Noticias

13 de marzo de 2020

La defensa de los CPI está en las calles

El viernes 6 de marzo la comunidad educativa del Centro de Primera Infancia Semillitas realizó una caravana por el barrio de Balvanera con desayuno popular en la Plaza 1º de Mayo (ubicada en Hipólito Yrigoyen y Pasco) denunciando el desfinanciamiento del Gobierno de Larreta a los CPI.

Esta actividad llevó como reclamo principal, la exigencia al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, que dé una recomposición presupuestaria de emergencia. A los CPI concurren 11.000 niños entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad social. Durante los últimos años debido a la falta de actualización de sus subsidios económicos, fueron entrando en crisis. Este inicio de año los números ya no cierran por ningún lado, hemos visto CPI que debieron cerrar sus puertas y muchos otros están en real riesgo de cierre. Por eso, 56 CPI ya se sumaron al reclamo por la emergencia económica.

 

El desayuno

Bien temprano, antes de iniciar la jornada en el jardín, las familias, organizadas previamente en con todo el personal, nos reunimos en la esquina de la Plaza 1º de Mayo y todos juntos marchamos en caravana por el barrio. Luego, en la plaza, servimos mate cocido con leche, jugo y facturas, donadas por la panadería Santa Rosa, que está frente a la plaza. Los niños y niñas jugaron con propuestas hechas por las maestras. Nos acompañaba también un gran títere del Quijote. Con el micrófono abierto, fuimos dando cuenta de la situación. La presencia y apoyo de la comunidad entera fue la clave. Fueron hablando docentes, mamás, abuelas, vecinas. Contamos con la importante presencia de compañeras de otros CPI con quienes nos venimos encontrando en los reclamos hace tiempo: Pido Gancho, Rayuela y Futuros Libres. Ese mismo día, las compañeras del CPI Los sueños de Patricia (CCC) también realizaron medidas en la calle junto a su comunidad. Participaron compañeros del Frente de Todos que ya vienen apoyando nuestra lucha, así como la del Jardín del Ramos Mejía, enfrentando desalojos y coordinando acciones en la comuna 3.

Estuvieron presentes Claudio Gómez, delegado gremial del Hospital Ramos Mejía, las compañeras del merendero Pantalón Cortito (Movimiento Evita), compañeros de Barrios de Pie, la legisladora Laura Velasco que nos viene acompañando fuertemente desde la Legislatura, Alicia González Tuñón, asesora de Ofelia Fernández quien además es parte de nuestra comunidad y nos apoya desde siempre. También los comuneros del Frente de Todos, Gabriel Zicolillo y Alicia Aguerrido, Pablo Torres, delegado de UTE por el centro educativo Isauro Arancibia, compañeros de la agrupación docente Enriqueta Lucero, también Isadora, coordinadora de talleres de títeres en las escuelas hospitalarias.

 

Un poco de historia…

La lucha desde Semillitas por mejorar las condiciones materiales empezó hace mucho, desde un principio buscamos la manera de enfrentar la precarización y exigiendo que el Estado se haga cargo de la educación en la primera infancia. Hace años que venimos buscando el camino con el apoyo de las familias y de la CCC, pero con bastante soledad, recibiendo solo aprietes por parte de funcionarios, condicionándonos al máximo con CPI intervenidos, buscando la división. Nos abrimos camino en UTE, que nos reconoció como trabajadoras de la educación, nos dio un espacio para avanzar y empezamos a coordinar acciones. Entre otras cosas, encarando un proyecto de ley que proponga soluciones de fondo, eso nos ayudó muchísimo. Y ahora, con la situación planteada de emergencia económica, logramos dar pasos en unidad junto a otros referentes de CPI. Hace 60 días presentamos la primera carta firmada por 56 referentes de CPI, siendo que en total somos 75, con reclamos concretos en cuanto al financiamiento. Nos une la crisis, viendo cómo el CPI San Francisco de Asís cambió gestión y despidió al personal, viendo que el CPI San José de Flores cerró sus puertas y viendo que en esa perspectiva de cierre íbamos a entrar todos. Desde hace 60 días entonces que estamos buscando al Jefe de Gobierno y a la nueva Ministra de Desarrollo Humano para que nos den una respuesta. Conseguimos que las autoridades del Programa nos reciban en enero y un pequeño aumento del 16%, pero eso no nos saca de la crisis. Nos tienen que volver a recibir.

