Noticias

17 de junio de 2020

Trabajadores de Vicentin, Santa Fe

“La decisión del gobierno nos trajo tranquilidad”

Conversamos con Juan Lemos, delegado gremial de Aceiteros en Vicentin, quien nos comenta sobre la opinión de los trabajadores de la empresa tras la decisión de la intervención.

Sobre la situación de los obreros del aceite Juan comenta: “Desde el 2002 trabajo en Vicentin, y siempre ha cumplido con nosotros, hasta que en diciembre del 2019 la situación de la empresa nos cayó como un balde de agua fría a todos. Desde ese momento vivimos en una situación de incertidumbre, muchos compañeros atravesaron distintos procesos de ansiedad y angustia. Como delegado gremial puedo decir que hace quince días firmamos un acuerdo en el Ministerio de Trabajo en el que éste obliga a Vicentín a cumplir con el convenio colectivo de trabajo porque venía demorando los sueldos, y comenzamos a cobrar un 34% menos que compañeros de otras aceiteras. Pero solo se firmó por el mes de mayo, así que de no darse la situación de intervención, hubiésemos tenido que seguir discutiendo de qué manera íbamos a cobrar los sueldos. Eso no está bueno porque no te permite proyectar nada, te limita un montón de cosas, vivís con la incertidumbre sobre si va a quebrar, va a seguir, etc. Si tomamos en cuenta también las condiciones laborales en la pandemia, nosotros al principio tomábamos guardias mínimas para hacer vigilancia, hasta que nos comunicaron la habilitación de los silos como depósitos. Al volver a trabajar nos encontramos con una situación con la que no se cumplía con los protocolos sanitarios. Estuvimos firmes y conseguimos refuerzos y la higienización de los sectores. Por suerte hubo disposición por parte de la empresa. Si bien después de tantos meses sin trabajar volver nos llenaba de alegría, a su vez la pandemia genera el miedo al contagio. En la actualidad se trabaja en casi la totalidad de la producción”.

Al mencionar la intervención y la situación de Vicentin, Lemos comenta: “Nosotros creemos que el problema principal de la empresa es económico, desde la perspectiva de un trabajador, si mañana tengo que trabajar para YPF Agro o alguna otra cerealera bienvenido sea, y si en algún momento no se cumple el convenio colectivo de trabajo tendremos que parar y empezar a luchar para que se cumpla lo pactado.

“La medida que tomó el gobierno trajo tranquilidad al bolsillo y a las fuentes de trabajo de la mayoría de los compañeros, porque la situación que atravesamos son secuelas de un gobierno neoliberal, y agradecemos estar viviendo bajo un gobierno que piensa en los obreros y no en los empresarios”.

 

Hoy N° 1819 17/06/2020