Noticias

12 de febrero de 2020

NO AL PAGO AL FMI

La deuda es con el pueblo y la escuela pública

Declaración de la Agrupación Docente Azul y Blanca de la provincia de Buenos Aires: ante la grave situación económica y social la crisis la deben pagar quienes se enriquecieron con Vidal y Macri.

Frente a las inmensas penurias que descargó el macrismo sobre el pueblo argentino, el gobierno nacional dio pasos positivos contra el hambre y otras emergencias, aunque eso no alcanza y llega con lentitud. A la vez se siguen produciendo suspensiones y despidos en distintas empresas mientras siguen cerrando Pymes. Rodeando de solidaridad las luchas, alumbra un camino para enfrentar esas situaciones, como ocurrió con los trabajadores y trabajadoras de Mondelez. Es necesario que todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas que se unieron para echar a Macri y Vidal sigamos en las calles.

El tremendo endeudamiento producido por el macrismo no se resuelve negociando el pago con el FMI. Se debe investigar a fondo esa deuda asfixiante, suspendiendo su pago. Reconocerla lisa y llanamente, aceptando tribunales extranjeros y eximiendo de responsabilidad al puñado de monopolios y amigos que fugaron del país miles de millones, solo agravará la situación y dejará al gobierno del Frente de Todos prisionero de una gigantesca estafa que se pagará ineludiblemente con el hambre y la miseria del pueblo. Esto, en el contexto de una abierta ofensiva del imperialismo yanqui apoyando el golpe en Bolivia y operando en toda América Latina, en disputa con Rusia y China, cuyo silencio cómplice facilitó el avance de la derecha fascista y racista boliviana.

La apertura de las paritarias nacional y bonaerense constituye otro hecho importante y es también fruto de la lucha incansable de los docentes. La Agrupación Azul y Blanca ha impulsado históricamente que las propuestas de los trabajadores en esas instancias surjan del debate democrático más profundo, desde las asambleas de escuela y de allí a los cuerpos de delegados, asambleas y congresos, para que se lleve la voz de los docentes a la mesa paritaria. Por eso, invitamos a las compañeras y compañeros a debatir en las escuelas a partir de la primera jornada de trabajo. Solicitamos a la vez a las conducciones de Ctera y Suteba la convocatoria a asambleas, cuerpos de delegados y plenarios de secretarios generales para elaborar nuestro pliego paritario.

En lo salarial proponemos, en camino a un salario equivalente a la Canasta familiar en un cargo docente:

·Incorporación al básico de las sumas que están por afuera, para evitar el achatamiento de la escala salarial y con el consiguiente beneficio a las jubiladas y jubilados.

·La cláusula gatillo es una herramienta fundamental frente a los pronósticos de una alta inflación que se prevén para 2020.

·Pago en tiempo y forma del total de lo adeudado del acuerdo paritario bonaerense 2019.

·Terminar con la precarización laboral que sufren los docentes del Plan Fines.

·En el marco de defensa indeclinable de nuestro sistema jubilatorio y del IPS, junto a la incorporación de sumas al básico que beneficiará a nuestros jubilados y jubiladas, debemos solicitar que todos los ajustes salariales sean percibidos por los mismos en tiempo y forma similar a los docentes en actividad.

Asimismo debe formar parte ineludible de la discusión paritaria:

·Apertura y universalización de los comedores escolares en todos los servicios, con la participación de las comunidades educativas.

·Cumplimiento de la creación demorada de escuelas de jornada extendida en toda la provincia.

·Plan de emergencia para resolver los graves problemas de infraestructura escolar y construcción de edificios que abandonó el gobierno de Vidal. Intervención de las cooperativas de trabajo de las organizaciones sociales en las obras, brindando así trabajo genuino a los desocupados y precarizados.

·Se debe revisar y dar marcha atrás con los distintos proyectos de destrucción de la Escuela Pública que implementó Vidal, algunos de los cuales como el de Educación Técnica no avanzaron luego de la lucha. En este sentido es necesario recuperar los BAO, BAOT, la Educación de Adultos, los EOE en cada escuela, las orquestas populares, etc. e inclusive desconocer los pequeños cambios en los planes de estudio de las Escuela Técnicas que aunque muy menores, surgieron de un mecanismo de “consultas” a espaldas de los alumnos y docentes.
·En el área de salud se debe implementar la normalización y extensión de los servicios del IOMA. Rediseñar la aplicación impersonal y arbitraria que obstaculiza gravemente las solicitudes de licencias médicas, atendiendo las serias problemáticas de manera humanizada. En camino a la re estatización del sistema de reconocimientos médicos.

·Perfeccionar el SUNA, capacitando adecuadamente al personal, mientras convive con el sistema papel hasta reducir a la mínima expresión los errores. Normalización y actualización en tiempo real de la información y pago en tiempo y forma de los salarios a docentes titulares, provisionales y suplentes.

·Implementación de la capacitación en servicios que indica el Estatuto.

·El artículo 115b3 es una herramienta de funcionamiento gremial que debe ser garantizada integralmente.
Tenemos en cuenta que el macrismo y los sectores de poder que no quieren perder sus privilegios, operan intentando aprovechar a su favor las limitaciones y demoras del gobierno, las cuales facilitan las contradicciones en el seno del pueblo. Lo mismo ocurre con los imperialismos que pugnan por la posesión del patrimonio nacional. Por eso, desde la Agrupación Azul y Blanca entendemos que es necesario seguir profundizando la más amplia unidad, discutiendo las diferencias y jerarquizando la necesidad de seguir, en las escuelas y en las calles, bregando por una escuela pública de calidad y por los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes y resguardando a la organización gremial, nuestra herramienta de lucha.

Como la deuda es con el pueblo, convocamos el 12F a las 18 hs en el Congreso, contra el pago de la deuda fraudulenta al FMI.