Noticias

04 de mayo de 2022

22, 23 y 24 de abril Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina

La deuda es con las campesinas, los campesinos y el pueblo, no con el FMI

En Estación Araoz, provincia de Tucumán, representantes de la FNC de más de 15 provincias se reunieron para abordar la situación política, la gravedad de la situación económica y productiva, balancear el trabajo realizado y discutir la continuidad de la lucha.

Con mucho esfuerzo llegaron a Tucumán representantes de distintas provincias entre ellas por primera vez, después de 36hs de viaje, de la provincia de Chubut. Como afirmó Roberto Solano, coordinador nacional de la FNC “estamos orgullosos y orgullosas de la organización que estamos construyendo, luchamos en las calles y en las urnas para derrotar al macrismo, no bajamos los brazos en plena pandemia y seguimos hoy luchando para que la deuda no la paguen los campesinos y campesinas y el pueblo. Estamos desde el norte al sur, del mar a la cordillera, con compañeros y compañeras que levantan las banderas de la organización en 17 provincias”.

Como también afirmó Gumersindo Segundo, consejero de la comunidad Ava Guarani de La Plata “seguimos sufriendo el impacto de la política de Mauricio Macri, la pandemia, la guerra y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”. En la vuelta de opiniones se fue volcando los graves sufrimientos de los campesinos y campesinas pobres y pequeños productores, la sequía, incendios, inundaciones golpea a más de 8 provincias causando daños irreparables si no se toman medidas urgentes, los precios dolarizados de los insumos, el aumento del gas oíl, los arrendamientos, el alimento para los animales principalmente maíz, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, el bajo precio que se obtiene de vender en el mercado interno la producción hacen que muchos productores hayan abandonado la producción y miles no pasen el invierno.

Se reafirma además como planteo Horacio Navarro de la Organización de Productores Mártires López de Florencia Varela “Este gobierno no es igual al Macrismo, no resuelve los problemas que tenemos, pero como venimos demostrando estos dos años estamos en mejores condiciones para la lucha y para seguir conquistando y arrancando cosas para el sector. Como dicen varios compañeros ¿Se imaginan como estaríamos ahora si Macri seguiría siendo presidente?

Durante la reunión, sectores de los grandes terratenientes, los monopolios y grandes empresas exportadoras empujados por el Macrismo realizaban un “tractorazo” en Capital Federal, acordándose y dejando en claro quiénes son los sectores que son trabas para que avance nuestra lucha y a quienes tenemos que dirigir nuestro golpe principal.

En medio de esta situación se acordó seguir avanzando por el camino que venimos, con la necesidad de profundizar la unidad con otras organizaciones agrarias, campesinas, chacareras y demás sectores populares, ampliar el debate político dentro de la organización y con el resto de los campesinos y campesinas. Es por esto que se acordó empujar Jornada Nacional de Lucha para la segunda quincena de Mayo.

A su vez la realización de Congreso Nacional de Delegados/as de la FNC, que impedidos por la pandemia hacia 2 años que no se realizaba, Congreso a realizarse los días 17, 18 y 19 de Junio en Berazategui, Provincia de Buenos Aires.

En el transcurso de la reunión se hicieron presentes integrantes de TUCMA del MNCI (Movimiento Nacional Campesino e Indígena) con los cuales además de compartir la cena hubo un rico intercambio sobre la situación política nacional e internacional como también coordinar las iniciativas y luchas.

Antes de finalizar la reunión Gumersindo Segundo cantó una canción compuesta por su comunidad, y entre emoción y alegría terminó la reunión con el grito de “Reforma Agraria justa y necesaria”.

 

Así como se asoma, el sol en el horizonte

Así como se asoma, el sol en el horizonte

Así como se asoma, el sol en el horizonte

Los campesinos argentinos van surcando un nuevo rumbo

Las campesinas argentinas van surcando un nuevo rumbo

Comienzan a elevar su grito por una reforma agraria

Comienzan a elevar su grito por una reforma agraria

Para eliminar el hambre la pobreza y la injusticia

Para eliminar el hambre la pobreza y la injusticia

Oye, presidente, escucha a los campesinos

Oye presidente, escucha a las campesinas

Queremos que en la Argentina haya tierra para todos

Queremos que en la Argentina haya tierra para todas

Nosotros los campesinos, también creamos riquezas

Nosotras las campesinas, también creamos riquezas

Cultivando la madre tierra sostenemos la Nación

Cultivando la madre tierra sostenemos la Nación

Oye campesino, eleva también tu voz

Oye campesino, nunca dejes de luchar

Lucha por la madre tierra, lucha por el agua

Lucha por la semilla, nunca abandones la justicia y lucha por ella

Campesino y campesina que viva nuestra

Amada y querida federación Nacional Campesina

¡¡¡Por ella vivimos, por ella viviremos y por ella moriremos!!!

 

 

 

Hoy N° 1911 04/05/2022