Noticias

30 de noviembre de 2022

Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres

La deuda sigue siendo con nosotras

Este 25 de noviembre, una vez más miles y miles salieron a las calles y plazas de todo el país, conmemorando, al igual que en toda América Latina y El Caribe el Día Internacional de la No violencia hacia las mujeres en homenaje a las hermanas Mirabal: Patria, Teresa y Minerva, de República Dominicana, asesinadas por la dictadura de Trujillo.

En nuestro país salimos a las calles porque se registraron al menos 248 femicidios y 7 transtravesticidios, es decir, uno cada 29 horas de promedio, porque repudiamos los femicidios y la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, y reclamamos la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres así como el reconocimiento económico para las promotoras.

En un mundo en el que crecen los peligros de guerra, en una Argentina donde se agravan los sufrimientos de las mayorías populares por el ajuste, las mujeres fuimos protagonistas de una inmensa jornada de lucha.

Las mujeres seguimos en las calles, en defensa de nuestros derechos y leyes conquistados, avanzando en la unidad para no seguir pagando la crisis y que la paguen los que se la llevan en pala y para cerrarle el paso a la derecha macrista, reaccionaria y patriarcal.

Desde el PCR y su JCR así como los movimientos de masas que integramos impulsamos en esta jornada confluir en las calles con la más amplia unidad para avanzar en la lucha.

Otras consignas que impulsamos nacionalmente fueron: Techo, tierra, trabajo, soberanía y libertades democráticas para todas. Anulación del acuerdo con el FMI. La deuda es con nosotras.

 

CABA

Organizaciones de mujeres, sociales, sindicales y políticas movilizamos  a los Tribunales en reclamo por nuestros  derechos: Emergencia nacional en violencia de género. Reconocimiento económico para las promotoras territoriales en prevención de violencia. Basta de Femicidios. Ni Una Menos. Tierra, techo y trabajo para todas. ¡La deuda es con nosotras!

Participaron, entre otros, nuestro PCR y su JCR, CCC, el Frente de Todos y Ni Una Menos.

 

Provincia de Buenos Aires

Matanza. En el distrito se realizaron distintas actividades. Por la mañana compañeras de la CCC de distintos barrios, junto a las de la Sala de Salud Dr. Chino Oliveri y de Amas de Casa del país marcharon  desde la sede Fredy Mariño hasta Ruta 3 y volver para visibilizar los reclamos específicos y las consignas de esta jornada.

También hubo distintas iniciativas en los barrios, comedores y las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario de Matanza. En el barrio Dr. Chino Oliveri en el km 44 de la ruta 3, las compañeras realizaron una marcha y un acto. En Isidro Casanova en la Escuela 91 hubo mateada y  charla sobre la violencia hacia las mujeres. En el barrio Jorge Newbery las compañeras y compañeros realizaron la pintada de un mural.

Zona Norte GBA: En la sede de la CCC decidimos rendir un merecido homenaje a nuestra compañera y camarada Graciela Vega, a 16 años de su fallecimiento. Le contamos a nuestras y nuestros compañeros quien fue Graciela para cada uno de nosotros, para nuestra organización y para nuestro Partido. Agradecemos la presencia de tantas compañeras y compañeros, y también de los funcionarios de Pilar Rosario Beláustegui (referente del Frente de Todos Pilar) Fernando Trillo (Deporte), y Claudio Fuentes secretario de Adicciones.

Fueron oradoras y oradores Nené Álvarez, Gimena Vega, Liliana Ruiz y Mario Segovia (del Comité Central del PCR). Cada uno contó la lucha de Gra, y como el encuentro con nuestro partido la formó como dirigente de masas.

Zona Noroeste GBA: Realizamos actividades en cada comedor, merendero y posta sanitaria de nuestros barrios, con folletos y charlas.

Quilmes-Berazategui-Varela: Las mujeres y diversidades seguimos exigiendo la implementación plena de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres; Promotoras de prevención en violencia de género reconocidas y remuneradas en todos los barrios; agilización de las medidas judiciales y que se hagan respetar; tierra, techo y trabajo para todas y todes. Florencio Varela: La jornada fue convocada por la Mesa Local en Prevención de las Violencias de Género, donde participaron a la CCC, el PCR, el Movimiento Evita, Marea Feminismo Popular, el Movimiento Social Nueva Generación, el Movimiento Mayo y ATE-CTA autónoma, se reunieron en la peatonal de Florencio Varela. Quilmes: Se llevó a cabo en la plaza San Martín un pañuelazo de la Emergencia con todas las compañeras de la Comisión de Mujeres junto a la CCC, el PCR, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita. El mismo día fue hallada sin vida Eliana Pacheco, lo que le puso más sentimiento a toda la jornada. Esto deja entrever que aún hoy en día, los femicidios y actos violentos contra las mujeres no cesan. Berazategui: En la plaza San Martín se llevó a cabo una muestra con stands de las diferentes organizaciones sociales que encabezan los derechos de la mujer, para visibilizar el trabajo que se viene realizando en la zona. Además de la Comisión de Mujeres de Berazategui junto al PCR y la CCC, estuvieron presentes: MUP, Fte. de Mujeres Evita, MTO, Subsec. de Mujeres y Diversidades, Sec. de Juventud y Com. de Mujeres; se sumó el Fte. Renovador y A. Canestro, quien sumó presencia del PJ.

