Noticias

23 de noviembre de 2021

Hora Política Hoy N° 1891

La deuda sigue siendo con el pueblo

El Comité Central del PCR, en su reunión el 20 y 21 de noviembre realizó un balance de las elecciones del 14 de noviembre y comenzó la discusión sobre el nuevo momento político en curso.

El Comité Central saluda y felicita a los miles de camaradas, compañeras/os y amigas/os; que con enorme esfuerzo han jugado un gran papel en la campaña electoral, sin dejar de encabezar las luchas por las necesidades inmediatas de las masas.

 

1. Las elecciones del 14 de noviembre

En primer lugar en estas elecciones Juntos por el Cambio ganó nacionalmente con un 47% de los votos frente a un 33% del Frente de Todos. JxC se impuso en 13 provincias, mientras que el Frente de Todos ganó 9 distritos y logró reducir la diferencia en Buenos Aires. En Neuquén y Río Negro ganaron los partidos provinciales.

El Frente de Todos pasó de 41 senadores a 35 senadores, con lo que perdió el quórum propio en el Senado (donde dirige Cristina Kirchner). En la cámara de diputados el FdT sigue siendo la primera minoría con 118 diputados frente a 116 de JxC.

Creció la participación electoral con respecto a las PASO, llegó al 71%, aunque fue la más baja en una elección general desde 1983. Esto y la buena elección del FIT son expresiones de sectores de las masas enojadas frente a la situación que viven.

Entre CABA y provincia de Buenos Aires, la derecha “libertaria” de Milei/Espert consiguió meter diputados, disfrazando sus posiciones fascistas y de derecha como “antisistema”, con amplia difusión en los medios monopólicos.

Con el triunfo en las PASO, la derecha macrista se envalentonó. Vidal planteó reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados, en el diario La Nación sus columnistas reclamaban una “asamblea legislativa” que se haga cargo del gobierno después de las elecciones. Macri, que había dicho “Si pierden se tienen que ir” el mismo 14 de noviembre habló de gobierno de transición.

En la provincia de Buenos Aires la remontada electoral fue grande, después de perder por 4 puntos en las PASO, se quedó a un punto. Se revirtió la derrota en Chaco donde se había perdido por 11 puntos en las PASO, también se dio vuelta en Tierra del Fuego. Esto y la remontada en varias provincias achicaron la diferencia.

En las PASO, un sector importante de las masas pateó el tablero diciendo ¡Así No! Hubo renuncia de ministros agudizando y haciendo más visible la disputa entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Nuestra posición fue pública en nuestro comunicado del 16 de setiembre.

El 7 de octubre el movimiento Evita, Somos y más de 15 organizaciones organizaron un acto en el estadio de Nueva Chicago con la presencia de Alberto Fernández, Máximo Kirchner y los principales candidatos. La CCC participó con delegaciones y dio un saludo el compañero Fredy Mariño.

Luego para el 17 de octubre el kirchnerismo llamó a movilizar a Plaza de Mayo donde hablaron Amado Boudou, Hebe Bonafini y Roberto Baradel. El Presidente apoyó la movilización pero no participó. El 18 de octubre movilizó la CGT junto a los movimientos sociales. La CCC participó con delegaciones como resolvió su mesa nacional reunida en La Plata el 6,7 y 8 de octubre. Participamos con delegaciones en el acto homenaje en deportivo Morón a 11 años del fallecimiento de Néstor Kirchner. También participamos con delegaciones en el cierre del Frente de Todos en Merlo.

Fue un acierto de nuestro Partido haber redoblado los esfuerzos después de las PASO, con nuestra línea de encabezar las luchas y de tratar de dar vuelta el resultado electoral para ponerle freno al macrismo, difundimos masivamente en todo el país nuestra propuesta de 10 medidas dando nuestra posición en el debate entre las masas.

Dirigiendo el golpe principal a la derecha macrista hicimos campaña por el Frente de Todos. En Santa Fe, manteniendo la misma posición fuimos parte del frente “Soberanía Popular”, que también tuvo una gran remontada después de las PASO.

Con una línea justa y con el protagonismo de miles de camaradas nuevas/os jugamos un gran papel en esta campaña en todo el país, escuchando los sufrimientos y las broncas de las masas, discutiendo la necesidad de ponerle freno a la derecha macrista y encabezando las luchas.

