Noticias

26 de enero de 2022

Exposición de Diana Dowek en España

La Desbandá: El crimen de la carretera de Málaga a Almería

Nuestra compañera Diana Dowek, artista plástica e integrante de la Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina, realizará en el Centro de Exposiciones de Benalmadena, Málaga, España, una exposición de una parte de las pinturas inspiradas en este infame crimen del franquismo contra el pueblo de Málaga, en febrero de 1937. Durante varios días, las tropas sublevadas contra la República Española bombardearon desde el aire, desde el mar y desde tierra a miles de civiles que huían de Málaga, causando entre 3.000 y 5.000 muertes. Así lo cuenta Diana:

“Por un documental que mi hija Nadia Saavedra me envió desde España, donde reside, fui conociendo este crimen contra el pueblo de Málaga, ocurrido en febrero de 1937, poco conocido y poco difundido nacional e internacionalmente, no así el bombardeo de la legión Cóndor a la ciudad de Guernica, abril 1937, inmortalizado por el genial artista Pablo Picasso.

“Mis principios ideológicos siempre fueron a favor de la República y de su pueblo. Por ello, este doloroso episodio que tan bien relató en imágenes Hasen Sise, asistente y acompañante del admirado Dr. Norman Bethune, héroe de China, me fui empapando de este crimen que, junto con el libro “Las fotos de La Desbanda” del Profesor Jesús Majada, me instaron a producir más de veinte pinturas sobre este hecho monstruoso.

“Desde muy joven, la guerra civil española, en Argentina, estaba en nuestros cánticos y nuestras lecturas, la teníamos muy próxima, por ello que estas imágenes me conmovieron profundamente.

“Va mi homenaje a aquellas mujeres, niños, hombres y ancianos en un número de alrededor de más de 100.000 personas que huyeron de Málaga, perseguidos por tierra, mar y aire por nazis, fascistas y franquistas y sobre todo al Dr. Norman Bethune, que informó lo que sucedía, ayudó, trasladó a parte de las personas que huían y aportó con su equipo de transfusión sanguínea a este pueblo tan diezmado.

“Agradezco infinitamente al profesor Jesús Majada el haberme invitado a esta exposición con parte de mis obras y al Centro de Exposiciones de Benalmádena en recibirlas y exponerlas”.

 

Hoy N° 1898 26/01/2022