Noticias

21 de septiembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1882

La deuda es con el pueblo

Los días 18 y 19 de setiembre se realizó una reunión del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario donde, partiendo de la situación de las masas obreras campesinas y populares, se hizo un balance del resultado electoral de las PASO y se trazó la orientación de nuestro Partido en relación a las elecciones del 14 de noviembre.

1. El pueblo dijo: ¡Así, No!

La pandemia, aunque ha ido cediendo, sigue castigando en nuestro país. El 19/9 hubo 61 muertos y 622 contagios, la cifra más baja en 15 meses. El país acumula 5.239.232 contagiados, los fallecidos son 114.428. Las vacunas ingresadas ya suman alrededor de 60 millones de dosis. Pero siguen apareciendo casos de la peligrosa variante Delta, hasta ahora controlados.

El gobierno fue sorprendido por el voto castigo de amplios sectores populares. Sectores que habían votado al Frente de Todos con esperanza, hoy se encuentran con bronca por la  política de ajuste, en una situación de agravamiento del hambre, de la desocupación y demás sufrimientos.

Son masas que no quieren volver al infierno macrista, por eso usaron como instrumento para ese castigo principalmente no ir a votar, el voto blanco o nulo o votando a otras fuerzas.

El macrismo en todas sus variantes, y los medios de comunicación que los respaldan, muestran engañosamente los altos porcentajes de su fuerza, queriendo mostrar que sus ideas triunfaron en las masas. Pero este engaño se cae si se analizan los votos reales. Juntos por el Cambio sacó un poco menos de votos que los que había sacado en las presidenciales de 2019.

Lo que se desmoronó en estas PASO es la cantidad de votos del Frente de Todos. El pueblo le dijo al gobierno: ¡Así no!

El cachetazo electoral castigó a un gobierno que subestimó el crecimiento de las necesidades más urgentes de la mayoría de los que habitan nuestro suelo.

El resultado nacional, y en particular el de la provincia de Buenos Aires, desató una crisis institucional entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández. Un forcejeo por quién se hacía cargo de la derrota, que llevó a renuncias y relevos en los ministerios.

Como dijimos en el comunicado de nuestro Partido,  le decimos a los que están al frente del gobierno y del Frente de Todos, que ante la derrota electoral, en lugar de acusarse y buscar culpables, se hagan cargo porque son gobierno.

Y reafirmamos que, en este momento y en esta situación, mientras crecen los padecimientos de las masas en todo el país, nosotros no llamamos ni a jugar con Alberto Fernández contra Cristina Kirchner, ni a jugar con Cristina Kirchner contra Alberto Fernández.

El reclamo popular no se resuelve con un cambio de figuras. El reclamo de masas es para que la crisis no se siga descargando sobre sus espaldas, y que se tomen medidas inmediatas que resuelvan el agravamiento de la situación que vive la mayoría de nuestro pueblo.

 

2. ¡Plata hay!  Que se pague la deuda con el pueblo

El PCR-PTP y su JCR, y las organizaciones en las que participamos, y las que estamos unidos, escuchamos al pueblo que castigó al gobierno y peleamos para que el pueblo siga siendo protagonista en las calles, luchando para conquistar que el gobierno pague la deuda con el pueblo. Basta de parches y medidas que no alcanzan o no llegan.

El gobierno tiene la plata necesaria para pagar la deuda con el pueblo. La traba ha sido la decisión política de aplicar un ajuste para cumplir con las deudas y estafas financieras heredadas del macrismo y el FMI y continuar pagando la timba financiera de los bancos con las Leliq.

Los que tienen más salieron de la pandemia más ricos. Y para las grandes masas la situación se agravó. La inflación licúa mes a mes los subsidios, los salarios y las jubilaciones.

Crece el hambre y se reduce la provisión de alimentos. Los planes no llegan a todos.

Las jubilaciones siguen debajo del límite de indigencia. El brutal ajuste, la caída del salario real, la situación desesperante de miles de campesinos pobres y medios que no pueden seguir produciendo, la incertidumbre de las naciones y pueblos originarios con cuestiones tan sensibles como la prórroga de la Ley 26.160, son todas razones para el enojo popular.

La reducción del consumo afecta a todos los que producen para el mercado interno y el comercio en general.

Y a las causas económicas se suman los manejos de la pandemia con hechos como el vacunatorio VIP o las fotos de la fiesta en Olivos, que ofendieron a un pueblo que con su protagonismo le puso solidariamente el cuerpo a la lucha contra el coronavirus.

Por eso decimos plata hay, y como hicimos durante toda la pandemia, seguiremos a la cabeza de la lucha para arrancar los fondos para resolver las emergencias. Como lo demostró la extraordinaria movilización del 7 de agosto, la más grande durante este gobierno. Grandes masas quieren avanzar en resolver sus reivindicaciones sin volver atrás. Por eso nos movilizamos diciendo que votábamos al Frente de Todos y como dijo en su discurso el compañero Alderete, advertimos que era necesario poner plata en las necesidades populares.

Somos conscientes que el macrismo busca volver para imponer su política de hambre, entrega y represión. Por eso hicimos campaña por el Frente de Todos con nuestras Diez Medidas y luchando para que la plata se destine a resolver las emergencias, el hambre, la sed de tierra, los salarios, la producción nacional y vacunando a todo el pueblo.

Que se garanticen alimentos de calidad y cantidad y distribuirlos en todo el país, respetando el trabajo de las organizaciones sociales que se han puesto al hombro la lucha contra el hambre, y la necesidad del retorno del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

Defender los salarios y los convenios paritarios e impulsar la Ley de Techo, Tierra y Trabajo y todas las reivindicaciones postergadas por el ajuste.

