organismo artísticos, entre ellos el del Teatro Nacional Cervantes, del Coro Polifónico Nacional, del Coro Nacional de Jóvenes, del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata y del Colón de Buenos Aires, del Coro Lírico Sinfónico de la Pcia. de Córdoba, del Coro Estable de la Orquesta Provincial de Bahía Blanca, del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, de la Juntas Internas de ATE del Teatro Argentino de La Plata y el Colón y el San Martín de Buenos Aires, y de otras organizaciones como el Modacuna (Movimiento de Defensa Activa de la Cultura Nacional). Para acercar estas adhesiones, viajó especialmente desde Buenos Aires un compañero delegado de ATE.
Esta concesión sentaría un grave precedente respecto del futuro de los espacios culturales estatales, tanto de la provincia como de la nación. La lucha continúa para impedir que se concrete y es necesario rodearla de la mayor solidaridad.