Con grandes actos donde flamearon las banderas rojas de nuestro Partido, las de la CCC, la FNC, Ni un Pibe Menos por la Droga, movimientos sociales amigos; y donde concurrieron candidatos y dirigentes importantes del gobierno.

Formaron parte de esa campaña las luchas por los reclamos populares, como, por ejemplo, la movilización al Congreso el 6/10, encabezada por las “Naciones y pueblos originarios en lucha” por la prórroga de la ley 26.160, o como la jornada nacional de la CCC del 4 de noviembre, que tuvo su acto central en el Obelisco porteño con casi 30 mil compañeras/os reclamando sus necesidades en un escenario presidido con las consignas: “Tierra, Techo y Trabajo; No al FMI”.

En este recorrido crecieron los movimientos y creció nuestro Partido y su Juventud. Pasamos a ser más reconocidos en la política nacional.

 

2. Sigue la pandemia y se abre un nuevo momento político

La pandemia no ha terminado. Hoy tiene epicentro el invierno europeo. Alemania tiene 65.000 casos de promedio por día, también crecen los contagios en la República Checa, Austria, Letonia. Castiga a la India, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra. Y hace desastres en África.

En varios países se vuelve a las cuarentenas y otros han legislado la vacunación obligatoria. Esto es importante tenerlo en cuenta porque si bien en nuestro país bajaron los casos no debemos bajar la guardia ante la posibilidad de nuevos rebrotes.

En la Argentina se aplicaron 66 millones de dosis, más de 36 millones con una dosis, con dos dosis 28,5 millones y 1,1 millón con tres dosis. El 20/11 hubo 1.095 casos y 14 muertes.

Sigue siendo lenta la vacunación, se puede acelerar ampliando el enorme esfuerzo del personal sanitario y los comités de crisis. Ahora son siete los procesos de elaboración de vacunas nacionales.

La noche misma de las elecciones se tensó el debate alrededor del balance electoral. La derecha macrista y los medios opositores al gobierno estaban exultantes y anunciaban que arrasaban. Y los resultados en la provincia de Buenos Aires y demás lugares donde se remontó, y la respuesta de la movilización el 17/11 le impidieron el plan de “arrasar”.

El 17 de noviembre el gobierno, la CGT y los Cayetanos retomaron la iniciativa convocando a una movilización a Plaza de Mayo. Esto molestó mucho a Juntos por el Cambio. “Festejan una derrota” dijo Larreta. Los diarios La Nación y Clarín hicieron campaña diciendo que La Cámpora llegó a la plaza después que el presidente terminara de hablar. Nosotros como parte del Frente de Todos, participamos de la movilización.

En todas las reuniones que participamos al más alto nivel, con el presidente, con los ministros, con los dirigentes de la CGT y las CTA, con los amigos de las organizaciones sociales, defendimos siempre nuestras posiciones y partiendo del deseo de unidad defendimos nuestra independencia.

Valorando lo actuado en el Comité Central se analizó que si bien la derecha macrista no logró sus objetivos en estas elecciones, continuará con su política por volver a ser gobierno.

En una situación donde se han agravado los sufrimientos de las masas el punto de partida de nuestra política sigue siendo encabezar las luchas obreras, campesinas, y populares por las necesidades de las masas y la defensa de la soberanía nacional. Se va profundizando la división, social, política y cultural de toda la sociedad.

En esta división un sector de terratenientes, monopolios imperialistas y otros sectores de las clases dominantes, que expresa el macrismo en sus distintas variantes, seguimos dirigiendo el golpe principal de la lucha popular.

Seguimos siendo parte del Frente de Todos. Desde la unidad con los Cayetanos, peleamos la más amplia unidad de las fuerzas populares y lo hacemos manteniendo nuestra independencia.

Nos oponemos al proyecto presentado al Congreso del Presupuesto 2022, y al anuncio del gobierno de hacer un acuerdo con el FMI ya que esto profundizará el ajuste y por este camino seguirá siendo el pueblo el que paga la crisis.

 

3. La disputa imperialista y las rebeliones populares

En la reunión del Comité Central se analizó que estamos en un momento internacional donde se agudiza la disputa entre Estados Unidos y China, y crecen los factores de guerra, sobre todo con las maniobras navales yanquis y el amplio plan de aumento y modernización del armamento chino.

El freno de la economía china golpea al mundo. China está golpeada por la crisis energética. El 60% de su energía es a base de carbón, y debe importar petróleo que ha duplicado su precio en un año. Esto se suma a la quiebra de grandes empresas inmobiliarias como Evergrande y otras. El rubro inmobiliario representa el 30% de la economía china que es la segunda economía del mundo.

