Noticias

31 de mayo de 2023

3J: Ni una menos

La deuda es con nosotras

Estamos a días de cumplir 8 años de aquella histórica jornada donde miles y miles confluimos, en todo el país, una vez más en las calles ante un hecho terrible, que fue el femicidio de Chiara Páez, en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe.

Esta jornada es parte de la agenda de mujeres y feminista de nuestro país, desde aquel año.

Este año nuevamente nos reencontraremos en las calles, en las plazas y dónde podamos para visibilizar nuestro reclamo y seguir levantando las banderas de: Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres. El reconocimiento económico para las promotoras en prevención de violencia. Plena implementación de la ley 26485 (Ley para la erradicación de la violencia).

No hay, al día de hoy, una cifra oficial centralizada que visibilice la cantidad de mujeres que mueren en manos de su femicida. Será una de las tareas que deberá tener el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

Pero sí tenemos observatorios de femicidios, como los de la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata, de Mumala, el de Ahora que si nos ven y otros, que realizan un trabajo muy importante, partiendo de las cifras recopiladas para así exigir políticas públicas efectivas con presupuesto real y necesario para dar respuesta a este flagelo. Según datos de los observatorios mencionados, dicen que muere una mujer cada 24 o 36 horas en nuestro país.

Venimos recorriendo un largo camino, nadie nos regaló nada y lo que hemos logrado fue con la lucha. Desde el primer Ni una menos ha habido algunos avances: la sanción y reglamentación de la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo ( IVE) ; la sanción de la ley 27.499, conocida como la Ley Micaela (ley que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia contra las mujeres en toda la administración pública de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo); Ley Brisa:  Se trata del cobro de una suma mensual equivalente a una jubilación mínima, establecido a través de la Ley N° 27.452 para hijos o hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género. Plena implementación de la ley 26.485 (Ley para la erradicación de la violencia).

Todavía falta mucho camino por recorrer en materia de derecho para las mujeres. Falta que la Justicia pueda dar una respuesta integral a las víctimas de violencia, falta presupuesto para implementar muchas de las leyes que hemos mencionado. Faltan casas de refugio, patrocinio jurídico gratuito, etc.

A 8 años, nuevamente, ganaremos las calles, porque no queremos más mujeres muertas por femicidio.

Por las miles que hoy ya no están, por seguir avanzando en la conquista de nuestros derechos, porque la lucha colectiva, organizada es clave para generar los cambios que necesitamos para cambiar esta sociedad.

Ni una menos, la deuda es con nosotras.

Emergencia nacional en violencia de género.

Reconocimiento económico de las promotoras.

 

Escribe María Rosario, Responsable del PCR del trabajo entre las mujeres. Miembro de su Comité Central

Hoy N° 1963 31/05/2023