Noticias

29 de noviembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1941

La deuda sigue siendo con nosotras

Este 25 de noviembre, una vez más miles y miles salieron a las calles y plazas de todo el país, diciendo ¡Basta de femicidios! Desde el PCR y su JCR, y los movimientos en los que participamos, venimos jugando un papel importante en esta lucha. Crece el reclamo por la declaración nacional de emergencia en violencia contra las mujeres y por el reconocimiento económico a las promotoras en prevención de violencia.

1. Provocación y amenaza del imperialismo inglés

La “Casa Real” inglesa, el 18 de noviembre, hizo público el viaje de 6 días de la “princesa” Ana y su marido a las Islas Malvinas. Ana es hija de la recientemente fallecida reina Isabel y hermana del actual rey Carlos 3°.

El motivo del viaje fue el 40 aniversario de la guerra de Malvinas. Es decir, el 40 aniversario de la guerra colonialista e imperialista del Reino Unido: una clara amenaza estratégica a la Argentina.

La Cancillería argentina rechazó “las actividades oficiales de la Princesa Ana”, señalando que “se da en ejercicio de la ocupación ilegal británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”. Y llamó al Reino Unido a “reiniciar las negociaciones bilaterales para cumplir con las resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización”.

Esta nueva provocación de la corona inglesa va unida a la creación de una poderosa base militar en Malvinas, una base para la presencia de submarinos atómicos, y a imponer el nombre de “Tierras de la Reina Isabel” a nuestro Sector Antártico y parte del de Chile. A lo que se suma la expansión estratégica del agente inglés Lewis en la Patagonia.

Nosotros entendemos que, en homenaje a nuestros héroes de Malvinas, es hora de romper los infames acuerdos de los gobiernos de Menem y de Macri. Y tomar las medidas necesarias para defender nuestra Patagonia, y en su momento, recuperar nuestra soberanía nacional en las islas y aguas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

 

2. ¡Viva la lucha patriótica del pueblo ucraniano!

La prolongación por más de 9 meses de la guerra imperialista de Rusia contra Ucrania va generando dificultades crecientes al invasor, que concentra sus ataques en la destrucción de la economía ucraniana, y multiplica fusilamientos y torturas en cada lugar que ocupa.

Rusia debió abandonar la ocupación de la estratégica ciudad de Jherson. Está disparando viejos misiles de largo alcance, que en su momento fueron preparados para dispositivos atómicos, y ahora están provistos de explosivos de escaso poder. Esto podría indicar cierto achicamiento de sus reservas de misiles.

La convocatoria a 300.000 reservistas generó rechazo en parte de miles de ellos, que huyen del país, otros son llevados sin instrucción ni armas y crecen las protestas del pueblo ruso. Además, las sanciones de los países occidentales castigan a la economía rusa.

La lucha heroica del pueblo ucraniano, que impidió la ocupación de Kiev, la capital del país, y ahora de Jherson, la única capital de provincia que estaba ocupada, y en una zona estratégica, muestran su enorme voluntad patriota.

Los hechos están a la vista: Rusia desató una guerra imperialista y fascista. Fuera Rusia de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN ¡Viva la lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

3. Disputas, guerras y luchas populares

Estados Unidos, Inglaterra y demás países imperialistas disputan contra la expansión de China, Rusia y otros países imperialistas. Descargan la crisis mundial sobre países dependientes como el nuestro. Y amenazan con una nueva guerra mundial.

La inflación detonada por la suba de la energía y los alimentos castiga en el mundo. Los países imperialistas la descargan sobre sus pueblos y sobre los países dependientes como el nuestro. Las casas matrices de empresas como HewlettPackard, Meta, Amazon y Twitter despiden miles de empleadas y empleados en todo el mundo, en una muestra de la creciente recesión de la economía capitalista.

Pero al mismo tiempo, aumentan brutalmente los presupuestos para la guerra, llenando los bolsillos de los monopolios de sus aparatos militar-industriales. hoy viene publicando las grandes luchas obreras y populares de Europa.