El presidente Biden, si bien ha producido cambios en la política de Estados Unidos en relación a la seguida por Donald Trump, mantuvo el blanco en China concentrando sus fuerzas militares en el Indico/Pacífico. Continúa su alianza estrecha con Gran Bretaña, y juntos se unieron a Australia en la alianza Aukus, a partir de la cual se van a construir submarinos de propulsión nuclear (silenciosos y de largo recorrido de navegación) en Australia, a tiro del mar de la China. Estos y otros aliados participaron de los ejercicios de portaviones yanquis e ingleses en el Mar de la China durante septiembre/ octubre.

China respondió con las maniobras militares conjuntas con Rusia en el Mar de Japón del 14 al 17 de octubre y con cientos de incursiones aéreas en el espacio aéreo de Taiwán, donde el imperialismo yanqui ha pasado a entrenar tropas y proveer de armas.

En América Latina, Estados Unidos busca recuperar posiciones que perdió durante el gobierno de Trump en lo que considera “su patio trasero”, y apunta contra Nicaragua, Venezuela y Cuba que tienen el apoyo de China y Rusia. Esta disputa se da en una América Latina donde crece la rebelión de los pueblos contra los gobiernos reaccionarios.

En Colombia grandes movilizaciones y paros populares hicieron retroceder al gobierno represor y entreguista de Iván Duque. En Brasil crecen las manifestaciones populares repudiando la política de Bolsonaro en todo el país.

En Bolivia, Evo denunció los preparativos golpistas y declaró que, a diferencia del momento en que abandonó el poder, ahora los movimientos sociales están organizados y mejor preparados.

Al mismo tiempo, las grandes rebeliones de originarios, campesinos, estudiantes y amplias masas populares sigue incendiando la región, contra los gobiernos reaccionarios.

En una aguda disputa, como se vio este domingo en las elecciones en Chile. Irán a la segunda vuelta José Kast un candidato de la derecha fascista, un pinochetista que se opone al derecho al aborto, quien se impuso por un margen estrecho al actual diputado Gabriel Boric, de izquierda, que fue uno de los dirigentes de las grandes movilizaciones estudiantiles de 2011. El 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta.

Se agudiza la disputa por el control del mundo y de América Latina que se expresa en Argentina. Estados Unidos mantiene la horca financiera impagable con el FMI. Mientras se ha producido un gran avance del imperialismo chino.

 

4. La deuda es con el pueblo

En septiembre se pagaron al FMI 1.900 millones de dólares de “préstamos” contraídos por Macri, y el 1°/11 se le pagó 390 millones de dólares. El 22 de diciembre vencen 1.892 millones de dólares más. En junio se pagó al Club de París 236 millones de dólares de la deuda por la compra de armas de la dictadura genocida. Entre enero y marzo, vencen 3.976 millones de dólares de la deuda con el FMI contraída por Macri, y acordada con Trump, el entonces presidente de Estados Unidos, para la reelección de Macri.

El gobierno dice que no hay plata para resolver las emergencias. Mientras tanto, está gastando miles de millones de dólares para pagar la deuda.

El FMI violó su propio reglamento que no le permitía “prestar” 44.000 millones de dólares, y Estados Unidos pretendió imponernos un presidente, como lo reconoció el entonces delegado yanqui ante el FMI (Mauricio Claver): “todo lo que hizo Trump en el FMI fue para ayudar a Macri y evitar que el peronismo regresara a la Casa Rosada”.

El negociado fue unido a una timba financiera en la que “desaparecieron” los dólares en manos de bancos y usureros amigos de Trump y de Macri, como lo confesó el propio Macri: “La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos que se querían ir”.

Esta deuda es una gran estafa realizada por el gobierno de Macri, en combinación con las autoridades del FMI que le otorgaron el préstamo más grande en la historia del Fondo para que el Macrismo los fugue a través de sus Bancos amigos. Ni un solo dólar fue usado para beneficiar al pueblo argentino. La deuda es con el pueblo.

El propio presidente Fernández dijo en el Congreso que esta deuda era “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra».

¿Por qué vamos a seguir pagando el negociado del FMI con Macri, la intromisión de Trump, y la timba financiera de los bancos con las Leliq?

El Presupuesto 2022 presentado por el gobierno al Congreso agrava el ajuste al pueblo. Y el anuncio del gobierno de firmar el acuerdo con el FMI, profundiza el ajuste. No estamos de acuerdo.