La Plata: Realizamos una concentración y marcha  desde Plaza Moreno, con toda la bronca por conocerse el femicidio de Eliana Pacheco. Convocaron Red Provincial, UES, Frente Grande, Judiciales, Frente de Mujeres Mov Evita, Jóvenes Pba, Justicia y Libertad, Sean Eternos, Ateneo, La Campaña, Otrans, Marea Rosa, Frente Renovador, Movimiento Patria Grande, Feminismo Popular para la Victoria, Verde y Blanca, Patria Grande, CTA, Corriente Néstor Kirchner, CCC.

Mar del Plata: El 25N también se sintió en Mar del Plata, donde este viernes una columna de organizaciones y personas autoconvocadas se movilizó por el centro de la ciudad. En la previa a este 25N en Mar del Plata, desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata como también distintas organizaciones feministas y políticas, coincidían en críticas al gobierno local, por ejemplo en lo que hace al presupuesto destinado al área de Políticas de Género.

En un comunicado, manifestaban que “la violencia de género no se encuentre dentro de las prioridades del gobierno” e incluso, en la bandera que encabezó la movilización se encontraba la consigna: “Montenegro hacete cargo“.

Bahía Blanca: Realizamos una mateada y charla de capacitación sobre los tipos de violencias con los abogados de la Comisaría de la Mujer.

San Nicolás: Las mujeres volvieron a marchar contra la violencia, por prevención, más recursos, techo y trabajo. La movilización convocada por la Multisectorial de Mujeres San Nicolás, se hizo sentir en las calles de la ciudad. Las demandas se repiten cada año, porque nada (o poco) parece encontrar solución o respuesta.

Sin presupuesto, prevención, políticas públicas reales, legislación de cumplimiento real y un Poder Judicial con perspectiva de género,  las violencias y los femicidios no van a cesar o disminuir.

 

Catamarca

Marchamos al Poder Legislativo, al juzgado, a la comisaría primera y culminamos con un acto de cierre en la plaza. Participaron: Ni Una Menos, PO, MST, Somos Barrios de Pie, El  Observatorio, Martín Fierro, Dignidad, Nuestra América, CCC y otras organizaciones.

 

Corrientes

Marchamos hasta la Casa de Gobierno y se cerró con un acto frente al Juzgado N°1 para exigir justicia por los casos de femicidios que siguen impunes y por la urgente declaración de  emergencia en violencia. Participaron: Multisectorial de Mujeres y diferentes organizaciones sociales, gremiales y  políticas.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia realizamos un acto y movilización de Plaza Kompuchewe escuela 83.     Secretaría de la Mujer CCC de Chubut y Promotoras de Género, CCC, FNC, PTP -PCR.

 

Entre Ríos

Con la consigna “La Deuda es con nosotras y nosotres” se realizaron importantes convocatorias en distintos puntos de la provincia. Hubo actividades y marchas impulsadas por la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas en confluencia con la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y Personas no Binarias de Paraná, en el caso de la ciudad capital.

Hubo movilización, acto y documento unitario en Gualeguaychú, en La Paz, y la próxima semana en Santa Elena. En el caso de La Paz también movilizó la Federación Nacional Campesina. Asimismo, en Paraná hubo iniciativas específicas en lugares de trabajo como el Hospital San Martín, de las mujeres y trabajadores enrolados en ATE, con reclamos específicos como la licencia por violencia de género para las trabajadoras del Estado provincial.

En el caso de Paraná, se llegó a una declaración conjunta de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná que se leyó al finalizar la marcha frente a Casa de Gobierno.

En el acto central se homenajeó por su lucha a Micaela García, la joven militante del Movimiento Evita asesinada en Gualeguay en 2017, y a Blanca Ramírez, luchadora social y militante barrial de la CCC y pionera de los encuentros de mujeres, fallecida en Paraná en 2020.

 

Jujuy

Se marchó en la capital San  Salvador y en todas las localidades de la provincia en unidad con las multisectoriales de mujeres y diversidades, en las cuales participan organizaciones sociales, sindicales, centrales de trabajadores, pueblos originarios, campesinas, padres y madres del dolor, agrupaciones estudiantiles entre otras.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, encabezó la multitudinaria marcha convocada por la Multisectorial de Mujeres y disidencias de Jujuy. Cortiñas fue declarada profesora honorífica en la UNJU y presentó el libro: «Norita, la madre de todas las batallas».

