Noticias

11 de marzo de 2020

Se lanzó la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la UTEP

La deuda es con nosotras

El 6 de marzo, frente al Congreso se realizó el lanzamiento de la Secretaría de Mujeres y Diversidades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

En una calle colmada por la alegría de las presentes y en conjunto con la visibilización de algunos de los trabajos que llevan adelante desde los distintos espacios, las compañeras de la CCC, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita, el MTE, junto a las distintas organizaciones que integran la UTEP realizaron la presentación de su Secretaría en el marco del paro de mujeres del 9 de marzo. Denunciaron la grave situación que padecen las mujeres al ser las principales víctimas de las políticas de ajuste llevadas a cabo durante el gobierno de Mauricio Macri, recalcando que “la deuda es con nosotras porque la timba financiera del macrismo hizo más ricos a los ricos. Salimos a la calle para decir que el FMI y los Estados Unidos pueden esperar. Las víctimas de violencia no pueden esperar, porque las estadísticas confirman que la espera se transforma en muerte”.

Los principales reclamos que destacaron durante la presentación giraron alrededor de la necesidad del tratamiento y aprobación del proyecto de ley de emergencia en violencia hacia las mujeres, presentado durante 2019, así como también en la necesidad de: un subsidio para que las víctimas de violencia machista puedan cortar la dependencia económica, el reconocimiento del trabajo de las promotoras en prevención de la violencia y promoción de derechos, y una Red de Casas sin Violencia y asistencia profesional en los barrios populares.
La compañera Julia Rosales destacó durante el acto que “estamos aquí para hacer visible que las mujeres desocupadas, precarizadas, de la economía popular estamos presentes y vamos a seguir presentes. Nos pusimos la lucha al hombro muchos años atrás, en el 2001 nosotras sacamos las ollas populares a la calle para darles de comer a nuestros hijos. Somos las madres de Salta que vemos morir a nuestros hijos wichis mientras la fiesta macrista pidió plata al FMI para dársela a sus amigos. Nuestra función siempre fue cuidar a los chicos, garantizar que la familia fuera el proceso productivo, y nunca fue reconocido nuestro trabajo como amas de casa ni fue remunerado. Aprendimos con 35 años de encuentros de mujeres que no vamos a soportar esa función de subordinación, como nos lo ha enseñado mi compañera Clelia Iscaro. Hemos luchado muchos años porque no hay posibilidad de la liberación de las mujeres si no hay una liberación de la sociedad del yugo que nos oprime y nos condena al hambre y a la desocupación.

“La marea verde nos tapó, nos dio fuerzas. Empezaron las jóvenes, nos pasaron por encima, pero nosotras veníamos desde hace catorce años con la campaña. Fue un logro muy importante que el presidente diga que lo va a presentar en el parlamento, pero nosotras vamos a estar en la calle porque no queremos solo que se presente, sino que se promulgue y concrete. Todas las que estamos acá estamos convencidas de que esta lucha de las mujeres nos va a llevar un buen tiempo, pero es nuestra felicidad seguir luchando por igual trabajo e igual salario, por las jubilaciones, por el reconocimiento de nuestro trabajo en los barrios. Tierra, techo y trabajo para las mujeres”.

 Hoy N° 1805 11/03/2020