Al escribir estas líneas, se cumplieron 11 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, en el Paraje Algarrobal, 9 de Julio, en la provincia de Corrientes.
Los grandes medios han saturado de información y desinformación todos estos días. El pueblo lo buscó incansablemente, hasta que se decidió la valiente movilización que el comisario había prohibido. El pueblo de 9 de Julio por primera vez, con voz propia en las calles y ante tantas mentiras, reclama que le devuelvan a Loan.
“Queremos expresar nuestro gran respeto y solidaridad al pueblo de 9 de Julio por la pronta aparición de Loan y el castigo a las y los responsables”, expresó Julio Kaplan, secretario del PCR de Corrientes.
Durante nueve días, la policía provincial, los bomberos y el aparato judicial correntino manejaron la hipótesis de que el niño se había perdido, y destinaron centenares de efectivos a rastrillar la zona.
Al décimo día, perros especializados detectaron rastros del niño en el coche de María Victoria Caillava, Secretaria de Producción municipal y de su pareja Carlos Pérez (ex capitán de la Armada) ambos participantes de un almuerzo junto con el niño y sus familiares, horas antes de su desaparición.
Pocas horas después viajaron a la capital provincial, y luego al Chaco, con el permiso del comisario de la ciudad, Walter Maciel, supuestamente el encargado de la búsqueda. Tras nuevos allanamientos son detenidos esos funcionarios. Ya no se habla de la pérdida del niño sino de redes de trata que operan en esta zona, fronteriza con Brasil y Paraguay.
Caillava es una conocida militante con vínculos con el gobierno provincial y participó activamente en la campaña del gobernador Valdés.
El caso de Loan reavivó el recuerdo de otros hechos de desapariciones de niños en la provincia aún sin resolver, siempre con la implicancia de policías y sectores del poder. El gobernador ante esta crisis y frente a un pueblo consternado no habló hasta el lunes 24, salvo para desmentir un audio de Whatsapp con su voz, diciendo que fue elaborado con «Inteligencia Artificial». Jaqueado por las movilizaciones en Santa Lucía, San Roque, Goya y en la capital, el gobernador reconoció que “podemos estar ante un caso de trata”.
Mientras la población, con su búsqueda de Loan va destapando la podredumbre y el ajuste en la provincia, el gobierno de Milei, en nombre de su “déficit cero”, cerró las oficinas de control de trata en las fronteras, así como desmanteló el Comité de Lucha contra la Trata, con delegados en cada provincia.
El resultado de estas medidas refuerza el aparato represivo del Estado y les da piedra libre a las redes de trata y a los narcotraficantes.
Corresponsal
hoy N° 2015 26/06/2024