 

Opiniones en el desayuno…

Eli, delegada de las docentes: “Fue un hecho importante, concurrió la comunidad, las familias, los comuneros, legisladoras, ahora sí que se sintió el apoyo de la gente. Antes era una lucha más interna, no salía del personal del CPI, ahora la gente lo está viendo. Estamos todos tirando para el mismo lado, exigimos los derechos de los niños a tener vacantes, a un presupuesto acorde a la inflación, en cuanto a los trabajadores dejar de estar bajo la línea de pobreza, contra la precarización, no puede ser que no se tenga en cuenta el trabajo de los profesionales. Si el viernes vamos a la jefatura de gobierno, estaría bueno que también nos acompañe la comunidad”.

Vero, auxiliar de sala y delegada: “… Varias compañeras estamos estudiando gracias a este laburo. Nos pusimos a estudiar porque descubrimos que nos gusta. Ese esfuerzo de llegar a casa a las 11 de la noche, con hijos, no importa porque sabemos que eso en el futuro va a tener valor. Pero necesitamos que sea valorado desde ahora, nosotras hacemos el trabajo con mucho interés, aprendimos muchísimo de las maestras, poniendo el lomo todos los días para que a ellos no les falte nada, ni amor ni educación ni respeto, porque es necesario que se respete a la niñez”.

Florencia docente: “…somos docentes y elegimos esta profesión, elegimos el CPI donde aprendemos y crecemos en experiencias y conocimientos, pero la situación económica nos obliga a irnos a buscar otras instituciones donde el Estado reconozca nuestros derechos, nuestro trabajo pedagógico, nuestra formación”.

Miguela, encargada de cocina y limpieza: “Para mí fue un pequeño gran paso de lo que nos queda de lucha, pudimos expresar lo que sentimos y sentirnos acompañados”.

Cintia, psicopedagoga: “Me sentí muy conmovida y convocada. La primera infancia debe ser una prioridad en cualquier territorio y hay que defenderla para que los derechos no sean vulnerados: los de lxs niñxs, los nuestros, los de sus familias, ¡los de todxs! Precisamente, cerca del Día Internacional de las Mujeres, sabemos que nuestra herramienta más fuerte y poderosa es la lucha”.

Inés, Directora: “Larreta habló de nuestro trabajo en la apertura de sesiones, y agradeció el amor que le ponemos. El amor por los niños y niñas nos motoriza. Y le ponemos el cuerpo en las salas, pensando la tarea, planificando el año, con nuestras capacitaciones. El amor se traduce en todo lo que hacemos, pero necesitamos que el Estado lo traduzca en garantizar derechos. Porque no queremos más que al CPI ingresen los más empobrecidos entre los empobrecidos, cuando el contexto general es de pobreza y de falta de vacantes. No queremos más que a estas familias vulnerables les toquen docentes cobrando sueldos de hambre. Y no queremos más que se piense a los niños de los CPI como beneficiarios de un plan social ya que, como bien lo saben los compañeros de la CCC y de los Cayetanos, los planes se pueden caer y nuestras vacantes también. Nosotros queremos vacantes garantizadas para que todos accedan al derecho social a la educación y queremos trabajo genuino para todas las familias. Entendemos que estamos en un buen momento para avanzar en derechos, por eso agradecemos y buscamos el apoyo de más legisladoras que acompañen el pedido de informe por esta situación y también nuestro proyecto de ley que plantea que los salarios y la supervisión pedagógica esté a cargo del Ministerio de Educación”.

 

  • Por el derecho social a la educación de todos los niños y niñas.
  • Actualización de los subsidios de acuerdo a la inflación 2020 y a lo perdido durante el 2019.
  • Para terminar con la precarización laboral en nuestros espacios.
  • Ninguna docente ni trabajadorxs de la educación bajo la línea de pobreza.
  • Por las vacantes que nuestra comuna y nuestra ciudad necesita.

 

Corresponsal