Ahora, crecen las protestas en Shanghái y Beijing por las restricciones por los salarios y el Covid Cero, con pancartas que dicen: “Xi Jinping, renuncie”. Cientos de personas se movilizaron en grandes empresas y en distintos lugares, entre ellos la Universidad Tsinghua. Los participantes cantaron el himno nacional y “La Internacional”, corearon “la libertad prevalecerá” y “no a los cierres, queremos libertad”. Los estudiantes sostenían papeles en blanco en protesta contra la censura.

Qatar firmó un acuerdo para venderle gas licuado a China durante 27 años. El contrato fue con la empresa Sinopec, socia en la Argentina de British Petroleum y de Bridas, de la familia Bulgheroni, de estrechos vínculos con capitales rusos. La transición hacia otras fuentes de energía va a ser más lenta de lo que se suponía.

 

4. Crecen las peleas en la derecha macrista

Mauricio Macri vio el partido de la selección argentina frente a Arabia junto a Mohammed Bin Salman, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, que está acusado de haber mandado matar al periodista Jamal Khashoggi. Luego de la derrota argentina, se inició una campaña de firmas para que Macri se fuera del Mundial, y fue calificado de “mufa”.

Macri quedó descolocado con los malos resultados de sus “amigos” en las elecciones de Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil. La interna de Juntos por el Cambio era y es una “bolsa de gatos”, lo que expresa diferencias entre grupos del bloque dominante.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO, afirmó: “Está decidido que Macri no esté expuesto en la primera línea de fuego, porque está claro que sería el punching ball”. Y será candidata a presidenta, aunque Macri se presente.

Larreta impulsó a su ministro de Salud, Quirós, para la Jefatura de Gobierno de CABA, para ir contra Jorge Macri. Rápido lo apoyó la Coalición Cívica de Carrió. La UCR porteña sostiene como candidato al senador Martín Lousteau. Mientras, Bullrich promovía a Joaquín de la Torre para gobernar Buenos Aires, enfrentando a Diego Santilli.

Milei dijo que acepta una posible interna de JxC con Bullrich: “Si ganan, acompañamos”.

Las disputas de distintos sectores de las clases dominantes que están detrás de JxC se expresa en las peleas por las candidaturas.  Pero parten de la necesidad de unirse en ganar las elecciones de 2023 para imponer su programa de derecha antipopular y antinacional, sea con Macri o con alguno de sus socios.

Por eso son el enemigo más peligroso para la clase obrera y el pueblo, al que dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

 

5. Avanza la lucha de las mujeres

Junto a la continuidad de las luchas por las emergencias populares, el movimiento de mujeres ha dado un nuevo ejemplo.

Este 25N, millones de mujeres conmemoraron el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres de América Latina y el Caribe.

En la Argentina, miles y miles salieron a las calles y plazas de todo el país, en homenaje a las hermanas Mirabal: Patria, Teresa y Minerva, de República Dominicana, asesinadas por la dictadura de Trujillo.

Denuncian que: “En nuestro país salimos a las calles porque se registraron al menos 248 femicidios y 7 transtravesticidios, es decir, uno cada 29 horas de promedio, porque repudiamos los femicidios y la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, y reclamamos la Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres, así como el reconocimiento económico para las promotoras”.

Desde el PCR y su JCR, así como los movimientos de masas que integramos, impulsamos en esta jornada confluir en las calles con la más amplia unidad para avanzar en la lucha por Techo, Tierra, Trabajo, Soberanía y Libertades Democráticas para todas. Anulación del acuerdo con el FMI. La deuda es con nosotras.

 

6. Se profundizan las necesidades de las masas

La economía lleva cinco meses desacelerándose. Los trabajadores no registrados crecieron, entre diciembre de 2001 (eran 33 cada 100 trabajadores) y en junio de 2022, a 38 de cada 100.

También pierden los salarios registrados. La compra de alimentos, con el salario promedio registrado, se achicó 6,4% en julio de 2022, y acumula un 23,8% inferior a la de diciembre de 2015. Según los trabajadores del Indec, el salario debería ser hoy de casi 220 mil pesos para satisfacer las necesidades mínimas.

