Noticias

02 de octubre de 2010

Se realizó el 7/11 en la Fac. de Ciencias Económicas y Sociales de la ciudad de Mar del Plata.

La deuda externa y sus consecuencias

Hoy 1243 / Mesa-debate en Mar del Plata

La actividad fue convocada por el Foro Argentino de la Deuda Externa, Regional Mar del Plata. Expusieron Oscar Gascó (coordinador del Foro Argentino de la Deuda Externa, MdP); el Ing. Agrónomo Aníbal Tocci (del Foro Argentino de la Deuda Externa MdP); y Julia Sarraillet (de la Agrupación Azul y Blanca de Suteba MdP). Estaban, entre los presentes, amigos del Partido Solidaridad e Igualdad, del Foro Patriótico y Popular y del Partido Comunista Revolucionario.
Oscar Gascó hizo un resumen sobre la situación actual de la deuda externa: a pesar de que el gobierno de los Kirchner decía que estábamos “desendeudándonos”, en números alcanzamos los mismos valores de deuda que en el 2001 –una suma aproximada de 180.000 millones de dólares–, siendo el gobierno que más pagó: 190.000 millones de pesos. Se cumple así lo que decía Alejandro Olmos “más pagamos más debemos”.
Cerró diciendo que con los gobiernos pagadores de la deuda pública nos fue mal. En diciembre de 2001, cuando otra crisis castigaba con hambre y desocupación, el pueblo se rebeló en el Argentinazo haciendo tambalear el sistema; impuso el no pago de la deuda externa para volcar fondos de emergencia social y productiva y el país comenzó a salir de la crisis.
El Ing. Agronómo Aníbal Tocci, se abocó a la situación del campo. A pesar de la rebelión de los chacareros, de haber logrado un triunfo sobre la anulación de la 125, los problemas siguen y se están agravando cada día más: baja de los precios internacionales, aumentos en los insumos, en muchos casos –principalmente la lechería y la ganadería– se está produciendo a pérdida. Los únicos que se vienen salvando son los pools de siembra, los terratenientes.
La compañera Julia Sarraillet nos habló del presupuesto de la educación, que no tuvo cambios respecto del 2008. Indicó que tanto en el presupuesto para escuelas y universidades, el 90% es sólo para el pago de sueldos; no hay nada para infraestructura, creación de nuevos establecimientos, mantenimiento, investigación en las universidades. También mencionó que los comedores para los chicos fueron creados por la crisis del 2000, pero la realidad es que la moneda que dan por niño, no alcanza para todos los que necesitan.