También seguimos la lucha por la soberanía nacional, contra el saqueo de las rentas mineras, petroleras y latifundista y la defensa de nuestras riquezas naturales. La soberanía sobre nuestro mar y nuestros ríos es fundamental para dar vuelta el viento a favor del pueblo.

Este lunes 20/9 se movilizaron los jubilados y pensionados del MIJP-CCC reclamando al PAMI para que restituya las ayudas y mejore la atención y al Anses reclamando, no un bono por única vez, sino un aumento en las jubilaciones que los condenan a la miseria.

El 6 de octubre se movilizan las naciones y pueblos originarios encabezados por el Movimiento de Pueblos Originarios en Lucha, por la prórroga de la Ley 26.160.

Se recibieron los “Derechos Especiales de Giro” (DEG) que nos presta el Fondo para que le paguemos a ellos mismos. El gobierno hizo una maniobra financiera por la que se hizo de caja, pero va a pagar este miércoles 22 una cuota al FMI de alrededor de 1.900 millones de dólares ¿Cuánto se podría bajar el hambre con esos dólares?

Por este camino la plata que genera el pueblo argentino sigue yendo a las arcas de la usura internacional. Nosotros nos proponemos encabezar la movilización popular para que se deje de pagar esta deuda ilegítima y usuraria, porque la verdadera deuda es con el pueblo.

 

3. Cerrarle el paso a la derecha macrista en todas sus variantes

El macrismo está agazapado preparando una ofensiva para recuperar terreno. Ya en plena campaña anunció que va por una reforma laboral, le declaró la guerra a los subsidios a los servicios y a los planes sociales.

Cuando hablan de reforma laboral están planteando el viejo sueño de los monopolios y las grandes patronales de aumentar sus tasas de ganancias y terminar con conquistas obreras que llevaron décadas de lucha a la clase obrera y el pueblo argentino. Ya presentó un proyecto de ley eliminando las indemnizaciones el diputado Lousteau.

Proponen una ley que permita a las patronales despedir gratis a los trabajadores, tengan la antigüedad que tengan. Con esta ley el trabajador tendría que pagar su propio despido, creando un fondo que salga del propio salario de los trabajadores.

Esta es la cabecera de playa de una política que va por la eliminación de los convenios, las paritarias, y todo lo que sea necesario para descargar la crisis sobre la clase obrera y el pueblo.

También hay que derrotar sus planes de entrega nacional. En un momento en que crece la disputa entre los imperialismos y ésta se expresa en nuestro país, personajes como Pichetto sigue con su escalada racista, haciendo campaña contra los pueblos y naciones originarias, en particular contra la nación mapuche, para defender los intereses de un puñado de terratenientes y en particular del inglés Lewis, el amigo de Macri, que desde sus tierras obtenidas fraudulentamente en Lago Escondido trabaja para ese imperialismo.

También yanquis e ingleses promueven la provocación del gobierno chileno de Piñera sobre la plataforma continental.

Juntos por el Cambio expresa los sectores más reaccionarios y entreguistas de las clases dominantes, que a pesar de sus diferencias internas, se mueven a la sombra de los intereses de los yanquis e ingleses en la región. Entendemos que siguen siendo el principal obstáculo para que la clase obrera, el pueblo, y la nación argentina avancen en un camino liberador. Y a ellos va dirigido el golpe principal de la lucha política actual.

 

4. Una campaña electoral desde nuestra posición política para revertir el voto al Frente de Todos

La derecha macrista está envalentonada y cuenta con el apoyo de sus poderosos multimedios como Clarín, La Nación y un gran aparato que inunda las redes sociales.

El plan macrista es profundizar la derrota del Frente de Todos y más tarde o temprano recuperar el gobierno. Como dijo Macri; “si pierden se van a tener que ir”.

Creemos que es posible revertir el resultado electoral y frenar el avance del macrismo.

Nosotros vamos a pelear desde nuestra posición política y con nuestra propuesta de Diez Medidas el voto; casa por casa en los barrios, fábrica por fábrica, lote por lote en el campo, con el objetivo de cerrarle el paso a esta derecha y que muchos compañeros y compañeras que votaron enojados, pero que no quieren volver atrás, usen al Frente de Todos como el instrumento electoral capaz de cerrarle el paso a los reaccionarios.

Lo haremos jerarquizando encabezar las luchas por los reclamos populares y para que la plata esté destinada a resolver estas emergencias.

Haremos campaña, convencidos que es necesario cerrarle el paso a esa derecha reaccionaria que es el golpe principal de la lucha política actual.

En las calles y en las urnas peleamos para ganar conquistas y derrotar al macrismo. El resultado depende, en gran medida, de que el gobierno escuche al pueblo. Que el Frente de Todos se mantenga unido y se democratice, particularmente, abriendo un debate en el que participen todos los que lo fundaron y se ponen al hombro la lucha contra el macrismo, la pandemia y la crisis social.

Luchamos para ganar, con el protagonismo popular, este nuevo desafío, social y político del 14 de noviembre, acumulando fuerzas para afrontar los desafíos de la nueva situación que creará el resultado de estas elecciones.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Día Nacional del Jubilado. El MIJP-CCC marchando al PAMI y al ANSES, CABA

 

Agenda

6/10 – Jornada nacional de las naciones y pueblos originarios por la prórroga de la Ley 26.160, Con el apoyo de numerosas organizaciones sociales.

14/11 – Elecciones generales

5/12 – Picnic del PCR