Noticias

30 de octubre de 2012


La deuda pública y la fragata Libertad

29/10/12> Política K de “desendeudamiento”, pero la deuda no para de crecer

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se jacta en sus discursos de ser “el gobierno que más deuda externa pagó en la historia”. Según ella, la suspensión del pago de esa deuda, en el 2001, nos arrojó “fuera del mundo”. En realidad fue una conquista de la lucha popular en medio del Argentinazo. Gracias a lo cual hubo fondos, entre otras cosas, para planes sociales con los que se pudo paliar el hambre en esos años. No recordamos en esos años, que nos hubiesen embargado nada. Porque estaba latente la posibilidad de declarar que ese default abriera la posibilidad de negarse a pagar sin investigar, una deuda que nacía espuriamente desde el origen en la dictadura cívico militar de 1976.

 

Esto duro, hasta el “salvador” megacanje de Kirchner – Lavagna del 2005, que volvió a reconocer por el este  gobierno (autotitulado nacional y popular) una deuda que como lo demostró el gran patriota Alejandro Olmos era ilegitima y fraudulenta y  que tuvo ese dictamen judicial enviado en el 2000 al Congreso Nacional. Además para seguir "dentro del mundo" se siguió reconociendo a los tribunales internacionales, al mantener CIADI como arbitro supra jurídico sobre los tribunales argentinos.

 

A  la hora de la verdad, el escándalo de la fragata Libertad puso en evidencia el fracaso de la política K de “desendeudamiento”: Fondos buitres, Club de París, monopolios que enjuician a la Argentina en el Banco Mundial imperialista, nos exprimen y humillan como en el caso de la fragata Libertad.

 

A pesar del relato y el doble discurso del gobierno hoy la deuda pública ha crecido.

 

Y como en la época del menemismo se liquidaron las empresas publicas vendiendo como se dijeron a precio vil las “joyas de la “abuela”, ahora con el saqueo de las cajas del ANSES, el PAMI, se coloca en situación gravísima la seguridad social, las jubilaciones (hoy el mas del 70 % cobra menos que índice de pobreza). Y mejor ni mentar al diablo de cómo está el Banco Central, usado como financiación para todo terreno, en particular en recolector de dólares, para seguir pagando las deudas del pasado y… las nuevas generados por el actual gobierno y las adquiridas que nos esperan en el futuro. Banco Central que desborda de pagarés del gobierno K, y a la hora de la verdad, la plata para YPF salió de la ANSES: 423 millones de dólares.Esa política de supuesto “desendeudamiento” y el fracaso de la política energética, son un cáncer que devora gran parte de la producción nacional.

 

Y sobre la Fragata: ¿El gobierno K no sabía que Ghana integra la Commonwealt, la Comunidad de naciones que fueron colonias del imperialismo inglés y donde estos mantienen fuertes inversiones? ¿Y qué Ghana es un paraíso financiero de bancos como el Barclays (financia la exploración petrolera en Malvinas)?