Exigimos: la deuda es con las mujeres y el pueblo. Emergencia efectiva, presupuesto ya.   Ni Una Menos. Vivas, Libres y con trabajo nos queremos.

 

La Pampa

Las mujeres estamos hartas, copamos las calles exigiendo justicia. En Santa Rosa las mujeres de la CCC concentramos en la plaza San Martín y marchamos por el centro de Santa Rosa junto a la multisectorial de mujeres sindicalistas, CTA Autónoma, PCR, JCR, y demás organizaciones.

 

La Rioja

Compañeras de la CCC La Rioja Capital «Movimiento de Mujeres CCC» marchamos hasta plaza 25 de Mayo, en conjunto con Mujeres Evita, UTEP  frente de mujeres, Casa Pueblo, Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, Octubres.

 

Misiones

En Posadas marchamos por las calles de la ciudad, en unidad: CCC, PCR-PTP, Ni Un Pibe Menos Por La Droga, Juventud CCC,  Promotoras en salud y género.

 

Neuquén

En Neuquén participamos de la Feria Popular Feminista y Trans Feminista que se realizará en el espacio cultural Graciela Alonso en la Capital.

 

Santa Fe

Rosario: El Comité de Articulación Lesbotransfeminista de Rosario marchó desde plaza San Martín hasta el Parque Nacional a la Bandera.

San Lorenzo: La Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial marchó desde la Rotonda de Las Trabajadoras hasta la plaza San Martín. Acto+Festival+Ferias

Villa Gobernador Gálvez: Con la Multisectorial de Mujeres de VGG marchamos hasta la Plaza de la Madre y culminamos con un acto.

San Javier: Marchamos del Monumento a la Noble Raza Mocoví hasta el Boulevard Pedro A. Candioti con un show de artes visuales dirigido por Sabrina Biancolin como acto de cierre de la misma. Participaron CCC, CTA Autónoma, Secretaría de Cultura, Educación y Deporte.

 

Salta

Hicimos una marcha en la capital desde el teleférico hasta la legislatura de la provincia

También movilizaciones en distintos puntos de la provincia: Aguaray: pegatina de carteles alusivos a la no violencia contra el género Marcha por las principales calles de la ciudad. Movimiento Evita, MTL, Los Pibes, Octubre, CCC Aguaray. Tartagal: Acto con mural y movilización junto a los compañer@s de LGBTIQ referente Ezequiel Ramírez, MTL Carlos Chile, CCC juventud. Salvador Mazza; Acto y stand con entrega de panfletos alusivos, con la CCC, MTL, CTA A, PCR, JCR, JCCC, Movimiento Ni Un Pibe Menos por la  Droga. También nos movilizamos en Colonia Santa Rosa.

 

San Luis

Desde el PCR y la CCC junto a nuestras promotoras contra la violencia de género, Ni un Pibe Menos  por la Droga, CCC Juventud, Octubres, Frente Social Nueva Independencia y Amas de Casa del País realizamos en distintos barrios stands informativos y de concientización.

 

Tierra del Fuego

En Río Grande realizamos este Jueves 24, en el marco del 25N una charla alusiva al Día Internacional de la No Violencia hacia Las Mujeres en el CAAC (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario) ubicada en el barrio Austral. El 25 en la provincia  se conmemoró el genocidio selknam.

 

Tucumán

En una jornada de intenso calor, con casi 40 grados a la sombra; alrededor de 6.000 mujeres que proveníamos de diferentes puntos de nuestra provincia, tomamos las calles de la ciudad capital. Allí estuvimos presentes compañeras del PCR, la JCR, la CCC, la FNC, la CEPA y la Casa de las Mujeres Norma Nassif que, en coordinación con la Multisectorial de Mujeres de Tucumán acordamos la principal consigna de éste año: “La deuda sigue siendo con nosotrxs”; porque esa deuda fraudulenta no debe ser pagada con el hambre del pueblo ni con la vida de las mujeres, por ello levantamos la bandera de la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres.

En nuestra provincia seguimos exigiendo la construcción de refugios y el reconocimiento económico a las promotoras de género que realizan una tarea fundamental en los barrios.

El acto central comenzó con un sentido homenaje a Hebe de Bonafini. Luego tomaron la palabra los familiares de víctimas de violencia, quienes expusieron los casos exigiendo justicia. Finalmente, se dio cierre al multitudinario acto con la lectura de un documento que reflejó que la lucha del movimiento de mujeres se inscribe en la lucha del conjunto del pueblo y por ello sólo es posible un proceso de liberación nacional con el protagonismo y la organización de las grandes masas de mujeres.

 

CABA

La Matanza

Jujuy

La Pampa

Zona Norte Gran Bs. As.

Tucumán

 

 

Hoy N° 1941 30/11/2022