El salario mínimo, vital y móvil real está 30% por debajo del de 2015. La pobreza ya es de 38,5% y castiga a 17,8 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones de personas. El aumento acordado en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de un 20% en cuatro tramos hasta marzo del año entrante, profundiza esta política de ajuste.

El gobierno sigue con su política de juntar dólares para “patear para más adelante” deudas odiosas y fraudulentas.

El anuncio de un crédito de China (swap) de 5.000 millones de dólares, en realidad, fue “autorizarnos” para comprar 5.000 millones de dólares con los 18.000 millones de yuanes que ya estaban en el Banco Central.

Con un interés de 117%, el Ministerio de Economía renovó vencimientos por más de 160 mil millones de pesos. También anunció un nuevo “dólar soja” hasta el 31 de diciembre y negocia otro para el turismo que llegue desde afuera.

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un “acuerdo automático de intercambio de información fiscal entre Argentina y Estados Unidos”, con el Tesoro norteamericano. Por este acuerdo el gobierno recibiría información del dinero depositado por empresas y personas en ese país, y se entusiasman con que podría recaudar 100.000 millones de dólares. El problema es que la decisión de mandarnos las cuentas de la plata de argentinos en negro, está en manos de cada Estado (“Estado” en EEUU es más o menos como “Provincia”).

¿El Estado de Delaware, en el que se ocultan los dólares de la plata en negro y negocios turbios de Estados Unidos y de gran parte del mundo, nos van a pasar los datos para que le pongamos impuestos y sanciones? Es más difícil que el chancho chifle.

 

7. ¡Vamos por las 10 medidas!

Crece la bronca popular frente a las peleas por las candidaturas para las elecciones de 2023. Cuando los sufrimientos castigan al pueblo y no hay respuestas de fondo para las emergencias.

Bronca, como lo mostraron las mujeres en las calles. Con paros y luchas por salarios y bonos de fin de año en empresas y lugares de trabajo, por la revisión de los acuerdos paritarios en muchos gremios, por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de las y los trabajadores; con las movidas de los movimientos sociales por tierra, techo y trabajo y una Navidad sin hambre, como la jornada nacional de la CCC del 29 de noviembre. Bronca por el atentado a las y los docentes de Atech Sur en Chubut. Y crece el rechazo a los acuerdos con el FMI y demás usureros imperialistas. También para recuperar la soberanía nacional, como plantean los trabajadores de vías navegables.

Avanza la propuesta del PCR -PTP y su JCR con las “10 medidas” para enfrentar la crisis. Impulsamos su difusión en las fábricas, los barrios, las quintas y demás sectores populares. Discutiendo para incorporarle medidas en cada lugar y convertirlas en una gran herramienta de las luchas populares. Y avanzar en la unidad para seguir enfrentando en las calles el ajuste y a la derecha macrista.

Con la fuerza y la unidad de nuestro 13° Congreso Nacional del PCR, vamos al Picnic de la prensa revolucionaria del hoy y Chispa, el 11 de diciembre en Parque Pereyra Iraola (Berazategui), e impulsamos picnics y actos en todo el país.

Las resoluciones del 13° Congreso del Partido nos dejan grandes tareas por delante. La existencia del PCR es muy importante para las luchas de la clase obrera y el pueblo argentino. Y está el tema del PCR y su JCR. Tenemos una debilidad, no hay relación entre nuestra participación en las luchas, y la afiliación y la asimilación en organismos básicos. Pelear la incorporación, la formación y la educación de las y los nuevos camaradas, es un desafío que tenemos que poner a foco, en primer lugar, en todas las direcciones del Partido y su JCR.

Con el ejemplo de queridos camaradas como Eugenio Gastiazoro, director de nuestro semanario y miembro del Comité Central del PCR, que falleció el sábado 26, avancemos en un camino revolucionario, que acabe con la dependencia, el latifundio y el Estado podrido que los sostiene, para construir uno nuevo, en manos de la clase obrera y el pueblo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: La jornada del 25 contra la violencia hacia las mujeres fue masiva en todo el país. Foto: Mendoza