Noticias

06 de octubre de 2021

Jornada de lucha en Chubut y Santa Cruz Norte

La deuda es con el pueblo

El viernes 1 de octubre, en Chubut (Comodoro, Sarmiento, Cushamen, Puerto Madryn, Rawson) y Santa Cruz norte, en Caleta Olivia, se realizó una jornada de lucha convocada por: CCC, FNC, Juventud de la CCC, Ni Un Pibe Menos por la Droga, Promotores de Salud, Secretaría de la Mujer de la CCC, PTP, PCR y JCR.

En Comodoro la jornada arrancó a las 4 de la mañana en la ruta 3 y ruta 26, al ingreso a los yacimientos petroleros de Pan American Energy, Tecpetrol, YPF SA y Capsa. Y también a los de la zona Norte de Santa Cruz.

Alrededor de 800 compañeras y compañeros provenientes de distintos barrios y sectores de trabajo llevaron adelante el reclamo, con los cánticos y los bombos, encabezados por los compañeros Fernando García, Marcelo Barab, y el Cuerpo de Delegados que hizo dos reuniones organizativas durante toda la jornada de reclamo en la ruta 3.

Los carteles con los que se manifestaban exigían: aumento del salario social a $50.000, más cupos; alimentos para los comedores; Macri nunca más; la deuda es con el pueblo; ley tributaria extraordinaria.

Había largas filas de autos, chatas de turno de trabajadores petroleros que “suben” a los equipos de perforación, colectivos de transporte de personal de Petroleros Uocra-Camioneros. A todos los que se acercaban se les aclaraba cuál era el reclamo urgente, dada la desesperante situación social en los barrios populares. Numerosos medios de comunicación transmitieron desde los piquetes.

Alrededor de las 9 comenzaron las tratativas con los funcionarios municipales, con los cuales se labró un acta donde constaban los puntos del reclamo, tanto nacionales, como municipales.

El intendente Juan Pablo Luque del Frente de Todos hizo declaraciones valorando el gran trabajo que realizan a diario las compañeras y compañeros de la CCC en el cuidado y limpieza de muchos sectores barriales y comunitarios de Comodoro, frente a los “ataques” de “planeros”, y “vagos” de los sectores derechistas.

En Sarmiento, Cushamen, Puerto Madryn, Rawson y Caleta Olivia se entregaron petitorios a los municipios con los puntos de reclamo: Aumento del Salario Social Complementario. Potenciar Empleo: más cupos y aumento a $50.000. Aumento de las jubilaciones y pensiones.

Basta de hambre: alimentos secos y frescos a los comedores y merenderos. Herramientas de trabajo. Tierra para trabajar y producir. Huertas comunitarias.

La deuda es con el pueblo: suspensión del pago de la deuda externa fraudulenta contraída por el macrismo. No a la reforma laboral de la derecha reaccionaria macrista.

Solidaridad con los paros de docentes y estatales: ley tributaria extraordinaria para que paguen los que se enriquecieron con el macrismo: petroleras, Aluar, Conarpesa, Benetton.

Solidaridad con la Comunidad Quemquemtrew frente a la represión del gobierno de Río Negro. Si a la prórroga de la Ley 26.160 de comunidades y pueblos originarios.

YPF 100% estatal, del pozo al surtidor.  Soberanía petrolera.

Corresponsal

Hoy N° 1884 06/10/2021