El Comité Central del PCR decidió lanzar una gran campaña difundiendo estas cuestiones para que el pueblo protagonice la lucha para conquistar la suspensión del pago de la deuda, investigarla, no pagar la que es una estafa de Macri, sus socios y el FMI, recuperando lo mal habido y encarcelando a los estafadores. Y pagar la deuda legítima. Lo mismo vale para el Club de París. Nos proponemos llevar esta discusión al seno de las masas para que se pronuncien los organismos de masas obreros, campesinos y populares.

Llamamos a esa unidad a los compañeros de la CCC, la FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, a los movimientos de mujeres, a los jóvenes de la CEPA, el MUS y el movimiento Ni Un Pibe Ni Una Piba Menos por la Droga, a los Cayetanos, a las agrupaciones de intelectuales y profesionales y demás trabajadores de la cultura, a los chacareros, las Pymes y la industria nacional, a los compañeros peronistas, radicales, socialistas y todas las fuerzas populares y patrióticas.

 

5. La violencia institucional y la derecha fascista

Después de las elecciones se intensifica la violencia institucional contra el pueblo. El 18 de noviembre fue asesinado por policías de la ciudad de Buenos Aires Lucas González, cuando volvía con sus amigos de entrenar en el club Barracas Central. El asesinato intentó ser ocultado por el gobierno de la ciudad y Patricia Bullrich salió a apoyar a los policías.

Alejandro Martínez fue detenido por la Policía Bonaerense en San Clemente del Tuyú y asesinado en una celda de la comisaría.

El domingo 21, en El Bolsón, en el predio Cuesta del Ternero, la comunidad mapuche fue atacada por sicarios que actuaron con zona liberada por la Policía de Río Negro, asesinando a Elías Garay y dejando gravemente herido a otro joven. Exigimos la investigación y el castigo de sus asesinos.

El avance de la violencia institucional, de la mano asesina de policías, que fue apoyado por Patricia Bullrich en CABA, es lo que vienen reclamando Pichetto y la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

Las luchas populares, como la “Marcha de la gorra” que enfrentando la criminalización de los jóvenes y con la consigna “Basta de gatillo fácil” se está realizando al cierre de esta edición, marcan el camino para pararles la mano.

Este 23 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato del hermano qom Roberto López, en Formosa.

El 25 de noviembre en todas las plazas del país miles de mujeres se organizan para seguir el reclamo urgente de la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres, reconocimiento económico para las promotoras en violencia, por tierra, techo y trabajo y demás reclamos.

 

6. Convertir el protagonismo en fuerza organizada

Nuestro Partido tuvo aciertos políticos que presidieron el trabajo de miles de camaradas, y que compartimos con miles de compañeras/os de los movimientos que formamos parte.

Donde muchos “políticos” no podían entrar porque aparecían solo para las elecciones, nuestros compañeras/os, que estuvieron siempre en la primera línea de la lucha popular durante la pandemia, que están a la cabeza de la lucha para enfrentar las adversidades, eran escuchados y su opinión era valorada.

Protagonizando la lucha política y social miles fueron avanzando, muchos se afiliaron a nuestro Partido, se afirmaron en los movimientos y van haciendo una práctica que nos fortalece.

En estas condiciones vamos a abordar una nueva situación política. Donde es necesario preparar al Partido y a las masas para poder actuar ante cualquier cambio brusco. Prepararnos exige, en primer lugar, que el balance electoral y la situación política y la valoración del momento político se pueda discutir en todos lados, comenzando por los comités de zona o provincia, en los organismos y en los círculos de lectura. Todos los miles que protagonizan a diario la lucha política puedan ser también protagonistas de la discusión, que la puedan enriquecer y que se puedan fortalecer.

El papel jugado en este último período ha hecho crecer a nuestro PCR y su JCR; y a los movimientos de lucha de los que formamos parte. También prestigió al partido entre las masas y logró el reconocimiento de nuestros aliados.

Esto nos pone en inmejorables condiciones para pegar un salto en la acumulación de fuerzas en la pelea por nuestros objetivos revolucionarios.

En ese camino nos proponemos realizar un gran Picnic central de los periódicos hoy y Chispa, el 12 de diciembre, en el Parque Pereyra Iraola (Berazategui), e impulsamos que se realicen actividades similares en todo el país.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: El PCR frente a la sede del Frente de Todos en CABA